Las internas bien abiertas Radicales K también meten la cuchara en la interna

No es novedoso que en las internas, los oficialismos metan la cuchara, aún cuando se trata de actos que diriman autoridades partidarias de estructuras ajenas, es decir que sean de partidos opositores, y este caso no es ajeno a esa tradición.
Históricamente, los partidos gobernantes, utilizan su poder político para interferir en el "armado" de las listas, y en las "postulaciones" de los principales referentes, sea para acompañar al menos malo, o para ayudar al peor, de modo que resulte más fácil ganarle en la general.

Históricamente ello ocurre y ocurrió "para eso sirve mantener villas" aseguró un puntero que más allá del partido, pudo pertenecer a cualquier sector y sería casi lo mismo en el resultado.

Esto ocurre por ejemplo en municipios como San Martín, Marcos Paz o Vicente López, frente a la interna del PJ, donde intendentes otrora radicales, "bancan" las campañas de sectores del PJ "a cambio de algunos cargos" que garanticen la continuidad del benefactor, y una jugada a media máquina en las generales, que ineludiblemente llegarán en 2009.

Ivoskus, recibió hace ya varios años un municipio de manos de una administración del PJ que tuvo ribetes escandalosos, y claramente, constará que el escudo y la marcha vuelvan a sonar en los pasillos del ejecutivo local, pero aún así los laderos de Ricardo Ivoskus no escatiman esfuerzos para cohesionar sectores al oficialismo con algún beneficio de los usuales.

En Vicente López, la tradición se hace aún más confusa que en San Martín. García siempre negoció con un PJ dividido en un "partido Gorila" por tradición, y adverso para el PJ en las urnas. Mas allá de las paupérrimas administraciones que pudieron ocupar el sillón de Ricardo Gutiérrez, el oficialismo siempre operó para levantar a los peores y marginar a los que alguna expectativa podrían tener.

Ello desde el radicalismo de profesaba el converso Intendente García, transformado en los últimos meses en un incondicional de los Kirchner, aún mas allá de la media que exteriorizan los radicales "K".

No sólo ordenó afiliarse a sus ex compañeros de la "Alianza" surgidos del FrePaSo y otras minorías, sino que puso la estructura municipal para financiar la campaña de uno de los dos sectores que buscan la presidencia de un devaluado PJ vicentelopence.

Allí el PJ se disputa una situación compleja en la que resulta que la oposición (al PJ) es mas oficialista que los propios peronistas -aunque es radical K- y sin condicionamientos ni peso de estructura partidaria, complica el armado de las alternativas internas. En ambos lados, Lorenzino juega su ficha fuerte, contra el ex Senador "El Negro" Oliva que busca revalidar títulos y mantiene diálogo con el oficialismo local que de la mano del Ex Secretario de Salud de la Alianza busca un lugar entre las autoridades partidarias.

En Marcos Paz, por citar otro ejemplo radiKlizado el propio Intendente acompañó la lista opositora a la del Senador Quito Salzmann, buscando imponer la impronta oficialista en las filas de la primera minoría local, el PJ.

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires decidió "no habilitar a los candidatos que integran la lista encabezada por Rodolfo Juan Fortini" por considerar que la lista armada para las internas del próximo 30 de noviembre había sido confeccionada con avales inexistentes y que "contaba solapadamente con el apoyo del intendente radical K de Marcos Paz Ricardo Curutchet" aseguran desde aquel rincón de la 1º Sección electoral.

Así lo expresó la Junta Electoral bonaerense, que "luego del análisis de la plataforma fáctica integrada por las listas presentadas en el mentado distrito, impugnaciones y descargos respectivos, este cuerpo se encuentra en condiciones de adelantar que la lista encabezada por el compañero Enrique Salzmann ha dado cumplimiento a los requerimientos exigidos por el reglamento electoral en cuanto a la presentación de la lista, su certificación notarial, firma de apoderado, avales en calidad y cantidad y los correspondientes documentos de identidad".

Por lo tanto, la única lista que quedó constituida en Marcos Paz, liderada por el senador bonaerense Enrique Salzmann, y denominada de "Lealtad Peronista", dirija los destinos de los peronistas de Marcos Paz por los próximos cuatro años. Además de Salzmann, se designó como vicepresidente a Osvaldo Masprone, como secretario general a Pablo Fortes y también integra la nómina el ex senador provincial José Arboledas.

Indefectiblemente, el duopolio político peronista - radical sigue gobernando los destinos de la política nacional, con mayor o menor caudal de votos, pero es elocuente que con estas prácticas, que sólo a modo de ejemplo enumeramos, es difícil que el mapa político se altere, promoviendo la alternancia como elemento esencial de la Democracia, que cuanta vez pueden, los mismos políticos que la manipulan, dicen defender.

Comentá la nota