En las internas abiertas del 12 de julio se usará el voto electrónico en el municipio San Lorenzo

El 12 de julio próximo, día en el que se celebrarán las elecciones internas abiertas y simultáneas, se realizará en Salta la primera experiencia concreta de aplicación del voto electrónico. El sistema se usará en esta ocasión sólo en el ámbito del municipio de San Lorenzo donde ese día no habrá votos en el tradicional formato de papel, sino terminales informáticas donde el elector podrá cumplir con su deber cívico.
El nuevo sistema será presentado mañana en la tarde a los apoderados de las fuerzas políticas y los candidatos, mientras que el viernes a las 12 se lo hará ante los periodistas locales.

La aplicación del sistema de voto electrónico fue habilitada por el Poder Ejecutivo por decreto 2473 que modificó el artículo 3 del decreto 1340. La nueva redacción del artículo 3 expresa la habilitación de la incorporación del voto electrónico para el proceso electoral de internas abiertas y simultáneas convocadas para el 12 de julio, en el municipio de San Lorenzo. Ese día se aplicará el sistema provisto por la empresa MSA Magic Software Argentina.

Para avanzar en la implementación del sistema, el Tribunal Electoral convocó a candidatos y apoderados de las listas intervinientes en el municipio de San Lorenzo para participar de una audiencia demostrativa. Esta audiencia se realizará mañana a las 17.30, mientras que el viernes a las 12 se realizará una presentación ante periodistas.

Entre otras características, la aplicación del voto electrónico permitirá que no se usen las tradicionales boletas de papel, sino un voto electrónico para lo cual se usarán fotografías de los precandidatos a senador titular, diputado y concejal en primer término.

Una vez que el elector sufrague, se generará una Boleta de Voto Electrónico (BVE) que tendrá características similares al voto tradicional, es decir será único, individual y documental, con la posibilidad de ser leído tantas veces como se lo requiera. Paralelamente la información quedará guardada en un chip.

Esto permitirá una doble comprobación inicial, ya que en la urna deberá haber una cantidad similar de BVE a la que conste en el chip electrónico.

El votante expresará sus preferencias sobre una pantalla táctil, es decir que la información deberá ser introducida digitando sobre el cristal las distintas opciones electorales. Desde allí se podrá imprimir la preferencia del elector en la BVE y grabar en el chip la información. En este acto, el chip queda inmediatamente protegido contra nuevas escrituras, permitiéndose sólo la lectura.

En cuanto a la forma de votación, se mantiene el esquema tradicional, es decir el elector llega ante una mesa ante cuyo presidente presenta su Documento de Identidad para constatar la coincidencia con los datos consignados en el padrón electoral, recibiendo una Boleta de Voto Electrónico con la que se deberá dirigir al equipo de votación donde se garantizará la confidencialidad del acto.

Para que conste su decisión, el elector deberá introducir la BVE en un lugar claramente identificado en el equipo.

A su vez, el presidente de mesa tendrá una tarjeta que permitirá utilizar una segunda funcionalidad del equipo informático y que se habilitará una vez finalizada la votación, para comenzar con el escrutinio provisorio que se realiza ante los fiscales. Este equipo permite la opción de impresión del informe de mesa que deberá ser firmado por autoridades y fiscales.

Las distintas alternativas de este sistema, serán presentadas para optimizar esta primera aplicación del voto electrónico en Salta.

Comentá la nota