Interna radical: el fin de la relación entre Biffi y Cornejo

Los dos cobistas de Godoy Cruz rompieron esta semana, cuando el actual intendente del departamento le quitó su apoyo a su antecesor para que sea presidente del radicalismo. La puja por el control de la UCR normalizada suma ahora al interventor Carlos Le Donne y el iglesista Raúl Vicchi.
La relación entre Alfredo Cornejo y César Biffi terminó de quebrarse esta semana, cuando el actual intendente de Godoy Cruz, le quitó el respaldo a la candidatura a presidente del radicalismo mendocino de su ex aliado y antecesor en la comuna.

Los informantes internos hablan de un discreto encuentro en la casa del interventor de la UCR local, Carlos Le Donne; en la noche del miércoles. A la reunión habrían asistido referentes de casi todos los sectores internos: Julio Simón, de Causa; Roberto Iglesias, de la Convergencia; Cornejo, en nombre del cobismo radical; y Víctor Fayad, en nombre de sí mismo.

La reunión reveló la "falta de consenso" para la candidatura de Biffi como jefe partidario. El ex candidato a gobernador viene postulándose para conducir la UCR casi desde el día después de la victoria electoral del 28 de junio.

Pero Cornejo no defendió la candidatura de Biffi en el encuentro de la casa de Le Donne y algunos le atribuyen incluso el rol de verdugo de su ex socio político. Más de una década de militancia conjunta se acabó, quizás, en ese instante.

Ahora, en el entorno del intendente de Godoy Cruz confiesan que los dirigentes cobistas no están "construyendo" juntos y, por ende, están a un paso de ser rivales directos en las batallas internas que se vienen.

Biffi, ex candidato a gobernador del cobismo en 2007, eligió hacer pie en un grupo denominado "Convergencia Federal", que reúne a los dirigentes radicales del sur y del Valle de Uco. Precisamente, el intendente Eduardo Giner, de Tunuyán, hombre fuerte de la UCR en el Valle de Uco y aliado de Biffi, no fue invitado a la casa de Le Donne, donde al parecer se decidió abortar la llegada del ex intendente de Godoy Cruz a la presidencia del partido.

Cornejo, por su lado, ha iniciado una búsqueda de consenso diferente, con claros objetivos en 2011: quiere ser candidato a gobernador. El inseparable "monje negro" de Julio Cobos coquetea y seduce a todos los sectores internos. Tiene buen diálogo con los iglesistas y ha trabado una alianza estratégica con Víctor Fayad.

Imponer al presidente del partido sería para Cornejo un buen punto de partida para su proyecto gubernamental.

Así, por caminos separados, dos de los tres principales hombres de Cobos en Mendoza (el tercero es Juan Carlos Jaliff, presidente del CONFE) dirimen una batalla por el control de la UCR en su nueva etapa. Un partido que, fortalecido, entiende que su retorno al control de la provincia no está lejos. Y a muchos de ellos, el botín político del 2011 ya empieza a nublarles la vista.

Los candidatos a presidir el radicalismo. El propio Cornejo blanqueó este jueves, durante la visita de Rodolfo Terragno a la provincia, que los candidatos a presidente de la UCR son, a su juicio, dos: además de Biffi, el actual interventor radical, Carlos Le Donne. Lo dijo a metros del propio Biffi, quien había asistido a la disertación: ambos juegan a disimular la pelea.

[Raúl Vicchi-PORTADA]

Pero la lista de candidatos a la presidencia partidaria se podría ampliar. El diputado iglesista Raúl Vicchi (foto) intentará instalarse como opción de peso en la búsqueda de un líder para la UCR. Y aunque mira con mucho interés la jefatura, sostiene que existen por lo menos "cinco o seis dirigentes capaces y con consenso para dirigir el partido".

La UCR provincial está cerca de la normalización, después del largo periodo de intervención que se inició en 2007, cuando Cobos tironeó a la mayoría de ellos hacia el kirchnerismo y generó una "proscripción" de dirigentes.

La cercanía de este proceso excita a los radicales: están frente a una interna, que es el juego que más les gusta.

[Le Donne-portada]

De todos modos, los estertores de la UCR normalmente se terminan antes de que llegue el momento de las urnas. Se resuelven en una "mesa de consenso". Eso es lo que buscará el interventor Le Donne (foto), quien ha organizado para el próximo viernes una reunión donde intentará generar un espacio de acuerdo para que salga el nombre del nuevo presidente partidario. El organizador, como se dijo, en uno de los fuertes candidatos.

El tiempo apremia a los radicales. Una semana después de la reunión de Le Donne, se producirá el cierre de las listas de candidatos a conducir el radicalismo mendocino. La elección de autoridades, finalmente, se realizará el 25 de noviembre.

