Internas abiertas

La Asamblea radical que ayer deliberó en Santa Rosa resolvió por amplia mayoría que las elecciones internas para resolver sus candidatos sean abiertas a los independientes. De haber más de una lista, la interna tendrán lugar el último domingo de abril. Los convencionales dieron mandato a las autoridades ejecutivas para que busquen alianzas con fuerzas políticas afines. Si bien no se mencionaron partidos en particular, sobrevoló la idea de potenciar el Frepam.
Con la presencia de 141 integrantes de la asamblea partidaria, el radicalismo pampeano decidió ayer abrir, una vez más, su estructura a la participación de ciudadanos no afiliados y buscar alianzas políticas con las cuales enfrentar los comicios legislativos de junio.

La asamblea sesionó por la tarde en la sede radical de la calle Pellegrini y contó con la presencia de una gran mayoría de integrantes, además de muchos afiliados que se acercaron a presenciar su desarrollo. La asamblea es un órgano superior del partido donde confluyen la Convención Provincial, todos los presidentes de comités, la Juventud Radical, Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Es un órgano que aborda temas que van más allá de la identidad partidaria, su proyección hacia el resto de la sociedad y a otras fuerzas políticas.

Por ello, el temario estaba circunscripto a dos puntos: internas abiertas o cerradas, y la búsqueda de alianzas con otras fuerzas políticas. De los 104 convencionales concurrieron 90; por los comités municipales sólo faltaron cuatro de los 41 que están en actividad; y las agrupaciones como Franja, Juventud y OTR tuvieron asistencia perfecta.

Internas.

El primer tema puesto a debate, y el que más tiempo insumió, fue el de las elecciones internas para definir los candidatos del partido. La opción de internas abiertas se impuso por una contundente mayoría: 109 votos a 22. El resultado mostró una manifiesta inclinación de la conducción partidaria hacia la participación ciudadana en la vida interna. Con 94 votos hubiera alcanzado para aprobar esta moción.

A lo largo de cuatro horas de debate, más de 20 oradores expusieron sus opiniones. Tranquilo pero intenso, con diferencias y matices, el intercambio de opiniones mostró una postura sobresaliente hacia la participación de vecinos que no están afiliados a ningún partido.

Fueron varios los oradores que hicieron notar que cada vez que la UCR tomó este camino, su performance electoral fue superior a aquellas oportunidades en que los nombres se decidieron dentro del partido.

Las internas abiertas serán el domingo 26 de abril, una semana antes que los comicios internos del Partido Justicialista. Ello siempre y cuando haya más de una lista de candidatos. Si hubiera una única lista donde confluyeran los tres senadores y los tres diputados nacionales, no se harían internas. El plazo para presentación de listas ante la Junta Electoral vencerá el miércoles 15. Ese día se sabrá si hay o no elección.

Frente.

El segundo punto del orden del día se resolvió en poco más de una hora. Aunque los oradores fueron 16, las exposiciones fueron breves y concisas. El resultado fue un sólido apoyo a la propuesta de que el partido busque alianzas con fuerzas políticas afines, sea aquellas con las que ya ha formado una sociedad electoral, o bien nuevas alternativas.

El apoyo fue tan contundente que a la hora de la votación, sólo nueve asambleístas levantaron la mano para que el partido se presente sin aliados. Todo el resto se inclinó por la conformación de un frente electoral.

"El resultado va más allá de frente si o frente no", analizó un dirigente radical. "Significa una plena ratificación al Frepam", remarcó. "Los afiliados quieren seguir con el Frepam, decidieron darle un voto de confianza".

En este punto sobresalió la intervención de Francisco Torroba, el intendente radical de Santa Rosa, que hizo una sólida defensa del funcionamiento del Frepam en la capital provincial. Fue él uno de los que sugirió seguir con esta línea de trabajo.

"Fue una buena asamblea, concurrida y con mucho compromiso de los afiliados y de los dirigentes", sostuvo otro representante partidario. "El espíritu de don Raúl estuvo presente en todo momento", reflexionó.

Comentá la nota