Las internas abiertas para cargos locales se realizarían el 14 de junio.

Las elecciones internas, abiertas y simultáneas para cubrir candidaturas provinciales se realizarían el domingo 14 de junio en la provincia. En tanto los comicios nacionales se llevarán a cabo el domingo 28 de junio.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Provincial daría marcha atrás en su intención de realizar ambos comicios el mismo 28 de junio.

Las nuevas fechas se barajaron ayer durante una reunión entre el gobernador Urtubey y los miembros del Tribunal Electoral provincial que preside Guillermo Posadas.

Sin embargo, según pudo saber Nuevo Diario, la fecha de las elecciones para cargos provinciales no se tocó en la oportunidad. El gobernador Juan Manuel Urtubey había deslizado la posibilidad que esos comicios se concreten el 6 de septiembre, primer dia de la Novena del Milagro.

El presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Posadas, se reunió con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, para abordar aspectos referidos a la organización de los comicios que se celebrarán este año en Salta.

De acuerdo a las facultades conferidas al Tribunal Electoral por el artículo 58 de la Constitución Provincial, éste dispone "todo lo necesario para la organización y funcionamiento de los comicios", en cuyo marco se realizó el encuentro de ayer.

En la provincia rigen dos leyes en materia electoral, la 6444 y la 7335. La primera regula el régimen electoral provincial, mientras que la segunda reglamenta las internas abiertas y simultáneas como un deber que comprende a todos los partidos políticos y frentes electorales que postulen obligatoriamente precandidatos para cargos provinciales.

De la reunión del Tribunal Electoral con el Gobernador, participaron el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal, Guillermo Posadas, los jueces de la Corte y miembros del mismo Tribunal, Gustavo Ferraris y Guillermo Catalano junto a la secretaria del Tribunal, Teresa Ovejero Cornejo.

El Tribunal Electoral esperaba anoche los decretos para convocar a las elecciones internas abiertas y simultáneas y las elecciones generales en la provincia. De acuerdo a la legislación vigente, ambos instrumentos tienen que salir el mismo día desde el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la legislación vigente, debe existir un lapso de setenta días entre los comicios internos y los generales provinciales.

Por esa razón se estima que el Poder Ejecutivo definirá las fechas del 14 de junio y del 6 de septiembre.

Comentá la nota