Las internas que afloran, los arroyos de Arroyo y lo que dejó Semana Santa

Las internas que afloran, los arroyos de Arroyo y lo que dejó Semana Santa

Todo los entretelones y lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

Lentamente el agua fue escurriendo, aunque además de evacuados, dejó heridas políticas. El hecho de que la Provincia se haya hecho cargo del operativo de ayuda a los damnificados, por orden directa de la gobernadora tras su visita a Mar del Plata, y que se hayan centralizados todos los elementos en un depósito que no es el que usa Desarrollo Social de la comuna, evidencian claramente que algo sucedió. La permanencia del ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín de la Torre, durante toda la semana en Mar del Plata también fue un mensaje directo y claro en momentos en que no se encontraba en la ciudad la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, ya reincorporada a sus tareas tras unas minivacaciones en Brasil.

Las autoridades comunales además debieron tomar nota de algunas lecciones que arrojaron estas inundaciones. El abandono de la limpieza de los arroyos, muchos de los cuales desbordaron, fue una queja unánime entre los sectores damnificados, y de allí las protestas como las del sábado, cortando la ruta en la zona de El Faro. A todo esto, otros vecinos, sin techo, ocuparon un predio en el barrio General Pueyrredon y se quejaron porque “acá no apareció nadie de la municipalidad”. También el saldo económico de pérdidas fue importante en el cordón frutihortícola local. Como lo informó LA CAPITAL en un informe especial, los 250 milímetros de aguas caídos hicieron estragos. Según las primeras estimaciones, se perdió un 40% de la producción, lo que equivale a unos 50 millones de pesos. Las hectáreas afectadas fueron más de 3 mil por lo que el 50% de los productores sufrieron las consecuencias del viento y la lluvia.

.-.-.-.-.-.-.-.

¿Qué le pasa a Mar del Plata que siempre se inunda?, preguntaban días atrás los colegas capitalinos que pedían imágenes y testimonios para sus medios. Estamos juntos al mar, no hay que hacer 100 kilómetros para desaguar, pero no puede dejar de consignarse que no existe dentro de la estructura municipal un área específica que se encargue del análisis y generación de las respuestas que la ciudad hoy claramente está necesitando. La vieja Dirección de Hidráulica Municipal no existe y desde OSSE se ocuparon del tema. ¿Pero quién se hizo cargo de las misiones y funciones que establecía la ordenanza 6851? Desde OSSE se aclara que a ellos no les transfirieron los fondos, y sólo se hace mención en la ampliación de las competencias. Y surgen más interrogantes. ¿Dónde quedó el Plan Hidráulico 2012-2015 que el ingeniero Mario Dell’ Olio supo exponer? Si ese plan de obras se hubiese cumplido, se señala, el sábado 8 de abril no se hubieran vivido las escenas que se vieron.

 

 

¿Por qué OSSE abandonó el mantenimiento de los arroyos? Mucho se ha hablado en estos días de la limpieza de los mismos, pero consultados profesionales especializados coincidieron en comentar que la limpieza de arroyos resulta de muy difícil realización con personas que sólo concretan tareas con pala de mano. Explican que los arroyos y canales, por ser un desarrollo que conduce agua, son proclives al fácil crecimiento de todo tipo de especies vegetales (pastizales, juncos, arboles, etc). Todos estos elementos generan una demora en la velocidad del agua, y por ello se les debe hacer un mantenimiento que consiste en el retiro de todo el material vegetal, tarea que se desarrolla normalmente con equipos pesados de pala y camión. “OSSE -reveló un concejal opositor que en estas horas está realizando un amplio estudio para intentar determinar los motivos de la inundación reciente- no cuenta con una red de estaciones para medir la precipitación, y tampoco el caudal que los desagües evacuaron. “Resulta difícil corregir lo que no se mide, porque la apreciación resulta relativa”, se puntualizó.

