Día Internacional de las Personas con Discapacidad Reclaman la eliminación de las barreras arquitectónicas

Obstáculos. Aún persisten edificaciones en Santiago que no cuentan con facilidades para el acceso de discapacitados.
La necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de las personas en espacios públicos y privados, se vuelve a replantear en Santiago del Estero a través de organismos y entidades que trabajan con discapacitados.

Pese a las tareas que se realizan para eliminarlas, aún quedan muchos obstáculos que impiden el libre tránsito o desenvolvimiento de aquellos santiagueños que padecen de algún impedimento físico.

Precisamente hoy, que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (Ipri) y desde la Asociación de Padres Asociación Santiagueña de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspadi), se señala la necesidad de tomar conciencia en la supresión las barreras arquitectónicas.

El Dr. Jorge Ábalos, director del Ipri, asegura que en las nuevas edificaciones se toman las medidas necesarias para facilitar la movilidad de los discapacitados, “pero observamos que hay muchos edificios muy antiguos, o no tantos, en los que todavía existen esos obstáculos que deben ser removidos, por supuesto, así como en algunas calles de la ciudad”.

Considera el Dr. Ábalos que “es un proceso lento en Santiago esto de la eliminación de barreras, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y darnos cuenta de la problemática que implica para otros que no pueden desenvolverse con normalidad”

“Pasamos indiferentes en la vida y no nos interesa que otros no pueden usar las piernas o los brazos”, reflexiona el profesional.

Comentó el Dr. Ábalos que en un intento para mejorar la calidad de vida de los discapacitados, “desde el Ipri se capacita a personal de los Caps municipales en el tema de la rehabilitación basada en la comunidad y se está empezando a tomar conciencia en todos los estamentos sobre la discapacidad”.

A su turno, María Angélica Paladea de Luna, presidenta de Aspadi, observa que se va solucionando de a poco el tema de las barreras arquitectónicas “porque en los edificios nuevos se toma en cuenta la ordenanza municipal y se está modificando en algunas esquinas, en edificios públicos y en las plazas que se renuevan, “pero en el centro falta mucho por hacer al respecto, mientras que en la periferia directamente no hay nada hecho”.

Actualmente, hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial; es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 viven en el mundo en desarrollo.

El Ipri ha creado un Departamento de Asesoramiento Legal destinado a los discapacitados y sus respectivas familias, sin necesidad de estar siendo atendido en la institución. Los días de atención son lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 12.

Comentá la nota