Día Internacional de la Mujer en el interior

Día Internacional de la Mujer en el interior
Intensa es la actividad que se desarolla en el interior de la provincia en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Alberto y Mariela Ortíz flanqueando a Liliana Domínguez.

Para la jornada de hoy, en El Carmen, se previó el cumplimiento de actos a partir de las 8:30 con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de autoridades municipales, del Consejo de la Mujer e instituciones invitadas, en el mástil de la plaza “Domingo T. Pérez”.

Desde las 15 se desarrollará el acto protocolar central con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, entrega de distinciones, certificados y medallas a mujeres destacadas y posterior desfile por calles circundantes a la plaza. También se tiene previsto un espectáculo musical con mariachis y a su fin la inauguración de la Carpa de Mujeres Artesanas y productoras de la zona, exposición de prendas y adornos realizados por talleres del Consejo Municipal y artesanías. Por último, la proyección de videos alusivos a la fecha.

El intendente Adrián Mendieta saludó a todas las mujeres, recordando que “un día no es suficiente para reconocer tu grandeza, se requiere de toda una vida para enaltecer y agradecer tu existencia”.

En Palpalá, como parte de las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el acto oficial en el marco de la Semana de la Mujer y las disertaciones abordando temáticas fundamentales que atañen a la mujer como sujeto social y en su relación con la comunidad.

En este marco, el intendente palpaleño Alberto Ortiz, hizo referencia al rol vital que desempeñan las mujeres en la actualidad, como así también lo hicieron la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez y la diputada nacional Mariela Ortiz, quienes se encontraban presentes, además de mujeres destacadas de esa ciudad que se desempeñan en altos niveles de responsabilidad en los diversos estamentos sociales, entre otras la directora Provincial de Adultos Mayores, Elda Paoloni; la legisladora jujeña Mirna Abregú; la titular de la Dirección de Integración Comunitaria, Adelma Torres y la referente del Registro Civil, Laura de Rodó.

Como cierre se realizó las disertaciones de las doctoras Florencia Mallagray abordando “Ley de parto humanizado” y Elisa Vilca, sobre “Mujer y los Derechos Humanos”.

Por otra parte, en Perico se concretó la 1a. Muestra Cultural de Mujeres en el palacio Belgrano de esta ciudad, que culminó con la entrega de certificados a las artistas plásticas, en el marco de las actividades que se están llevando a cabo en el Mes de la Mujer.

La coordinadora del Departamento de la Mujer, Evangelina Ojeda, dijo: “Estamos muy contentas porque llevamos adelante esta muestra cultural y agradecemos a todas por participar y exponer sus pinturas, compartimos una hermosa tarde. Gracias a Marisa Mejías, Blanquita Pereyra, Alejandra Mamaní, Nancy Balcaza, Liliana Alberti y Cecilia Tarifa; a las familias que participaron haciéndose presente para disfrutar de las obras”.

Para la semana en curso “previmos actividades de difusión en cuanto a los derechos de las mujeres y llevar adelante un contacto cara a cara con las mujeres y concientizando sobre la violencia de género, derechos, beneficios para ellas y sus hijos”. Hoy habrá una misa en la parroquia San José y alrededor de las 21 se brindará un agasajo a las mujeres con la presentación de números, grupos musicales y sorteos “porque la mujer es quien en sus entrañas da vida y por ello hay que respetarla como tal; ni más ni menos que el hombre, ni adelante ni atrás, simplemente al lado del hombre”.

Además en el Departamento de la Mujer se previó el desarrollo de las jornadas “La mujer y la sociedad actual II” a cumplirse el lunes y martes en la Casa de la Cultura.

El lunes la actividad comenzará a las 8:15 bajo el lema “Nuevos paradigmas - nuevos desafíos”, intentando delinear una construcción colectiva, equitativa y posible entre mujeres y hombres; será disertante Elvecia Trigo (psicóloga clínica y comunicadora emocional de Buenos Aires); de 9:15 a 11:15, primer módulo: ¿Por qué hoy hablamos de Estudios de Género? y La organización familiar a través de la historia (video); break; a las 12, presentación de apertura de las jornadas para medios de prensa; a las 13, refrigerio; a las 15, segundo módulo: Noviazgo, pareja, matrimonio. Entre el amor y el odio. Producción de violencia de género. Su legitimación.

El martes, las actividades comenzarán a las 9 con el tercer módulo: Familia, instituciones educativas y asistenciales. Subjetividad y poder; de 10:45 a 12:30, cuarto módulo: La mujer, desigualdades jurídicas, mujeres profesionales. Mujer, enfermedad y violencia; de 12:30 a 14, refrigerio; de 14:45 a 16.30, quinto módulo: Los mitos sociales. Violencia y eficacia. Poder e imaginario social; de 17a 20, sexto módulo: Construyendo valores y autoestima.

La fragilidad de las mujeres. Entre lo posible y lo imposible. Frustraciones y logros. Al final de cada módulo los participantes tendrán que realizar una actividad que se comunicará en su momento. A las 20:15 se producirá el cierre con palabras a cargo de Trigo y entrega de certificados con posterior baile de confraternidad y liberación de emociones y sentimientos, a cargo de Roberto Melchor; brindis despedida, seguido de sorteos con el número de inscripción.

En San Pedro, la Municipalidad organizó para hoy a las 10 el acto protocolar; a las 18, Mujeres emprendedoras, con muestra de stands, grupos musicales y sorteos en plaza Manuel Belgrano y desde las 21:30, Festival Día Internacional de la Mujer con la participación de ballets, grupos musicales y sorteos, en el mismo lugar.

Comentá la nota