.-.-.-.-.-.-.-

En los próximos días comenzarán a definirse también aspectos políticos importantes, para determinar quienes serán candidatos locales para las próximas elecciones. Sin dudas, todas las miradas apuntan hacia lo que sucederá en el oficialismo, y concretamente en Cambiemos, donde todo parece evidenciar que habrá más de una lista. Y mientras todos dan por hecho que Vilma Baragiola, quien mejor mide en estos días en las encuestas, con la paradoja de que más de la mitad de los marplatenses dicen desconocer que es funcionaria del actual gobierno, encabezará la lista del arroyismo, en el entorno de la funcionaria hay más dudas que certezas. “Vilma tiene que jugar para legisladora. Si quiere ser intendente en 2017 tiene que despegarse del gobierno municipal”, señala una de sus espadas de más confianza. ¿Y el intendente Arroyo está convencido de darle el primer lugar de la lista? ¿Y la gobernadora Vidal? Se multiplican los interrogantes. En una encuesta que días atrás mandó a realizar el gobierno nacional se determinó que la imagen negativa del intendente supera el 65 por ciento. El 23 de octubre próximo, un día después de los comicios, saldrán a la cancha quienes sueñen con la intendencia. “Ese día empezará otra historia”, admiten en las cercanías de Arroyo. Y hay un dato que no es menor. Si bien muchos consideraron que se trataba de una humorada, el intendente no descarta en absoluto presentarse para un nuevo mandato.

 

“A Vilma ya le gané una vez. No le tengo miedo a nadie y nosotros vamos a tener que tener candidatos de nuestro palo para poder gobernar los últimos dos años con un Concejo afín”, le comentó el intendente al polémico empresario que lo visitó en su despacho en un horario inusual, cerca de las 21, cuando todos ya se habían ido, para evitar las miradas indiscretas. De todos modos, mientras en el peronismo todos apuntan al sur esperando una señal sobre lo que hará Cristina Fernández, en Cambiemos coinciden en destacar desde las distintas líneas que muchas cosas se van a aclarar cuando se conozcan los nombres de quienes comandarán las listas a nivel provincia. “Tenemos que pedir una lista de unidad”, aconsejó el cada vez más influyente Guillermo, el hijo del intendente, según contó en el boliche de Playa Grande del cual es habitué. “Que se vaya olvidando”, le responden desde el PRO vernáculo, donde dicen contar con la bendición de la gobernadora y del Presidente. No puede dejarse de lado tampoco el rol que jugará el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien pugnará por colocar a Lucas Fiorini y tampoco se puede soslayar lo que haga el diputado provincial Maxi Abad desde su alto cargo en el comité provincia de la UCR. “”Hay una gran olla y decenas de cucharones. Va a estar entretenido”, reconocen en los distintos bunkers.

.-.-.-.-.-

Acá la partida se jugará entre Provincia y Nación, dice el secretario municipal que la ve desde primera línea. “Hay sectores en pugna y mientras Baragiola se apoya en el respaldo que recibe de la Nación, concretamente a través del viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, quienes están más cerca de las decisiones provinciales afirman que el nombre de quien ocupará el primer lugar en la lista saldrá de la boca de María Eugenia Vidal, quien mucho está haciendo por Mar del Plata y lo considera un distrito clave”, explicó. Todos sueñan con una lista de unidad pero ese objetivo aparece, a juzgar por acciones y declaraciones, cada vez más lejano.

 

Para algunos será la carta brava a utilizar. El as de espada. Pero para que eso ocurra necesitarán el aval del juez electoral a quien le prenderán una vela. “Son muchos los que pugnarán por la colectora. No participarán en las PASO y luego irán con la lista propia anexada al resto”, dice un operador político nacional de descanso en Semana Santa en Mar del Plata. Y agrega que “por ejemplo, para el caso local, habría varias listas con candidatos a concejales, por ejemplo, colgados de la nómina provincial de una misma fuerza”. No obstante, el operador señala categóricamente que “esto dependerá de la justicia electoral, aunque en el radicalismo lo miran con agrado ya que tendrían candidatos propios en todas partes”. ¿Complicado?. “En los vericuetos electorales todo vale”, señala el hombre quien además recomienda que se siga de cerca la ley el cupo femenino y algunos intentos por “bajarla” que aparecerán en los próximos días.

.-.-.-.-.-.-.-

Lejos de las cámaras, pero embarrándose, varios dirigentes políticos de Mar del Plata no dudaron en acudir a los barrios más castigados por el temporal para llevar una ayuda. Representantes barriales de Batán, San Jacinto del Mar, Playa Serena y Pueyrredon, recibieron a hombres de distintas fuerzas políticas dispuestos a dar una mano, tales los casos del radical Daniel Núñez, Fernando Maraude (se anota con Florencio Randazzo), Ariel Ciano y Sonia Cortez (Frente Renovador), por nombrar a algunos. Y en momentos delicados como los vividos, aflora la solidaridad. Si no que lo cuente el ex funcionario municipal que llegó con su auto al Hogar de la Hermana Marta con comestibles y ropa. “Esta vez lo necesita mucho más la gente que está evacuada en el barrio Pueyrredon”, expresó la Hermana Marta con su angelical sonrisa.