El "petiso" y Fayad, un solo corazón. Cornejo lo dijo en el preciso momento que anunció sus pretensiones en 2011: el intendente de Godoy Cruz quería tenerlo al Viti Fayad de su lado para desarrollar su proyecto gubernamental. Y por lo visto esta semana, lo logró.

[Rodolfo Terragno - NOTA]

Fayad se mostró cerca del "petiso" Cornejo en la disertación de Terragno (foto) el jueves, en Godoy Cruz. También asistió de su mano a un encuentro de intendentes cobistas y radicales en Tunuyán, desde dónde surgió un mensaje contra Celso Jaque. Fayad no se había mostrado como un opositor a Jaque hasta entonces. Por el contrario, se tejieron distintas especulaciones por su extraño respaldo al gobernador justicialista.

Pero el intendente de Godoy Cruz lo ha arrimado a Fayad al arco opositor y se dice en la UCR que esta unión es por mutua necesidad. El precandidato a gobernador de la UCR necesita el apoyo del Viti para tener peso en el primer distrito electoral de la provincia. Mientras que el intendente de Capital requiere una mano de la UCR para arreglar las elecciones capitalinas, dispuestas por el propio intendente para el próximo 28 de marzo.

Es que la lista 503, el frente cobista que ganó las elecciones del 28 de junio, ya tiene sus candidatos para la puja capitalina. Ninguno responde al intendente, quien tras pelearse con todos, pateó el tablero a medios de este año y canceló los comicios. Finalmente, Fayad se calmó y dispuso que las elecciones se realicen después de la Vendimia. Y ahora tiene un desafío más difícil: encontrar la forma de introducir en la lista del concejales del oficialismo, por lo menos dos candidatos que lo representen.

Aunque Fayad pretende que Cornejo le de la llave, hay quienes consideran que no será fácil resolver este problema. "Las listas de la 503 ya fueron presentadas en la Justicia Electoral y será muy difícil que se bajen, porque los propios candidatos tienen derechos adquiridos", afirmó un radical que se opone a las intenciones del Viti.

El veto de Roberto Iglesias. La tropa del ex gobernador mendocino también pretende sacar su tajada en la normalización de la UCR. La autonominación de Raúl Vicchi para la presidencia del partido es una prueba clara de que el sector no reduce sus pretensiones, más allá de que siga mostrándole los dientes a Julio Cobos.

Los iglesistas también han tomado partido en la batalla Cornejo-Biffi. El veto a la campaña del segundo para la presidencia del partido, así lo demuestra. En cambio, esbozan algunos elogios para el intendente de Godoy Cruz.

"Más allá de ser una buena persona, Biffi no puede ser candidato a presidente del partido porque antes fue candidato a gobernador de un partido opositor", disparó Raúl Vicchi ante la consulta de MDZ, en referencia a su postulación en 2007 por la concertación kirchnerista.

El iglesismo es el sector que siempre se encarga de mantener vivo el c0nflicto con Julio Cobos. A pesar de los intentos de reunificación, varios iglesistas no dejan ninguna chance para firmar la paz en el futuro con el vicepresidente. "Yo nunca voy a estar con Cobos", asegura, por ejemplo, Mauricio Suárez, un senador provincial que acompaña a Iglesias desde la primera hora.

La pelea contra Cobos se da en todos los escenarios. Vicchi e Iglesias viajaron este fin de semana a Rosario, donde hubo una reunión de la corriente interna nacional que intenta frenar los intentos de Julio Cobos por quedarse con el control partido.

[Debate-Legislatura-elecciones-Sanz-PORTADA]

En el ámbito nacional también se vienen las elecciones de autoridades de la UCR y ese fue el eje principal de la discusión en Rosario, que empezó retrasada: recién este sábado en la tarde arribaron a la ciudad santafesina los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz (foto), los más firmes candidatos a la presidencia partidaria nacional, después de participar del maratónico y frustrante (para todo el arco opositor) debate de la Ley de Medios.

Cornejo y Juan Carlos Jaliff (presidente del CONFE), los dos potenciales candidatos a gobernador de Cobos en Mendoza para las elecciones de 2011, conocen la fuerte resistencia que su líder genera. Pero Cornejo, el dirigente más ambicioso del radicalismo mendocino, es el que más la sufre. Y también quien se ha animado a sugerir en charlas con periodistas que la forma de solucionar esta confrontación, quizás sea prescindir del propio Cobos.

¿Estará pensando "el Petiso" en darle otra vuelta de página a su vida política?

Comentá la nota