Interna: el vernismo se resiste a que el PJ pampeano se sume al Frente Para la Victoria

Tras el encuentro partidario del lunes, se potencia la pelea en el seno del peronismo pampeano. El vernismo sigue pegándole al gobierno provincial y argumenta que no puede hacer campaña porque está en desacuerdo con Nación.

En medio del interminable juego de chicanas que sacude a la interna del PJ pampeano, apareció en las últimas horas otra forma de zancadilla solapada por parte del vernismo: los dirigentes de ese espacio, que ya avisaron que no cuenten con ellos para la campaña, pretenden que los candidatos a diputados dejen en claro que no se sumarán al bloque del Frente Para la Victoria.

Ese es uno de los planteos de la Plural, que hasta vería con buenos ojos que Gustavo Fernández Mendía y Verónica Leduc, líderes de la fórmula tras el triunfo en la interna, “bajen” ante el consejo partidario a exponer cuáles son sus ideas si es que resultan electos legisladores. Claro que el tercer integrante de esa nómina es nada menos que Espartaco Marín, lo que pone en situación algo ambigua a Convergencia Peronista.

El lunes, al desarrollarse el encuentro partidario, las rencillas no estuvieron ausentes: la sorpresiva aparición de Oscar Mario Jorge provocó la reacción de sus contrincantes internos. A la salida del encuentro, cada parte difundió los aspectos más convenientes para el bando en cuestión.

El que difundió un comunicado oficial, en el que no faltaron dardazos para la gestión provincial, fue Martín Borthiry, en su carácter de secretario de Prensa.

Sin embargo, el diputado -que estuvo ausente en la reunión- admitió que “fue Sergio Ziliotto fue el que me informó de la reunión. En realidad el comunicado me lo hizo Sergio Ziliotto y yo lo pasé”.

Según su postura -un blanqueo de las ambiciones vernistas- “lo que hace falta es que vayan los candidatos, hay mucho por responder”.

“A veces cuando pasan de Catriló para Buenos Aires cambian los muchachos, y de Catriló para acá tienen otra visión. Queremos saber si al ser electos diputados nacionales por el Partido Justicialista van a estar en el bloque PJ - La Pampa. Porque si después se pasan al Frente Para la Victoria, no es serio. Queremos saber posturas con respecto a la deuda, al río Atuel...”, insistió.

Después señaló que “el que gana conduce, pero no sabemos qué va a hacer, qué va a plantear, (Jorge) no vino a decirnos a las demás líneas o al partido lo que se va a hacer. Yo no me siento una persona para decir que hay que votar al gobierno nacional porque no estoy de acuerdo, es un gobierno que nos debe plata y nos toma el pelo, hace anuncios y no se cumplen”, lamentó Borthiry.

Cuando se le preguntó si el destino del vernismo está atado al de Sergio Massa o al de algún otro referente nacional, apuntó: “El encuentro de Massa y Verna fue una versión periodística, no lo conozco, no he estado con Verna y se lo voy a preguntar. No me disgusta que se pueda conversar, he estado con gente de (Daniel) Scioli, también de Massa. No nos vamos a manejar con lo que dice la prensa”.

Acerca del encuentro partidario, Borthiry interpretó: “Lo que dijo Marín condijo con lo que viene diciendo, no hay que darle muchas vueltas. Hay una realidad, que quedó muy clara: el gobernador siempre se acuerda del partido cuando le hace falta, no cuando le hace falta a los peronistas. Es evidente, nunca ha asumido responsabilidades partidarias”, insistió Borthiry.

Consideró, de paso, que “sería bueno que vaya más seguido (al partido) y no solo en épocas electorales. Este gobierno con nosotros está bastante sordo”, reprochó.

En afán de seguir pegándole duro al gobernador que llegó al cargo en representación de la Plural, aseguró: “No son serias ciertas actitudes, (Jorge) ha sido funcionario de todas las líneas y está terminando su carrera en otra línea política”.

Respecto del proyecto para que los funcionarios de la dictadura no puedan ser candidatos, el diputado consideró: “Al que le quepa el sayo, que le quepa. A veces hay sectores progres que dicen que está bien que se hagan algunas cosas a nivel nacional, cuando lo hacemos nosotros lo presentan como ‘en contra de’. Y es a favor de la democracia. No lo voy a juzgar a Jorge. Cada uno tendrá que rendir cuentas en el debido momento. Mi postura ha sido contraria a que Jorge sea candidato a gobernador. Y estamos pagando las consecuencias de un gobernador ineficiente”.

Comentá la nota