Internan a un hombre con síntomas de dengue en una clínica céntrica.

Llegó a la Fátima con una fiebre muy alta. Desde el centro de salud aseguran que podría tratarse de un caso contagiado en el Chaco. En el Municipio niegan la situación.
Un hombre de 39 años domiciliado en el barrio Villa Verde se presentó en la clínica privada Nuestra Señora de Fátima con síntomas compatibles con los de un caso de dengue tipo uno, no hemorrágico, aseguraron autoridades médicas del centro asistencial.

El paciente quedó internado y aislado del resto, aunque no existe el riesgo de contagio de persona a persona. Por lo que informó, estuvo en los últimos días en la localidad de Las Breñas, en la Provincia del Chaco. La zona se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros del mayor foco de la epidemia en esa provincia, la localidad de Charata.

Desde la clínica aseguraron que ya dieron el alerta a la Secretaría de Salud municipal para que fumigue la zona en la que vive el paciente, pero desde la oficina pública negaron el aviso y hasta la tarde de ayer aún no habían fumigado.

El cuadro se presentó el jueves último, cuando un hombre de 39 años llegó hasta el centro de salud privado con fiebre, cefaleas, fuertes dolores musculares, lo que los médicos denominaron serían síntomas de dengue tipo uno o "rompe huesos".

Aunque todo indicaría que se trata de un nuevo caso de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, la confirmación sobre los análisis estaría en dos semanas aproximadamente.

Según fuentes médicas, el posible infectado se encuentra en el segundo período de estado sintomático y no se puede hacer un diagnóstico certero hasta el sexto día.

El próximo martes serán enviadas muestras de sangre del paciente al hospital de agudos Petrona V. de Cordero, de San Fernando.

Visita

La alta probabilidad que tienen los médicos para suponer que se trata de un caso de dengue "importado", es porque el último 13 de abril, el paciente viajó al Chaco, provincia en la que vivía su padre.

El hombre habría realizado la visita al pueblo denominado Las Breñas debido al fallecimiento de su progenitor.

La localidad visitada por el paciente está a sólo 20 kilómetros de Charata, donde la epidemia alcanzó las cinco mil personas infectadas.

Si bien el pilarense sólo habría permanecido 24 horas en suelo chaqueño, habría contraído la enfermedad en su estadía en Las Breñas.

Los síntomas en el hombre se despertaron el mismo jueves cuando la fiebre continua hizo que se dirigiera a la clínica céntrica y allí diagnosticaran el posible cuadro de dengue.

Mientras resta realizar la confirmación serológica, el paciente permanece internado, tratado con paracetamol y suero, como medida preventiva ante el cuadro y en una habitación individual, aislado del resto, aunque la infección sólo es transmitida por el mosquito y no es de contagio interhumano.

Información a medias

Seis casos inconclusos

Semanas atrás desde la Secretaría de Salud, dieron a conocer seis posibles casos de dengue de los cuales sólo uno se supo que se trataba de otra enfermedad, aunque nunca se detalló de cuál.

En tanto el resto de los casos quedaron inconclusos y sólo se dieron a conocer detalles del inicio de los análisis. Estos fueron los de, una menor de 2 años de Pilar centro que presentó los síntomas de la enfermedad luego de regresar de un viaje a Bolivia junto a su familia. Un hombre de 47, de Presidente Derqui, el cual estuvo en la localidad de Castelli, en el Chaco, caso que se multiplicó por tres ya que dos familiares suyas, de Derqui y Lagomarsino, realizaron el mismo viaje y también presentaron los síntomas. También una pequeña de 9 años, del barrio Los Cachorros, que fue internada en el Hospital Falcón y por último, una mujer de 26 años, del barrio Río de Luján, de la cual no se sabe la procedencia y un joven de 23, con domicilio en Parque Irízar, que mantuvo contacto con dos familiares internados en el Chaco y llegó desde Tres Islitas, una localidad de esa provincia.

Fumigación

El hombre infectado está domiciliado en el barrio Villa Verde, sobre la calle Sebastián Elcano al 2.000. Según marca el procedimiento, la zona debería ser fumigada de manera urgente tras el aviso de alerta que lanzaron los médicos que asistieron al paciente. Pero hasta la tarde de ayer, la fumigación aún no había sido realizada ya que mientras desde la clínica aseguran que entregaron toda la ficha médica y dieron el aviso por teléfono y mail, desde la Secretaría de Salud municipal, dijeron no estar enterados. En la tarde de ayer, El Diario intentó en reiteradas ocasiones contactar al secretario de Salud, Jorge Del Río, pero los intentos fueron estériles.

Apuntó a la prevención

La ministra Graciela Ocaña dice que lo peor de la epidemia "está pasando"

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró hoy que el dengue «está pasando» ya que todos los índices están en baja, lo que consideró «auspicioso» y lo atribuyó a la tarea de prevención contra el mosquito vector que se realiza en todas las provincias.

Ocaña manifestó que en el Chaco, una de las provincias más perjudicadas por el brote, «ayer se reportaron 146 casos posibles de dengue cuando la semana pasada las consultas llegaban a 350 y hasta hubo picos de 500».

La ministra precisó que Chaco y Catamarca son las dos provincias con mayor concentración de casos, que en todo el país alcanza a 20.301 personas.

«Incluso en estas dos provincias la tendencia es a la baja de consultas», dijo Ocaña, por lo que afirmó: «el dengue está pasando, aunque esto no significa que haya que bajar la intensidad de los trabajos» para prevenir la enfermedad.

Y destacó como una de las acciones el asueto administrativo para el 6 de mayo dispuesto por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para realizar acciones de prevención en cada una de las localidades provinciales en forma coordinada. «Córdoba y Catamarca están analizando hacer lo mismo», dijo.

Además, puntualizó que «ya estamos trabajando para el programa 2009-2010» y precisó que en mayo se está preparando una reunión con expertos para hacer un trabajo conjunto de la región».

Durante un encuentro con periodistas, la ministra informó que en todo el país fueron notificados 20.301 casos de dengue autóctono y 501 «importados» confirmados, mientras que existen 648 casos sospechosos de tener la enfermedad.

Las provincias donde se concentra la mayor cantidad de casos autóctonos son Chaco, con 9.718; Catamarca, con 7.150; Salta, con 2.026 y Jujuy con 664.

La cartera sanitaria confirmó la muerte de cinco personas en todo el país por dengue, dos en el Chaco por «shock por dengue», una en Catamarca por la misma causa y dos en Salta por dengue hemorrágico.

Según un informe sobre la evolución de la enfermedad entregada a la prensa, las consultas por casos febriles sospechosos de dengue en las provincias del Chaco y Salta están en baja a partir del 9 de abril pasado, mientras que la misma situación se registra en Tucumán con los casos notificados de dengue.

En Catamarca, los casos febriles ingresaron en una meseta a partir del 16 de abril pasado, luego de haber descendido a partir de esa fecha, con una fuerte baja en las consultas en los hospitales San Juan Bautista y de Niños, mientras que en el barrio Eva Perón, descendieron las consultas a partir del 22 de abril pasado.

Respecto a los casos congénitos, Ocaña destacó que se registró solo uno en la ciudad salteña de Orán, al tiempo que descartó otros dos, uno en la misma localidad y otro en la ciudad de Catamarca.

Comentá la nota