PJ de internas. San Miguel y Luján, calientes.

En el ámbito provincial Alberto Balestrini encabeza la lista única y asumirá la presidencia del PJ bonaerense. La atención se concentra en unos pocos distritos donde varias listas pugnan por el poder partidario local.
A nivel seccional los intendentes Alberto Descalzo, Raúl Othacehé, Luis Acuña, Mario Ishii serán los representantes políticos, mientras que Hugo Curto ingresará por la pata sindical. El cupo femenino recayó en la senadora Adelina Aguissaín, de directa confianza de Marcelo Coronel, el intendente de General Rodríguez.

En la tercera, quedaron confirmados los nombres del senador Jorge Pampuro, el ministro Aníbal Fernández y los intendentes de Avellaneda Baldomero Álvarez y de Berazategui Juan José Mussi.

En tanto, los distritos donde va a haber pelea interna son: San Martín, Morón y San Isidro, San Miguel, Quilmes, Almirante Brown y Vicente López.

En San Martín, Osvaldo Lobato le gano la pulseada para encabezar la lista a Oscar Bitz, quien quedará como candidato a vice. Miguel Cuberos será su primer candidato a congresal y Gabriel Katopodis, que prefirió no participar personalmente en esta lista, dejó a sus allegados como candidatos en esa nomina. La otra lista será encabezada por Graciela Camaño, que en las últimas horas recibió el apoyo de buena parte del bustismo, como el caso de Ricardo Rovere, Rubén Eslaiman (que será su candidato a vice) y el concejal de Unión-PRO Ricardo Torres, cuya presencia ratifica la alianza de la diputada con Carlos Brown.

En San isidro, la negativa de Santiago Montoya para encabar una lista desvaneció la posibilidad de la unidad del peronismo local. Es por eso que se presentaron tres listas para competir en las internas del 30 de noviembre: una encabezada por Sebastián Galmarini (actual titular del PJ), otra por Mario López y una tercera que lleva a Francisco Cafiero como candidato a presidente.

En Morón, el kirchnerismo no consiguió la unidad y estalló en mil pedazos. La falta de consensos internos en los sectores K motivó la retirada del ex funcionario bonaerense Edi Binstok, del gerente del ANSES Juanchi Zabaleta y del concejal Raúl Esteban, cuyos espacios no participaran de la contienda.

Así las cosas, tres son las listas inscriptas para participar de las internas: Una es la encabezada por Luis Pereyra (hombre de Mario Oporto), secundado por Mantín Marinicci (cercano a Graciela Ocaña); y como secretario general el duhaldista Ariel Otero (aliado a la ex diputada Marina Cassese). En esta nomina quedó postulado como primer congresal el diputado Norberto Porto Lema (rector de la Universidad de Morón), segundo el ex candidato a intendente K, Gabriel Barquero y el tercero el "devidista" Marcos López Pelaez.

Otra lista es la que encabeza el sindicalista gastronómico (cercano a Luis Barrionuevo), Domingo Bruno, secundado por el dirigente del Movimiento Evita, Quino Duyeilo. De este espacio participaá también el dirigente de El Palomar Oscar Álvarez. Mientres que la tercera está encabezada por Osvaldo “Bocha” Bentorino, hombre del ex senador Horacio Román.

En la zona sur la discusión se abrió en tres distritos luego de varias especulaciones sobre posibles listas únicas en la mayoría de los casos.

En Lomas de Zamora Osvaldo Mércuri decidió no competir y le dejó allanado el camino al intendente Jorge Rossi para reemplazar a Hugo Toledo en la presidencia del PJ local. Juan María Viñales sería su candidato a vicepresidente. Fernando “Chino” Navarro será su candidato a congresal. José Romero será el representante de la oposición acompañado por el concejal Eduardo Amalvy.

En Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray enfrentará a Alberto Dodero, quien también intentó ser intendente en la pasada elección de 2007.

Por su parte Darío Giustozzi irá por el último bastión del antiguo poder distrital: el PJ local, todavía en manos de Jorge Villaverde, quien no participará en la interna y le dará su apoyo a Franco Bonafine, histórico dirigente local.

Comentá la nota