La interna sanjuanina se coló en la Secretaría de Minería

En cuestión de pedidos de renuncia, no sólo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, vivió la experiencia en los últimos tiempos. Por otras razones, también el nombre del secretario de Minería, Jorge Mayoral, sonó en boca de quienes pidieron su remoción en el cargo.
La embestida corrió por cuenta de Juan Carlos Gioja, el hermano del gobernador sanjuanino, quien integra la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. El legislador habría pedido formalmente al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que analizaran cambios en la Secretaría de Minería de la Nación, que conduce el también sanjuanino Mayoral desde la gestión de Néstor Kirchner.

En declaraciones a un medio del interior, Gioja sugirió que "debería hacerse un cambio de figura en la secretaría", argumentando que "todavía le está faltando una pata firme a la silla", dijo refiriéndose con una metáfora al sector.

Según Gioja, otras provincias mineras ¿como Catamarca, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz¿ veían con buenos ojos la dimisión de Mayoral. Aunque, por otro lado, este diario accedió a una carta dirigida a DeVido, firmada por diputados de la Comisión de Minería en la que niegan haber adherido al pedido de renuncia.

En cambio, la embestida contra el secretario minero parece estar más relacionada a sus aspiraciones políticas en la provincia como posible gobernador. Esto, habría desencadenado una pelea entre el funcionario y el gobernador sanjuanino, que derivó luego, en el pedido de renuncia.

Fuentes de la Minería se limitaron a destacar la buena relación que existe entre el secretario y José Luis Gioja. El martes pasado, en ocasión de explicar el acuerdo tributario del proyecto Pascua Lama, y después de conocer las versiones, Mayoral sólo respondió que: "seguimos trabajando como todos los días". La interna trascendió después de las elecciones nacionales, impulsadas especialmente por las críticas de Pino Solanas durante la campaña al sector minero. Críticas que, según versiones, no fueron refutadas debidamente por las autoridades de Minería.

Comentá la nota