.-.-.-.-.-.-.-

En tanto, Máximo Kirchner, en el programa Abrazo Ciudadano de Radio Residencias de Mar del Plata dijo que el Frente para la Victoria iría con boleta propia en Mar del Plata. En este sentido, Fernanda Raverta será la candidata a concejal, sólo si Cristina Fernández se presenta a los comicios. Pero son varios los precandidatos que van apareciendo en el FpV. José Luis Zerillo ya empapeló varias calles y en estas horas salieron a la cancha Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez. “Vamos con todo. Tenemos que ser la propuesta joven”, arengó Gutiérrez a sus colaboradores tras reunión de la semana pasada. En tanto, se demora el lanzamiento de la precandidatura de Carlos Cheppi, quien ya aseguró que quiere ser concejal y está dispuesto a dar pelea en las PASO. En la semana puede haber definiciones.

 

 

De estos y otros temas hablaban los periodistas en la tradicional cena de OSDE que se ha convertido en el agasajo más importante del año -por su convocatoria-a los representantes de la prensa local. El gerente regional de esa organización, Oscar Sanguinetti y la titular de Relaciones Institucionales, Mirna Troilo, recibieron las felicitaciones de quienes disfrutaron una agradable reunión que se inició con una didáctica charla del sommelier Juan Pablo Sexto sobre el maridaje de vinos con distintos fiambres. Y tras la cena, llegó el turno de los juegos-desafíos entre mesas, bajo las órdenes de los animadores, Federico Ingrassia y Mauricio, de “Caída Libre”. Ahí se terminó la “camaradería”. Finalmente, la mesa ganadora, merced a conocimientos musicales y cierta ayuda extra de uno de los animadores, fue la de Pepe Basko, Jeremías Sierra, Silvia Garat, Martín Dantas, todos ellos de Canal 10, con “extrapartidarios” como Esteban Salinas, de Canal 8 y Albertina Marquestau de LA CAPITAL.

.-.-.-.-

De todos modos, los ganadores se llevaron los aplausos de Cholo Ciano, Darío Palavecino, Daniel Alvarez, Germán Lagrasta, Luis María Stanzione, Daniel Bertagno, Jorge Penín, Silvia Chumilla, Eduardo Zanoli y Horacio Jofre, entre otros. Los periodistas tuvieron su momento de camaradería tras una semana intensa, de mucha tarea, especialmente con las inundaciones. Dos datos para rescatar de las distintas charlas informales. “Arroyo finalmente se desprenderá de su secretaria de Educación, Ana María Crovetto. Y será dentro de pocas semanas ahora que todo el mundo dejó de pedirlo”, reveló el colega televisivo poco después del brindis. El periodista de la radio, en tanto, le comentaba a Sanguinetti que antes de fin de año abrirá Easy en el ex predio del Italpark. “En días comienzan los trabajos”, sostuvo.

Numerosos espectáculos llegaron a la ciudad en Semana Santa, aunque el arribo de visitantes no estuvo a la altura de lo que se esperaba. “Casi un 30 por ciento menos de clientes que el año pasado, para mí, la peor Semana Santa en los últimos 30 años”, dijo y sorprendió a los dos concejales que lo escuchaban, el propietario de un restaurante de la avenida Juan B. Justo. En tanto, la UCIP reveló que las ventas en comercios marplatenses cayeron un 14% respecto de 2016. El Viernes Santo, afirman, fue el día de mayor venta. Y a propósito de espectáculos y artistas, como un turista más se vio en la costa a Diego Pérez, quien en verano hizo temporada en Carlos Paz. “Soy un enfermo de Mar del Plata al igual que toda la familia. Bah, enfermo de Mar del Plata y de Platense”, admitió el comediante, con su buzo del “calamar”.

.-.-.-.-.-.-.-

Otro “marplatense” también aprovechó Semana Santa para volver a la ciudad junto a su esposa Karina y su bebé Nicolás. Carlos Rottemberg celebró en Buenos Aires su cumpleaños número 60 con cerca de 200 invitados -de Adrián Suar al productor local Pablo Pérez Iglesias, de Mirtha Legrand al ex juez local Horacio Font- y sin alcanzar a abrir los regalos se subió al auto y tomó la autovía 2. “Este es un año especial para mí en Mar del Plata. Cumplo 40 temporadas ininterrumpidas y como ya lo prometí públicamente, voy a tener todos mis teatros abiertos”, alegó el productor a quien se veía feliz en la calesita de la plaza Colón con su hijo, ante la sorpresa de los ocasionales paseantes que lo reconocían en la fría tarde.

