Las internas abiertas del PJ pampeano serán el 3 de mayo.

El 13 de abril, a las 18, vencerá el plazo para la presentación de listas que deberán contar con el aval del 5 por ciento de los afiliados de al menos seis departamentos pampeanos. El 28 de julio sería la fecha para elegir las nuevas autoridades del peronismo.
Elsa Labegorra, secretaria general a cargo interinamente de la presidencia del Consejo Provincial del PJ dio detalles de la reunión partidaria de ayer donde se resolvió el cronograma electoral interno. Tal como adelantó LA ARENA, el domingo 3 de mayo se realizarán los comicios abiertos para la elección de los candidatos peronistas a tres bancas en el Senado y tres lugares (más los suplentes) en la Cámara baja del Congreso Nacional.

Labegorra explicó que ella, el apoderado del partido y la titular de la Junta Electoral fueron los encargados de analizar de que forma se haría el comicio interno y en la reunión anterior del Consejo presentaron un trabajo donde se establecía la característica de abierta, esto es para afiliados e independientes.

"A pedido de los consejeros Ibarra y Tierno se pasó a cuarto intermedio para poder estudiar el tema. Este fue el primer punto del orden del día, ninguno de los dos vinieron, y se votó por unanimidad".

En cuanto al cronograma, se fijó el 13 de abril como fecha tope para la presentación de listas de precandidatos, las que deberán contar con el 5 por ciento de avales de al menos seis departamentos de la provincia.

La entrega de avales comenzará este lunes y serán numerados.

Una particularidad de la Carta Orgánica del PJ es que la lista que consiga más votos se llevará los tres candidatos al Senado, mientras que en el caso de los diputados nacionales si alguna lista supera el 25 por ciento, conseguirá el tercer lugar en la lista partidaria.

Los consejeros también analizaron la situación del partido y la necesidad de convocar a elecciones para la renovación de las autoridades. "Aparentemente, se harían el 28 de julio ya que el mandato de los consejeros vence el 8 de agosto", indicó la secretaria general del PJ.

-¿Se habló del proceso de negociaciones por la unidad partidaria?

-Como la que está dirigiendo las reuniones soy yo, que estoy por fuera de todas las líneas, y como el gobernador tomó la determinación de hacer (la reunión entre sectores) en la residencia oficial, el partido dejó librado (a Jorge) para que avance en ese sentido.

Comentá la nota