Internas abiertas y simultáneas: cautela y desconfianza en la oposición

Casi todo el arco opositor tomó distancia del anuncio hecho por el gobernador Beder Herrera, cuando confirmó que el año próximo llamará a elecciones internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos, sin dar demasiados detalles. El mazismo, el menemismo, el radicalismo, el yomismo y la izquierda no mostraron entusiasmo porque desconfían del contenido del proyecto de ley que el gobierno enviará a la Legislatura y que sería tratado en sesiones extraordinarias, antes de fin de año.
El mazismo, el menemismo, el radicalismo, la izquierda y hasta los dirigentes yomistas que parecían aliados al gobierno pero ahora buscan armar un frente opositor, se mostraron tan cautos como desconfiados del anuncio hecho esta semana por el gobernador Luis Beder Herrera, quien -sin dar mayores detalles- confirmó que, para los comicios legislativos del año entrante, se llamará a elecciones internas abiertas y simultáneas a todos los partidos.

Un trabajo de investigación periodística hecho por Radio Provincia, permitió determinar que la oposición está incrédula y no muestra entusiasmo por un anuncio que, sospechan, tendrá alguna "trampa" para favorecer la interna del oficialismo justicialista.

En el caso del mazismo, Jorge Maza se mostró interesado en conocer el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial enviaría a la Cámara de Diputados y planteó sus dudas sobre el apoyo que la iniciativa recibiría de la Cámara de Diputados.

De todas formas, Maza ratificó que el sector presentará candidatos en las próximas elecciones legislativas.

Desde el menemismo, Carlos Sanander dijo que en la Provincia "no hay democracia" y sostuvo que su sector "hará lo pueda" frente al próximo proceso electoral.

También criticó al Poder Judicial al sostener que el presidente del Superior Tribunal de Justicia Ángel Ávila "es un puntero del gobernador Beder Herrera" y los legisladores provincial al calificarlos como "levantamanos que hacen lo que les dice el gobernador".

Respecto del anuncio del mandatario, Santander anticipó que se aplicará el sistema "que le convenga" al Gobierno Provincial.

La izquierda tampoco mira el anuncio con simpatía. La Izquierda Socialista que conduce Horacio Pavón señaló que "estos sistemas tienen más que ver con la interna del partido gobernante que con la búsqueda de una verdadera democracia para la gente".

Y desde la Unión Cívica Radical, su titular, Julio Martínez, opinó que la Ley de Lemas y el actual sistema de partidos departamentales "distorsionan" al sistema democrático.

Finalmente desde el yomista Frente con Todos, Gabriel Martín dijo que "esta iniciativa de llamar a elecciones internas es un fracaso. Son modificaciones que hacen los politólogos en la universidad que no tienen aplicación en la práctica".

"En el 2005 la ley nacional tenía internas abiertas, que cumplimos todos. Pero Néstor Kirchner emitió el decreto 535 que decía que por única vez no regía, por o que se inventó el Partido de la Victoria", dijo el vocal del Tribunal de Cuentas.

Respecto del requisito de la antigüedad de los partidos a presentarse, otro de los puntos que propone el oficialismo en la reforma electoral, Martín fue contundente: "Esto es una barbaridad, una locura. No se puede suprimir por ley la voluntad de los ciudadanos que quieran armar un partido nuevo, hay principios constitucionales que lo garantizan".

Martín señaló que "la proliferación de partidos, que ahora se quiere limitar, fue impulsada por este mismo gobierno, así que no se puede predicar la moral con la bragueta abierta".

Finalmente, insistió que "La Rioja tiene que conformar un frente cívico, con otros valores y otros principios, porque con el padre Pocho (por el ministro de Desarrollo Social Délfor Brizuela) ya sabemos a dónde llegamos".

Comentá la nota