Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil

En el marco del Día Internacional de Prevención del abuso sexual infantil, el Servicio Local de Promoción y Prevención de los Derechos de los Niños, integrado en parte por las licenciadas Leda Piñero y Laura Galesio, nos contaban que ésta es una de las tantas problemáticas en las que ambas trabajan.
En Baradero, la estadística exacta consta de 22 casos tratados en los últimos tres años. "Hemos trabajado desde un primer momento en promover y fomentar que los distintos organismos públicos hagan la denuncia correspondiente", manifestó la profesional Galesio.

Han notado un gran compromiso de los ámbitos educativos al respecto de años anteriores producto del trabajo y promoción que han estado haciendo los Servicios Locales a nivel general.

"Estamos siempre comunicados y tratamos de trabajar bien en estos casos con policía, con la ayudante de fiscal porque son ámbitos también de captar las denuncias y que sean acompañadas las víctimas en este caso en las declaraciones testimoniales, la psicóloga está presente y yo generalmente como trabajadora social acompaño en la declaración de las pericias penales viajando a San Nicolás", manifestó la Lic. Piñero.

CAMPAÑA A.S.I. NO

Bien saben que este 2009 año nos propusimos que se declarara en cada rincón de nuestra patria, Argentina, el 19 de noviembre como Día Nacional de la prevención del Abuso infantil adhiriendo a la ley nacional 26.316/2007 que declaró el 19 de noviembre como Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes Elaboramos un de proyecto de ley con sus fundamentos con un pedido a los legisladores para su inmediata sanción que fue enviado a todos los que tuvimos acceso desde marzo.

No ha sido un año fácil.

A pesar de los pesares, epidemias, elecciones y gracias a todos los que nos ayudaron hemos logrado leyes provinciales y ordenanzas e insistiremos en el 2010 hasta lograr nuestro objetivo. Seguimos con nuestra campaña de banners invitando a todos a colocar uno en sus blogs/páginas personales/institucionales, elijan el que más les guste.

Ponemos a disposición de todos desde aquí nuestro texto "tu cuerpo es tuyo" para trabajarlo con los chicos y adolescentes, nuestros audios y el afiche 2009 para que sea distribuido en todas las escuelas del país y por qué no del mundo. Como red solidaria no contamos con recursos para su impresión y distribución. Cintas blancas para encintar corazones, casas, escuelas, parques… disponibles en cualquier mercería. Invitamos a todos a ayudarnos a que se oiga bien fuerte: A.S.I. NO Abuso Sexual Infantil NO

A.S.I. NO como miembro activo de la coalición mundial WWSF (Women´s World Summit Foundation: women and children first) y reiterando nuestro compromiso con la creación de una cultura de prevención del abuso infantil en el mundo invitamos a todos a sumarse e informamos que la llamada a la acción 2009 se concentra en "El papel de los padres/madres y de los adultas en términos de prevención del abuso y de la violencia contra los niños".

Como adultos debemos utilizar nuestros conocimientos y nuestras experiencias para enseñar y ayudar a nuestros niños a crecer en las mejores condiciones posibles.

Algunos ejemplos de acciones que señala la WWSF:

*Dar prioridad a una educación de calidad La educación de un niñx esta hecha de deberes y derechos. Den amor y seguridad, acepten las discusiones, sepan escuchar, sepan fijar límites, den libertad de elegir, muestren sus sentimientos, tengan tiempo para ellos, ayuden a que desarrollen la confianza en si mismos. * Implíquense en la vida escolar de sus hijos * Fomenten la educación sexual en las escuelas * Controlen el consumo de televisión de sus hijxs * Protejan a sus hijos de los peligros de Internet.

Recordamos a todos que la Semana de Educación para la Prevención de abuso infantil es la comprendida entre el 13-19 de noviembre.

Este año también celebramos el 20 de noviembre, el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y desde nuestro lugar la seguiremos promoviendo y exigiendo su efectivo cumplimiento.

Gracias por difundir!

Seguimos encintado de blanco todos los buenos corazones para manifestar nuestro repudio al abuso sexual infantil y nuestro apoyo a las víctimas.

Comentá la nota