La interna radical como telón de fondo

Los comicios funcionan como el prólogo de la disputa entre Cobos y Morales por la UCR
CORRIENTES (De un enviado especial).- Como en un juego de muñecas rusas, la pelea entre los primos Colombi contiene una disputa mucho más grande, que quedó clara aquí en estos días como en ningún otro distrito: la pelea por el control del radicalismo entre el actual titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el vicepresidente Julio Cobos, con las presidenciales de 2011 como compartido objetivo final.

La descarnada pelea por la gobernación potenció el distanciamiento entre ambos sectores en esta provincia, y será bien difícil que los primos que se disputan el poder provincial se sienten a trabajar juntos en el futuro cercano para el mismo candidato presidencial, si es que Cobos y Morales llegan a un acuerdo para disputar el poder nacional con la boina blanca como denominador común.

Esa es la sensación que se debe de haber llevado Morales, que llegó el sábado por la tarde a apoyar a Ricardo Colombi. En su encuentro con la prensa, el senador jujeño ratificó la intervención del radicalismo correntino, decisión que dejó afuera al sector de Arturo Colombi desde que éste se acercó, junto con Cobos, al gobierno nacional, en 2007. "Son ellos los que se fueron de la UCR cuando se aliaron al Gobierno. Y no quisieron volver cuando se los invitó", afirmó el interventor de la UCR correntina, José Luis Bellia. Tal vez para contentar a sus leales de Corrientes, Morales recordó que no concurrió al despacho del vicepresidente para consensuar una estrategia frente a la ley de radiodifusión. Pero también puso paños fríos, tomando en cuenta sus diálogos con el propio Cobos para consensuar la nueva conducción partidaria nacional a partir de noviembre próximo. "Aquí se debaten realidades provinciales", dijo Morales cuando se lo consultó por el apoyo de Cobos a Arturo Colombi.

De todos modos, y más allá de las intenciones de los jefes, los Colombi no tienen planes de amigarse. El ex gobernador dice que los seguidores de su primo "no son más radicales" y lo califica en privado con los peores insultos, mientras Arturo asegura: "Tenemos la mayoría del partido con nosotros, por eso no nos dejan participar".

Enojado con Morales, el gobernador Colombi le recomendó al propio Cobos que mantuviera la estructura de su partido, el Consenso Federal, mientras siga la actual intervención. "Si Morales se comporta como en Corrientes, Cobos no tendrá partido para pelear la presidencia", dijo a LA NACION. Morales ratificó su decisión de lanzar su propia corriente interna.

Comentá la nota