En la interna radical ya se discute qué va a hacer la UCR en 2017

En la interna radical ya se discute qué va a hacer la UCR en 2017

Los tres sectores más importantes quieren llegar al viernes con lista de unidad. Las alianzas para las elecciones del año que viene ya empiezan a jugar en el debate partidario

El 27 de mayo vencen los plazos para la presentación de listas para la renovación de autoridades en la Unión Cívica Radical en la provincia. Los tres sectores más importantes –NEO, MAR y Universidad– confían en llegar a una lista de unidad, aunque algunos toman sus recaudos y tienen el bosquejo de lo que sería una lista propia para ir a unas potenciales internas.

La elección de las nuevas autoridades se da en un contexto complicado porque Santa Fe es la única provincia donde el partido tiene alianzas por fuera del Frente Cambiemos. Mientras que a nivel nacional integra el espacio que llevó a Mauricio Macri a ser Presidente. Ahí es donde se dividen las aguas: algunos opinan que hay que seguir jugando decididamente dentro del Frente Progresista Cívico y Social; y otros dicen que no es necesario apurar las definiciones de cómo va a jugar el radicalismo en el armado de listas legislativas nacionales y en las comunales y municipales para el año que viene.

El senador por San Cristóbal y referente del NEO, Felipe Michlig, sentó la posición de su espacio: “Lo central es la definición del radicalismo en el marco de las alianzas. Para NEO la definición es que pertenecemos, por sobre todas las cosas, al Frente Progresista Cívico y Social”. Pero ante la pregunta de si para ese espacio primero está el FPCyS y después Cambiemos, Michlig aclaró: “Yo no lo pondría tan taxativamente. El FPCyS es una construcción de 20 años que nos permite ser parte de la coalición de gobierno por tercer período consecutivo y donde tenemos muchas responsabilidades”.

En esa línea, Michlig mencionó los diferentes espacios de poder que ocupa su partido –seis ministros, seis senadores, 11 diputados provinciales más los cargos municipales en diferentes localidades–, pero al llegar a los diputados nacionales recordó que fueron electos como Frente Progresista, “aunque tanto (Mario) Barletta como (Hugo) Marcucci hoy dicen «somos Cambiemos». Tenemos que tener muy claro cuál es nuestra pertenencia”, disparó.

Pero Barletta –que actualmente preside el comité provincial y es uno de los dirigentes del grupo Universidad– entiende que ese lugar les “permite conseguir cosas para Santa Fe” y que la participación de la UCR en el Frente Cambiemos fue una decisión de la convención nacional del partido. 

 

Con un ojo en 2017

Las elecciones del año que viene pueden generar algún chispazo dentro del FPCyS. El socialismo ya dijo que no integrará Cambiemos y la UCR parece estar lejos de abandonar ese espacio. Al respecto, el diputado provincial Julián Galdeano (MAR) aseguró: “Si bien hay sectores que pueden querer hacerlo jugar, para un lado o para el otro, desde el MAR decimos que el radicalismo tiene que adoptar un camino con el mayor consenso posible. El desafío de las próximas autoridades va a ser generar un ámbito de debate donde todo el mundo se exprese y que de ahí surja una posición mayoritaria y si es posible consensuada de cara al escenario electoral”.

“No le esquivamos al debate”, dijo Galdeano y presentó la posición de su espacio: “Hay que compatibilizar dos situaciones que a priori a algunos les pueden parecer contrapuestas, pero nosotros entendemos que no. Una es la consolidación e integración del Frente Progresista para las elecciones locales que se van a dar en la provincia y la otra es la integración del Frente Cambiemos para la elección de legisladores nacionales. Son el respeto a las dos decisiones que mayoritariamente tomaron los órganos partidarios”.

Para Barletta, si bien es la convención provincial la que fijará la posición del partido para las alianzas, eso recién “se verá en el momento” y recordó que en 2011 la UCR y el PS fueron por separados (ese año compitieron como candidatos a presidente Ricardo Alfonsín y Hermes Binner) y el Frente Progresista estaba constituido. “Eso no quiere decir que vaya a pasar lo mismo ahora”, aclaró y sentenció: “Tarde o temprano es un tema que el radicalismo tendrá que resolver. Si no es en 2017, después viene 2019”.

En tanto, Michlig, dijo que esta renovación de autoridades “tiene mucho que ver en cuanto a las decisiones que tome la convención provincial respecto a la política de alianzas de cara al futuro”, concretamente con el armado electoral para 2017.

Nada hace prever que no se llegue a conformar una lista de unidad. Sin embargo, la renovación de autoridades de la UCR santafesina puede ser un primer indicio de lo que será el futuro del Frente Progresista Cívico y Social.

Comentá la nota