Hoy es el “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Hoy es el “Día Internacional de la Mujer Indígena”
El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) con motivo de celebrarse hoy 5 de septiembre el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, rindió homenaje a las mujeres de las comunidades que protagonizan las luchas en defensa de los derechos de los pueblos ancestrales.
La coordinadora general del Coaj Natalia Sarapura recordó que este día fue instituido hace 29 años por el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y por eso fue brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz. Bartolina era compañera de Tupac Katari con quien compartió no sólo la vida familiar, sino la misma convicción.

Sarapura al evaluar el rol que cumplen hoy las mujeres indígenas observó que “constituyen un pilar fundamental en las comunidades en tanto son garantes de la reproducción de la cultura” y destacó también la participación cada vez más creciente de las mujeres en los procesos propios de organización de las comunidades, así como en el desarrollo de una agenda que integra las reivindicaciones particulares de las mujeres indígenas y la lucha contra las diversas formas de discriminación derivadas de su pertenencia étnica y de género.

Puso de relieve la líder que las mujeres de las comunidades “están asumiendo funciones importantes en los campos comunitario y político” y destacó que actualmente en Jujuy son muchas las mujeres que ejercen liderazgos en sus comunidades, como presidentas.

Sarapura puso de relieve que en “el escenario local hay mucho por construir” y consideró que “estamos en una etapa de visibilización de las problemáticas de las mujeres indígenas, pero resta aún un largo trabajo para lograr una adecuación”.

Comentá la nota