En la interna radical también se define la suerte de un frente

En la interna radical también se define la suerte de un frente
El socialismo pidió reflexión a la UCR: "no se pueden contar los cabritos antes de la parición". García Hamilton quiere un frente, pero con él y con Cano encabezando las listas. El legislador busca acordar con otras fuerzas
El radicalismo tucumano vive, por estas horas, una suerte de paz armada. La irrupción del diputado José Ignacio García Hamilton con su velada postulación a senador ("si mi partido considera que mi persona puede ayudar a consolidar las perspectivas electorales, aceptaría de buen grado", manifestó el miércoles) entró en directa colisión con la precandidatura de José Cano. El legislador oficializó el martes, con afiches, su aspiración de ser candidato a la Cámara Alta.

Uno y otro promueven escenarios distintos para la coyuntura electoral del 28 de junio. García Hamilton no desalienta la conformación de un frente electoral, pero se muestra partidario de que la lista de diputados y la de senadores sean encabezadas por radicales: él, para la Cámara Alta, y Cano para la Cámara Baja.

"Cano ya lanzó su precandidatura; pero hay dirigentes que quieren que yo también esté en la lista: consideran que hemos desempeñado los mejores papeles en los comicios de 2007. Quieren un armado donde estemos todos", aseveró a LA GACETA.

Ese esquema les resulta atractivo a sectores que pregonan la consolidación del radicalismo: afirman que el binomio García Hamilton - Cano es una buena propuesta electoral y que, en caso de que resultaran electos, la UCR pasaría a tener un representante en el Senado y dos en Diputados: (Norah Castaldo completaría hasta 2011 el mandato de García Hamilton en la Cámara Baja).

De igual manera, esa propuesta desalienta la posibilidad de estructurar un frente con otras fuerzas, puesto que los referentes de otros partidos no encabezarían ninguna lista. Así lo expuso Rodolfo Succar, presidente del Partido Socialista, en diálogo con LA GACETA. "Respetuosamente, invitamos a los radicales a una reflexión: Tucumán exige prudencia, amplitud y pluralidad para formar un frente. Además, no hay que confundir las cosas: no se pueden contar los cabritos antes de la parición", metaforizó.

Precisamente, Cano trabaja desde fines del año pasado en la conformación de una alianza con el socialismo, la Coalición Cívica, la Democracia Cristiana y los ruralistas autoconvocados.

"Ese esquema frentista es el que, en el orden federal, impulsa el comité nacional de la UCR, que suma también al cobismo. Tenemos que trabajar por ese proyecto nacional no sólo para ser una alternativa de poder en la provincia y en el país, sino porque las de junio son elecciones nacionales: lo que el alperovichismo quiere es provincializarlas: no se lo podemos permitir", manifestó Cano a este diario.

Terceros y no en discordia

La medición de fuerzas entre García Hamilton y Cano genera por estos días, también, expectativa creciente entre los sectores ajenos a la compulsa. Son, por un lado, los radicales dispersos en numerosas corrientes, que no están encolumnados con uno ni con otro. Como el distrito Tucumán de la UCR está intervenido, obtener espacios de poder en la estructura del partido cuando sea normalizado se presenta como prenda para los acuerdos.

En esa misma línea buscarán negociar los radicales expulsados y exiliados, que dan por descontado su retorno tras la convención nacional que se realizará la semana próxima en Mar del Plata, en la que se decidiría el reingreso del expulsado vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Los de "Coché"

Raúl Martínez Aráoz, ex intendente de la capital.

Rubén Edgardo Chebaia, ex intendente de la capital.

Carlos Tarulli, ex concejal de Concepción.

Raúl "Molly" Campero, dirigente radical.

Los de Cano

Los tres interventores de la UCR tucumana.

Luis González, intendente de Simoca.

José Luis Avignone, concejal de la capital.

José Hugo Saab, secretario general de la UNT.

Independientes

Esteban Avila, secretario de la convención nacional.

Antonio Ibarreche, ex titular del Banco Hipotecario.

Raúl Moreno, ex concejal de la Capital.

Alfredo Neme Scheij, ex diputado nacional.

Por la vuelta

Jorge Atilio Mendía, legislador cobista.

Ariel García, ex titular de la convención provincial.

José Ascárate, ex legislador radical.

Luis Yanicelli, ex gerente del Banco Nación.

Comentá la nota