Internas en el kirchnerismo por el destino del juez

Internas en el kirchnerismo por el destino del juez
El jueves, la Magistratura define si le inicia el proceso de juicio político por el caso del operativo en una financiera.
Cinco a cuatro. Esa es la relación de fuerzas entre kirchneristas y no kirchneristas en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que el jueves comenzará a analizar la situación del juez Norberto Oyarbide, quien la semana pasada admitió haber frenado en diciembre, a pedido de la Casa Rosada, el allanamiento a una mutual en una causa por lavado de dinero. El kirchnerismo se negó la semana pasada a tratar el tema en una reunión plenaria.

La comisión es presidida por la senadora oficialista Ada Iturrez de Cappellini. Y el consejero instructor del sumario contra Oyarbide es también otro legislador oficialista, el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno. Los otros tres consejeros oficialistas de la comisión son el académico Manuel Urriza y los dos representantes de la agrupación juvenil La Cámpora recientemente incorporados al organismo encargado de seleccionar y decidir sobre el comportamiento de los jueces, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes habrían llegado al Consejo con la intención de “limpiar” a los jueces cuestionados, aunque el último jueves se mantuvieron mudos. Eso refleja que el juez no tendría un apoyo tan cerrado como antes.

La integración de la comisión se completa con el representante de los abogados porteños, Alejandro Fargosi -identificado con el PRO-, el senador radical Mario Cimadevilla y los jueces Mario Fera y Ricardo Recondo, vicepresidente del organismo por este año y declarado antikirchnerista.

Fargosi, vicepresidente de la comisión, y Cimadevilla son dos de los denunciantes contra Oyarbide. Los otros expedientes que entraron a la comisión fueron iniciados por el tribunal superior a Oyarbide, la Cámara Federal penal porteña, y por presentaciones de los diputados radicales Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri. El viernes se sumó otra denuncia del diputado Adrián Pérez, junto a otras dos legisladoras del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

“Nosotros le vamos a dar celeridad al asunto”, prometió el jueves Moreno, al defender el pase a comisión. Lo cierto es que él mismo había dicho unas horas antes que el bloque kirchnerista trataría el tema en la reunión plenaria de ese día, pero al final ello no ocurrió. El kirchnerismo, en un apego reglamentario que pocas veces había mostrado, logró forzar el pase del tema a la comisión, sin necesitar para ello siquiera de una votación. Los opositores querían que el tema se tratara directamente en el plenario y Fargosi hasta propuso suspender allí mismo al magistrado en sus funciones.

Oyarbide está sospechado de mal desempeño de sus funciones a partir de haber reconocido la semana pasada que suspendió un allanamiento a la mutual Propyme el 19 de diciembre a raíz de un llamado que le hizo -según dijo- el subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi. El juez había sobreseído el año pasado a ese funcionario en una causa que tenía por enriquecimiento ilícito.

El magistrado fue reiteradas veces “salvado” por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. De hecho, el jueves pasado, en la última reunión plenaria del organismo, fue “absuelto” en una denuncia por su actuación en la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”

Comentá la nota