Interna radical sobre bancas

Interna radical sobre bancas

Los cruces protagonizados por los radicales Blanco y Rubinos se convirtieron en el hecho político más relevante de la sesión de ayer, ya que dejaron en evidencia el tenor de la confrontación interna que atraviesa ese partido de cara a las elecciones de autoridades partidarias.

El tranquilo desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Legislatura se vio roto de manera abrupta cuando los parlamentarios se disponían dar tratamiento a un proyecto de ley impulsado por la bancada radical, mediante el que se pretendía modificar el nomenclador de actividades de la ley impositiva para evitar así que algunas actividades comerciales se vieran alcanzadas por la suba de alícuota que a principios de año se pretendió aplicar únicamente a la intermediación financiera.

La controversia no se suscitó entre radicales e integrantes de las otras dos bancadas (FPV y MPF) sino entre los legisladores de la UCR Pablo Blanco y Oscar Rubinos. Las ya públicas diferencias que existen dentro de ese partido entre quienes responden al presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, y aquellos que no comulgan con la figura del ex intendente de Ushuaia, volvieron a hacerse evidentes cuando se votó la integración de la comisión de seguimiento creada en la ley que declaró la emergencia del sector eléctrico en la capital fueguina. 

Lo llamativo del caso no fue la diferencia de criterios que puedan existir sobre un determinado tema entre integrantes de una misma bancada política, sino el tenor del cruce entre ambos legisladores.  

Cuando apenas restaba tratar unos pocos asuntos para agotar el Orden del Día, Pablo Blanco solicitó que la Cámara se constituyera en Comisión para dictaminar sobre un proyecto de ley que buscaba modificar el nomenclador de actividades de la ley Impositiva. Según precisó Blanco, este cambio era necesario aplicarlo para evitar que algunas actividades económicas debieran seguir tributando el aumento de alícuota sobre los Ingresos Brutos que la Legislatura aplicó a principios de año, y que debía alcanzar únicamente a la intermediación financiera. Explicó que como en el nomenclador en vigencia aparecen bajo el mismo código tanto las actividades que se pretendió gravar con mayor presión tributaria y como otras que nadan tienen que ver con la intermediación financiera, resultaba necesario introducir esa modificación para no seguir perjudicando a los contribuyentes.

Rubinos pidió que ese proyecto fuera girado a comisión para su análisis, para evitar así que el Parlamento volviera a incurrir en un error como el cometido en la sesión del 8 de enero. Recordó que en esa sesión había votado de manera negativa la modificación a la ley Impositiva mediante la que se creó el “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional” con el producido derivado de una alícuota adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,00% . Sostuvo que en aquel entonces había reclamado sin éxito que se precisara con claridad cuales eran las actividades alcanzadas por esa alícuota adicional y que Blanco había cuestionado su exigencia y asegurado que esa modificación no iba a perjudicar a comerciantes ni consumidores. 

Blanco insistió en el abordaje sobre bancas del asunto para evitar así que algunas actividades comerciales sigan tributando una alícuota adicional que no estaba inicialmente previsto que debieran pagar al fisco. Rubinos no se inmutó con este planteo e insistió con el pase a comisión del proyecto. Esa moción obtuvo los votos de Rubinos y de los cuatro legisladores del MPF, por lo que no prosperó, pero dejó en evidencia que tampoco se conseguirían los 10 votos necesarios para dictaminar sobre tablas. Blanco anunció entonces que retiraba su moción de tratamiento sobre tablas.  “Reconozco el error cometido, pero lamento que por el capricho de un legislador de mi bloque que no tuvo tiempo de leer el proyecto sigamos perjudicando a estos contribuyentes” señaló visiblemente ofuscado. “El error no lo cometí yo. Lo que pido es analizar el tema para asegurarnos que no vamos a seguir perjudicando a nadie”, fue la respuesta de Rubinos. 

Finalmente el asunto, y tal lo pretendía Rubinos, fue girado a la Comisión de Presupuesto. 

Casi de manera inmediata, Rubinos pidió que se tratara sobre bancas la integración de la comisión de seguimiento de la emergencia del sector eléctrico en Ushuaia. Tras un breve cuarto intermedio solicitado por el bloque del FPV, se propuso que esa comisión fuera integrada por el oficialista Harrington, la mopofista Urquiza y la radical Martínez Allende. Rubinos anunció entonces que votaría en contra  porque su bloque no lo había designado a él, aún cuando había sido una propuesta suya crear esa comisión en el  marco de la ley que fuera aprobada en la sesión del 14 de julio. 

Más allá de este cruce que dejó en evidencia el tenor de la confrontación interna que atraviesa el radicalismo de cara a las elecciones de autoridades partidarias y al definición de candidaturas para la elección de diputados nacionales, en la sesión de ayer se aprobaron por unanimidad la casi totalidad de los asuntos del Orden del Día. Las excepciones fueron la ratificación del Ministro de Agricultura, ganadería y Pesca, Luis Vázquez, como representante titular de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, a la que se opuso el bloque del MPF, y la pretensión de esa misma bancada de rechazar la ampliación en 30 días hábiles del plazo para que la Dirección Provincial de Energía informe sobre las obras realizadas al amparo de la programa federal de convergencia de tarifas eléctricas. En este caso, la oposición del bloque oficialista y la ausencia del frentista Furlan llevaron a que la votación terminara empatada -7 votos a favor y 7 en contra-, lo que forzó a que Myriam Martínez, que ayer presidió la sesión porque el Vicegobernador se encontraba al frente del Poder Ejecutivo, debiera desempatar. “Mi voto es no positivo” dijo remedando al vicepresidente Julio Cobos, con lo que evitó la aprobación del proyecto. 

Sí resultaron aprobadas la creación del Consejo Asesor Observatorio Antártida; la fijación del 11 de marzo como “Día del Maestro Bicontinental Argentino”; una modificación a ley de expropiaciones; la modificación a la ley de Tránsito y seguridad vial para habilitar que se pueda justificar la existencia del seguro automotor obligatorio mediante comprobante digital; la modificación a la ley de fomento a la actividad turística, par hacer operativo el beneficio de exención parcial al pago del Impuesto de Sellos y sobre Ingresos Brutos y la declaración de Patrimonio Cultural Provincial las actividades de la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia, entre asuntos. 

La próxima sesión ordinaria, la cuarta del año, se realizará el jueves 15 de septiembre.

Comentá la nota