Todos salieron en silencio, deslumbrados y emocionados. La memorable Misa Criolla ofrecida por Jairo y su banda junto al Coro Alas Argentinas, el viernes Santo en el Paseo Aldrey, será difícil de olvidar. “Escucharlo cantar el Ave María a capella fue uno de los momentos más lindos que viví en años”, coincidieron en destacar ya a la noche en el repleto café del patio de comidas, muchos de quienes tuvieron el privilegio de presenciar ese espectáculo. El cónsul italiano dialogaba con el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui y resaltaba el nivel del show vivido, mientras los empresarios Alejandro Gómez y Oscar Rossi y la arquitecta Laura Napp hacían hincapié en la fuerza de la voz de Jairo.

El empresario textil Oscar Raúl Maisonnave -feliz porque comienza a sentirse el frío, ironizaba a propósito de su actividad, la fabricación de prendas de lana-, aplaudía también a Jairo y sus músicos, muy cerca del arquitecto Gerónimo Mariano y su madre, Haydé Pérez Maraviglia. A quien no muchos conocían era al médico especializado en otorrinolaringología, Rubén Insaurralde, quien en alguna visita anterior de Jairo tuvo que atenderlo de urgencia antes de un show. “Es un privilegiado, tiene una voz única”, comentaba el facultativo, quien también dio el presente en el Paseo Aldrey. “Fue un lindo espectáculo. Me sentí muy cómodo con el Coro”, señaló Jairo cuando se retiraba. “En unos días vuelvo”, señaló finalmente, a propósito del recital que brindará con Juan Carlos Baglietto el próximo 29 de abril.

 

Cortitas y al pie 1. El jueves se inaugurará el monumento a Alfredo Palacios, a las 11, en Diagonal Alberdi al 2600, sobre la plaza San Martín, frente a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un viejo proyecto que logra su concreción// Conocedor de todos los detalles del whisky, y tras recorrer las principales destilerías escocesas e irlandesas, el abogado marplatense Ezequiel Domínguez se dio el gran gusto. Creó un whisky con aroma a malbec, “Orden del Libertador”, tal su nombre -hay un faro en la etiqueta, a modo de homenaje a Mar del Plata- que fue presentado en el espacio Cultural de Cabrales. Habrá que probarlo.// Una familia marplatense necesita 13.444 pesos para no ser pobre. Lo determinó el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Asimismo, se necesitó durante marzo un ingreso mensual de 5.770 pesos.// Deshojando la margarita. El ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en estas horas definirá con su círculo más íntimo si cumple el deseo de los intendentes del Grupo Esmeralda y el sábado 29 cierra un acto en Mar del Plata, armado como parte del operativo clamor por su candidatura en la Provincia.

 

Cortitas y al pie 2. Conocido por los marplatenses por su poco apego al trabajo mientras fue funcionario del gabinete de Arroyo, Héctor “Toty” Flores, será candidato a diputado por Cambiemos. Flores, del riñón de Elisa Carrió, ya tiene el visto bueno de la gobernadora Vidal. En realidad, en la provincia se celebró el hecho de que “Lilita” decidiera no presentarse en los pagos bonaerenses. “Vidal no me quiere en la Provincia”, se quejó Carrió, quien ya se había encargado de sepultar las aspiraciones de Jorge Macri. El ministro de Educación Esteban Bullrich y el médico Facundo Manes (nuevamente cerca del radicalismo) comienzan a probarse los trajes de candidatos.// Todas las mañanas, personal de la Policía Local se presenta en el hall del complejo Roxy-Radio City para retirar de allí a un par de personas que duermen noche a noche en ese espacio. “¿Y si en vez de sacarlos no les dan un lugar donde dormir?”, se preguntan los vecinos. Desde Desarrollo Social se indicó que varias veces lo intentaron pero que ellos prefieren permanecer allí.// El periodista deportivo José Luis López quiere lanzarse al ruedo político con un partido municipal, “Mar del Plata somos todos”. “Ocho de cada diez marplatenses quieren otra ciudad, y la salud está en terapia intensiva”, expresó, antes de despedirse con su frase de cabecera: “claro que sí”.

Comentá la nota