Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido. Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia.

La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Bajo el lema “Que la violencia no nos sea familiar”, la jornada de concientización también recaló en General Pico ayer por la mañana. Precisamente la Plaza Seca fue escenario del encuentro donde referentes de los distintos movimientos sociales se llegaron al lugar, a sumarse al acto organizado por la Municipalidad de General Pico. En ese marco, la jornada institucional también incluyó la difusión radial por parte de colegas de Radio 37.

La campaña contó con la presencia del intendente Juan José Rainone y numerosos funcionarios del Gobierno municipal, de la diputada provincial Fernanda Alonso, la fiscal Ana Laura Ruffini, el titular del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno, y varios concejales. Por espacio de cuatro horas los movilizados entregaron folletería a las personas y automovilistas que transitaban por la zona del microcentro. Rainone, en contacto con este medio, puso como ejemplo de la inclusión de la mujer en la gestión de Gobierno ámbitos donde, a veces, se generan actos de violencia de género.

“En mi caso jamás pensé en algún tipo de diferencia, al contrario, particularmente vengo de un ámbito que es la docencia y allí departíamos en su gran mayoría con el otro género constituyéndose una excelente relación, nunca pensé en diferencias entre la mujer y el hombre”, dijo. Para el jefe comunal el ejemplo de la convivencia entre géneros lo da la actual composición del Concejo Deliberante, con mayoría y presidencia de mujeres, “hoy nos han superado en número, antes eran 6 y 6. La mujer forma parte, con éxito, de cualquier equipo humano y social”, indicó al respecto.

Comentá la nota