Internas: la gente las ve bien pero dice que no está preparada

Los sanjuaninos valoran positivamente la idea que está impulsando José Luis Gioja de instalar el proceso de internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia para elegir candidatos, previa a la elección para los cargos, una idea que también impulsa Cristina Fernández para las categorías nacionales.
Así lo dice una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que dice que más de la mitad de los encuestados cree que las internas mejoran la calidad institucional y que permitirán mejorar la calidad de los candidatos. No obstante, en una mirada reflexiva, casi la mitad de los encuestados contestó que los argentinos y en particular los sanjuaninos no están preparados para ese sistema. Y si las primarias fueran hoy, más de un tercio de los sanjuaninos no iría a votar.

El proyecto de ley de internas fue presentado por el jefe de la bancada PJ en Diputados, Daniel Tomas, y quedó abierto a críticas y modificaciones en comisión, pero el objetivo es aprobarlo este mismo año, para que rija en 2011. Consultada la gente sobre si sabe de esta iniciativa, un 79,9 por ciento dice que no. De todas maneras, hay que considerar que es muy reciente la instalación del tema que, a la vez, es muy específico del área política.

Según el sondeo, la valoración general es positiva de esta instancia que, de hacerse ley, implicará que los sanjuaninos deberán ir a las urnas al menos dos veces en 2011. Es para elegir primero quiénes serán los candidatos que integrarán las listas -desde el gobernador a los concejales, por partido o por frente electoral-, y luego ir con esa base al comicio tradicional, para cubrir los cargos. Si se fijan internas también a nivel nacional, los sanjuaninos deberán elegir los candidatos -a presidente y vice, senadores y diputados nacionales, por partido o por frente- y luego ir a las urnas normalmente. Las elecciones internas y las generales provinciales podrán o no coincidir en fecha con las internas y generales nacionales.

De los encuestados, un 32,3 por ciento cree que con estas primarias mejorará "bastante" la calidad de los candidatos y el 24,5 cree que mejorará "algo", mientras el 27 cree que no mejorará y el resto dice no saber. Además, el 30,2 por ciento considera que la iniciativa beneficia a la sociedad como herramienta para la mejora institucional y el 21,3 dice que beneficia "algo". No obstante, el 26 por ciento cree que beneficia sólo a los políticos.

Según la encuesta, el 48,9 por ciento de los sanjuaninos cree que no está preparado para elegir con seriedad y madurez los candidatos. Y el 29,1 dice que no lo sabe. El 22 por ciento cree que sí, que el argentino y el sanjuanino está bastante o algo preparado.

Pese a la obligatoriedad del sistema que quieren fijar, si la elección interna fuera hoy, un 35,8 por ciento de los encuestados dice que no iría a votar. El 41,4 por ciento iría con seguridad o probablemente.

Como sugerencias desde los encuestados para el proyecto de ley surgieron ideas como: "Que se prevean mecanismos para que los partidos grandes no le terminen eligiendo los candidatos a los partidos pequeños", "que sea obligatorio que cada candidato ponga su curriculum al lado del voto", "que se permita tachar algunos malos candidatos que acompañan a alguien que a uno le gusta", "que sea optativo y no obligatorio" y "que se prevea que quien es elegido candidato y renuncie, no puede ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones", entre otras.

La encuesta del IOPPS se hizo sobre 400 casos efectivos en Ciudad de San Juan y Gran San Juan, del 22 al 24 de julio últimos.

Comentá la nota