La interna Rosso-Prince se coló en el Día de los Derechos Humanos “En Luján no hay estado democrático”

En el acto realizado el miércoles a la tarde, el Partido Justicialista hizo público un duro comunicado contra la intendenta.
Parecía que se trataba de una expresión más en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero las palabras comenzaron a subir de tono y el discurso terminó en un duro comunicado contra la gestión municipal que encabeza la intendenta Graciela Rosso.

El miércoles a la tarde, las Madres de Plaza de Mayo de Luján organizaron un acto que contó con la participación del ex intendente Miguel Prince –ahora presidente electo del Partido Justicialista- y de varios ex funcionarios de su gestión.

La convocatoria tuvo lugar en la plazoleta de los Derechos Humanos. Terminadas las palabras de las Madres Rosa Palazzo y Ana Aguirre, el micrófono quedó abierto para aquellos que desearan expresarse.

Laura Villegas, secretaria electa de Derechos Humanos del Partido Justicialista de Luján, inició la lectura de un comunicado. En el escrito se menciona que “en nuestra ciudad se han roto redes solidarias y mecanismos institucionales que garantizaban desde el Estado municipal los derechos a la alimentación, la vestimenta, la vivienda digna y el consenso”.

“Se ha implementado la persecución política y gremial de muchos trabajadores municipales. Patotas armadas comparables con los grupos de tareas de épocas pasadas, persiguen y amenazan a todos aquellos que por no coincidir políticamente se convierten en enemigos y blancos de acción de estos personeros que irrumpieron en esta ciudad”, dijo Villegas.

A continuación, mencionó “varios ejemplos ocurridos en el último año que generan preocupación en la población”. Habló entonces del episodio que protagonizaron cuatro trabajadores municipales que denunciaron haber sido insultados por Rosso, la agresión sufrida por Rubén Castro durante la visita del gobernador Daniel Scioli, y “la violencia armada por parte de personal afectado a la actual administración en el marco de elecciones internas”.

“Todo lo enunciado da cuenta de una violencia institucional que se instrumenta desde el gobierno municipal. Esto hace que podamos afirmar, con seguridad, que en Luján no hay estado democrático, pues nunca, en tanto tiempo, se han violado tantos derechos humanos. Resulta absurdo pensar que en Luján la comunidad debiera prepararse para sostener una lucha por las libertades públicas. Es un retroceso histórico en nuestra ciudad”, agregó.

Como cierre del polémico documento, Villegas pidió que “cesen los mecanismos de violencia armada propios de épocas oscuras que los argentinos decididamente no queremos volver a vivir”.

Ante lo expresado, Palazzo volvió a pedir la palabra para indicar que “estamos reunidos para otra cosa. Esto no era la idea de este acto, no vamos a dividir. Las Madres estamos en otra cosa”.

Sobre el final del encuentro, y al margen de la interna Rosso-Prince, el escritor Vicente Zito Lema expresó que “si es grave que un gobierno de facto conculque tales derechos, es muchísimo peor que los gobiernos electos por el voto popular hagan lo propio”. En este sentido recordó que en Argentina mueren 26 niños por día de hambre, mientras se producen alimentos para 400 millones de personas.

Otras actividades por los Derechos Humanos

El miércoles, pero en horas de la mañana, la Municipalidad realizó el acto por el Día de los Derechos Humanos. Además de la intendenta Rosso, en la celebración estuvieron presentes Hernán Mosca, presidente del Concejo Deliberante, y Eduardo Racedo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Luján y director de Gestión de la Información municipal.

En la actividad efectuada en la plazoleta de los Derechos Humanos, la jefa comunal señaló la importancia de la fecha y afirmó: “A 25 de años del retorno de la democracia en Argentina, recordar el día de los derechos humanos es para todos nosotros la renovación del compromiso de lucha por la verdad y la justicia, por conocer qué ha pasado en el mundo y en nuestro país respecto a la violación sistemática de esos derechos”.

Rosso también destacó que el compromiso es “por la recuperación de la identidad de chicos que todavía no saben que pertenecen a otra familia y por conocer dónde están todos los desaparecidos de nuestro país”.

“Cada uno de los derechos es una construcción de todos los días, que hacemos en forma conjunta. Es un trabajo diario, que no es sólo del Estado y del gobierno, también es de cada uno de los ciudadanos, de las distintas instituciones y de los espacios donde todos podemos participar para construir una sociedad de derecho”, dijo la intendenta.

25 años de la Comisión

La Comisión de Derechos Humanos de Luján, celebró el 25° aniversario de su creación mediante un acto realizado el martes en el Museo Municipal de Bellas Artes.

La ocasión fue aprovechada para presentar la nueva página que la Comisión tiene en internet. Por otro lado, se anunció que “Radioteatro por la Identidad”, una serie de obras realizadas por Radio UBA, bajo la dirección de Marta Ludueña y Claudia Bustamente, será emitida en Luján por Radio Génesis, 100.9, los lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21. El radioteatro cuenta con la actuación de primeras figuras de la escena artística nacional e internacional.

Eduardo Racedo, integrante de la Comisión, dijo que “Luján es un ícono en la lucha por los derechos humanos” y afirmó que próximamente la entidad tendrá carácter legal al transformarse en una ONG. Además, señaló la necesidad de que “estos 25 años sean un punto de inflexión para que se sumen muchos más militantes, sobre todo jóvenes que lleven adelante la renovación”.

Comentá la nota