La UCR no va a internas y Pildain será el presidente

Hubo finalmente una lista de consenso para la conducción provincial. El reparto de los cargos para delegados al Comité Nacional y convencionales fue equitativo. En la capital, Bonaveri y González serían los candidatos.
Hasta último momento, los dirigentes radicales a nivel provincial y de la capital, cada grupo por su lado pero ambos en distintos lugares de la sede de la calle Pellegrini, tuvieron reuniones para definir la conducción de ambos comités luego que cerrara a la medianoche el plazo para presentar listas.

Finalmente, a nivel provincial, hubo lista de consenso entre las cuatro corrientes tradicionales –Blanca, Celeste, Morada y Azul-. Sin embargo, en Santa Rosa para la conducción del Comité Capital parece que habrá interna: por un lado se presentará como cabeza de lista Leopoldo Bonaveri, dirigente de la Celeste, color que tenía la conducción y que encabeza la alianza entre las cuatro líneas tradicionales. Lo acompañarán en los primeros lugares Abel Sabarots, de la Azul y Silvia Hirtz, de la Blanca. Por el otro lado irá Mario González, de la Verde, Rosa y Blanca en unión con la Amarilla, dos agrupaciones internas locales. Igualmente, referentes del comité informaron que si bien cerraba el plazo ayer a la medianoche para presentar listas ante la Junta Electoral partidaria, hay cinco días más de plazo para ratificar o rectificar las listas y podría llegarse a un consenso.

En tanto, en General Pico los referentes locales mantuvieron una reunión para intentar llegar con una lista de unidad, pero finalmente se informó que habría elección interna entre dos agrupaciones locales. Por un lado estaba la candidata de la Morada, Mónica Ramos, y por otro, Julio Pechín de la Blanca y acompañado por otros sectores internos.

Finalmente, la presidencia del Comité Provincia quedó en manos de un dirigente de la Blanca, que ratificó su predominio dentro de las filas radicales de la provincia. Mauro Pildain será el titular de la UCR pampeana y sucederá al senador Juan Carlos Marino, que decidió no renovar el cargo. A pedido de los blancos, esta vez se definió que los legisladores, tanto nacionales como provinciales, no integraran el Comité Provincial. Pildain es secretario del bloque de Diputados del Frepam y fue el candidato a intendente por esa fuerza política en Realicó.

Equitativo.

En el Comité Provincia el reparto, si bien favoreció a la Blanca que tenía la conducción hasta el momento, fue equitativo entre todas las líneas en la lista de unidad que finalmente se ratificó en la reunión de ayer. Según lo conversado hasta último momento, tres cargos de la nómina fueron para la Blanca, dos para la Azul, dos para la Celeste, uno para la Morada y otro para un radical “independiente”.

A Pildain como presidente lo acompañarán como vicepresidentes el diputado provincial Hugo Pérez, de la Azul, y Alejandro Odasso, de la Blanca; el intendente de Eduardo Castex, Juan Chiquilito, de la Blanca; y como protesorero Jorge González de la Celeste. En las cuatro secretarías estarán el concejal santarroseño Leandro Altolaguirre de la Celeste, el secretario de Gobierno de la capital Pedro Salas de la Azul, Rubén Villegas de la Morada y el intendente de Victoria, Hugo Kenny, un radical “sin color” o “independiente”.

Referentes de la UCR informaron que la línea Blanca resignó un lugar en la conducción para que estuviera representada la localidad de Victorica porque “era importante que estuviera representada”.

En tanto, como delegados al Comité Nacional fueron designados el senador Juan Carlos Marino de la Blanca, Antonio Berhongaray de la Celeste; el intendente de Santa Rosa Francisco Torroba por la Azul y José Luis Orozco por la Morada.

Para Convencionales nacionales fueron elegidos el intendente de Parera, Juan Carlos Olivero y la concejala santarroseña Cristina Requejo por la Blanca; Elsa Pérez y el diputado provincial Martín Berhongaray por la Celeste; Ricardo Consiglio y Carlos Faus por la Azul; y la diputada provincial Josefina Díaz y Norma Saucedo por la Morada.

Comentá la nota