La interna de la UCR Santa Fe llegó a la Rosada

La interna de la UCR Santa Fe llegó a la Rosada

Intendentes radicales santafesinos se reunieron este martes en la Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación pero no quedaron contentos ni los del PRO ni el jefe de los radicales.

El encuentro, tenía previsto 22 intendentes radicales y se hicieron presentes 11 mandatarios santafesinos entre los cuales uno era el presidente del Concejo de la ciudad de San Lorenzo. En el informe de la reunión incluso de se mencionó al representante de San Genaro que luego desmintió su presencia.

Los funcionarios del Gobierno nacional no quedaron conformes con la convocatoria de José Corral y llegaron a cuestionarse si el radicalismo santafesino está unificado como se pretende vender en Capital Federal.

La realidad es que hay corto circuitos entre el sector NEO y la alianza del sector UNL y el MAR. Trascendió que en eventos anteriores existieron cruces entre el intendente de Santa Fe y el senador Felipe Michlig, por el estilo de conducción del actual presidente del partido. El sector de NEO había acordado trabajar en conjunto entre todos los sectores del radicalismo pero les molesta la falta de comunicación a los jefes políticos del sector sobre los movimientos del partido en la provincia y en la nación.

Si bien los intendentes presentes representaban todos los sectores partidarios, hubo ausencias notorias por pedido de los dirigentes de NEO. Ante esta situación José Corral envió, en las últimas horas, al diputado nacional Hugo Marcucci a reunirse con el senador Felipe Michlig para evaluar la actitud y el futuro del sector dentro del radicalismo “unificado”. 

“No pasa nada, no nos gusta que nos pasen por arriba. Nosotros ya advertimos que esta actitud es chocar contra la pared cuando propusimos una puerta para trabajar juntos”, expresó Felipe Michlig a Sin Mordaza. El dirigente de NEO agregó que no hay ningún deseo de romper la construcción de un radicalismo unificado en la provincia pero espera un trato igualitario y de respeto. Esta posición también la comparten el vicegobernador Carlos Fascendini, Maximiliano Pullaro, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y Carlos Torres (Secretario de Municipios y Comunas) que se enteraron por los diarios de la reunión.

“Si quieren llevarnos a una interna, no hay problema, pero no nos hagan cargo de sus desmanejos. Esto se lo dejamos bien claro a Marcucci que vino a buscar algunas respuestas”, cerró el senador del departamento San Cristóbal.

Los presentes y su pertenencia

Del sector de la UNL: José Corral (Santa Fe), Carlos Sánchez (Rincón) y Victoria Civalero (Frontera).

Del MAR: Liliana Canut (Fray Luis Beltrán), Hernán Ore (en representación del intendente de San Lorenzo).

Del NEO: Nicolás Cuesta (San Justo), Verónica Schuager (Carcarañá) y Norberto Gizzi (Villa Cañás).

Dirigentes unipersonales: Mario Migno (San Javier), Dionisio Scarpin (Avellaneda) y Daniela Questa (Santo Tomé).

 

Celos entre Corral y Lifschitz

El vertiginoso crecimiento de la figura de José Corral a nivel nacional genera malestar en la Casa Gris santafesina. Los hombres cercanos al gobernador creen que las acciones del intendente de Santa Fe anticiparon los tiempos en el Frente Progresista y ya lo ven como un candidato a gobernador. Por su parte, Miguel Lifschitz, no está conforme con la postura del gobierno nacional de incluir a José Corral en cada acto que se realice en la provincia. Es más, en algunos casos se organizan eventos sin consultar la agenda del gobernador como ocurrió con el anunció para el sector lácteo del presidente en Venado Tuerto, donde tuvo que reprogramar sus actividades de ese día para poder concurrir.

 

Preocupación en el PRO

Los dirigentes del PRO santafesino ven con preocupación el posicionamiento de José Corral. Pensando en el 2019 advierten que en la actualidad no cuentan con un liderazgo que pueda disputar una interna con el radicalismo si se mantiene el Frente Cambiemos en Santa Fe. Algunos creen que hay que convencer a Miguel Del Sel para que sea candidato a diputado en 2017 y frenar la avanzada radical donde Mario Barletta sería el referente, pero creen que se debe construir un liderazgo joven que represente al PRO de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Comentá la nota