Internas: piden que no sean obligatorias para los ciudadanos.

Internas: piden que no sean obligatorias para los ciudadanos.
Eso dicen algunos opositores, en referencia al proyecto de ley oficial, que el PJ dijo que consultará con todos los sectores políticos.
Todos coinciden en que el espíritu de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, cuyo proyecto de ley oficial ya está en la Cámara de Diputados hace unos 10 días, es bueno. Pero en los matices, un sector de la oposición sugiere que el proceso no sea obligatorio para los ciudadanos. Así se desprende de una ronda de consultas, donde hicieron esa lectura Rodolfo Colombo (Acuerdo Cívico y Social), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana) y Wbaldino Acosta Zapata (PRO- Frente Unión por San Juan).

La idea oficial es que la gente vote obligatoriamente al menos dos veces desde las próximas elecciones en 2011 para categorías de gobernador, diputados locales, intendentes y concejales: primero, para elegir los candidatos por frente o por partido, y luego, para elegir quiénes ocuparán los cargos. Además, en la Nación impulsan un proyecto similar para las nacionales, lo que podría agregar dos votaciones más al calendario.

"No me parece bien que sea obligatoria para la gente. Justamente la interna abierta tiene que ver con la actitud voluntaria de la sociedad civil que no le interesan los partidos, de elegir los candidatos. No estaríamos incentivando a la sociedad obligándolo a ir a votar dos veces, sino mejorando los mecanismos de fondo, con una verdadera reforma política. Si obligan quizá haya más voto en blanco que otra cosa", se despachó Colombo.

El líder de Actuar dijo que se tomaban este fin de semana para analizar el proyecto con el frente Acuerdo Cívico y Social, pero que igual, el tema de las internas no les preocupa, sino que se abra la charla sobre una reforma política integral que contemple, por ejemplo, que se fije que no se difundan encuestas 15 días antes de las elecciones y la incorporación de la lista única. Por otro lado, Moya aseguró que "nosotros no conocemos al detalle el proyecto pero no lo haría obligatorio para el ciudadano, lo haría voluntario".

En el caso de Acosta Zapata, trajo a colación la encuesta del IOPPS publicada recientemente por este diario sobre la opinión de la gente sobre las internas: "en términos prácticos dice que más del 70% dice no conocer este proceso y el 50% dice que no iría a votar. En las internas siempre es muy bajo el interés de la gente de ir, el que va a votar a internas, va movilizado".

El proyecto de internas fue presentado por el jefe del bloque PJ en Diputados, Daniel Tomas, y está en comisión. Allí, dijo el legislador, citarán a todos los partidos políticos a dar su opinión para modificar lo que haga falta. Por otro lado, José Luis Gioja, en su instancia diálogo con los sectores de la provincia que abrió con el bloquismo el lunes pasado, aseguró que en ese ámbito intentará consensuar este procedimiento.

Más sugerencias

Desde Dignidad Ciudadana, Moya dijo que es bastante confuso para la gente poner todas las boletas juntas de todos los partidos o frentes que quieren participar en las internas en un mismo cuarto oscuro. Dijo que para él sería más ordenado designar una escuela por cada fuerza política donde puedan ir directamente los afiliados e independientes a votar.

Por su parte, Acosta Zapata dijo que "uno de los errores más gruesos es que cualquier persona, afiliada o no, puede meterse lo mismo en la interna de otro partido. Debería ser como a nivel nacional, los justicialistas sólo votan en la interna de los justicialistas, salvo que seas independiente". Y agregó: "con este proyecto, un justicialista puede meterse en la interna de la UCR. Así, Gioja no sólo podría elegir en su partido, sin mandar a votar al peor de la internas de sus oponentes, movilizando gente".

El referente macrista en San Juan también señaló que "si los frentes o partidos consensúan una lista de unidad, es un contrasentido que vayan a votación. Sería un desgaste innecesario para los partidos chicos.

Por otro lado, también fueron consultados para esta nota el dirigente bloquista Edgardo Sancassani y Roberto Basualdo, las dos fuerzas con representación parlamentaria y que tendrán la chance de actuar directamente sobre el proyecto oficialista. Ambos dijeron que aún no tienen definida ninguna línea general para sugerir al PJ sobre las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Comentá la nota