Internas del MPN: la Justicia revisará el padrón

NEUQUÉN (AN).- La jueza Federal Carolina Pandolfi le exigió a la Junta Electoral del MPN que le envíe el padrón que se exhibe a los afiliados e independientes y que tienen en su poder los apoderados de todas las listas que disputarán la interna del 20 de febrero.

La solicitud de la magistrada está teñida por las sospechas sustentadas por los cerca de 20 reclamos diarios que recibe de personas que quieren votar en la contienda pero que dicen no figurar en el listado.

La Junta Electoral, controlada por el precandidato a gobernador de la lista Blanca, Jorge Sobisch (también presidente del partido), tiene plazo hasta hoy a la mañana para enviar una copia del padrón en exhibición.

Otro de los ejes del pedido de la jueza guarda relación con el hecho de que el padrón provisorio que se está utilizando difiere del que la magistrada envió al partido provincial para que se utilice en la contienda que definirá las candidaturas de cargos provinciales del MPN.

Pandolfi en la nota solicita una copia del padrón "certificada y rubricada por las autoridades". Precisa que se trata de la nómina "que hubiese confeccionado" la Junta "sobre la base del entregado por este Tribunal" de forma provisoria, planteando así las incongruencias entre uno y otro listado.

Señala, también, que recibe "sucesivas consultas" en la mesa de entradas del juzgado "que con toda evidencia indican que no se trata el exhibido del padrón suministrado por este Tribunal".

Desde la Junta Electoral, uno de sus integrantes, Osvaldo Llancafilo, sostuvo que el órgano partidario cumplirá hoy con el pedido planteado en la notificación.

Dijo que el padrón en exhibición es uno que el partido recibió con un "corte anterior" y fue el que se puso en exhibición el 7 de diciembre pasado, "para que las listas tengan parámetros para conseguir los avales necesarios" para participar en la elección.

Sin embargo, aseguró que de todos modos "el que se utilizará es el padrón que les hizo llegar el Tribunal Federal" que "recién nos fue enviado el 13 de diciembre", es decir, luego de la convocatoria a elecciones.

En este contexto, una de las situaciones que podrían plantearse es que haya personas que podrían definir no participar de la contienda, ya que no figurarían el padrón que se viene utilizando.

En estos comicios participan afiliados al MPN e independientes.

La jueza no accedió a hablar con este diario, pero fuentes del juzgado confirmaron que entre los que están realizando los reclamos hay votantes de los dos sectores.

Llancafilo aseguró que en la Junta Electoral "no recibimos ninguna observación, ni de militantes ni de los apoderados" de las listas que participarán de los comicios cruzados por la disputa de poder entre Sobisch y el gobernador Jorge Sapag.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro