La interna radical ayudó a López Puelles a quedarse en la DGE

Obtuvo 26 votos a favor y 13 en contra. Además de radicales, demócratas y peronistas disidentes lo acompañaron.
Una vez más, los radicales dejaron al descubierto su particular afición por las internas partidarias, pero esta vez, en un terreno totalmente ajeno: el de la sesión de acuerdos en la que quedó ratificado el candidato justicialista para dirigir el gobierno escolar, Carlos López Puelles. Fuentes legislativas confirmaron que no sólo los cuatro iglesistas puros le habrían dado su aval al elegido por Celso Jaque para ponerse al frente de la DGE, como se esperaba desde hacía varios días, sino que, a último momento, otro radical se sumó al apoyo.

Según aseguró el radical ortodoxo Mauricio Suárez, lo que molestó a los de su partido fue que los cobistas se hayan erigido como representantes del Frente Cívico y hayan acordado en bloque no dar el acuerdo para López Puelles. "Nadie se puede arrogar la representatividad del Frente Cívico", expresó, categórico, Suárez.

Estas cinco bolillas blancas, más cuatro de los demócratas, doce de los justicialistas, cuatro del Eje Peronista -que finalmente le dio su aval a pleno a López Puelles, aunque hasta el lunes prometía dos bolillas negras- y una del peronismo disidente completan el panorama de 26 votos a favor del contador, contra 13 negativos. En estos se habrían sumado las voluntades de nueve cobistas, dos radicales, un demócrata y un arista.

Lo cierto es que López Puelles pasó sin sobresaltos la prueba del Senado, beneficiado ampliamente por la pelea dentro del Frente Cívico, lo que descomprimió los nervios de los justicialistas, que se mostraron más que felices después de la votación. interna. Así, la pelea por determinar quién tiene la voz de mando dentro del Frente Cívico Federal puso en el tapete las divisiones internas que nunca terminaron de sellarse entre radicales y cobistas, sino que apenas se ocultaron dentro de las listas en las elecciones pasadas.

Estos "trapos sucios" entre los seguidores de Julio Cobos y los de Roberto Iglesias beneficiaron finalmente al contador López Puelles, quien obtuvo más bolillas blancas que las esperadas, porque a los iglesistas no les cayó nada bien que los cobistas se arrogaran la representación del Frente Cívico Federal y salieran a decir que habían acordado una posición de bloque.

Lo que ocurrió fue que el lunes a la mañana, el presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff, apareció en los medios asegurando que el Frente Cívico no acompañaría a López Puelles. Para reforzar estas palabras, durante la tarde se realizó una reunión partidaria, en la cual participaron algunos y no todos los que integraron la lista ganadora del 28 de junio.

Por ejemplo, los iglesistas no concurrieron. Y tampoco lo hizo Guillermo Amstutz, la pata peronista dentro del Frente Cívico, quien, al ser consultado por este diario, dijo que él tenía libertad de acción para votar, y así lo hizo.

Al respecto, el senador Sergio Bruni (Confe) aseguró que "la libertad de acción se puede dar en otros temas, pero en estos, que son eminentemente políticos, hay que fijar una postura partidaria". cambio de planes. No sólo los radicales, sino también los senadores del Eje Peronista cambiaron su postura a último momento. Es que los seguidores del intendente Omar Félix estaban divididos hasta el lunes. Así lo manifestó el domingo el presidente del bloque, Germán Gómez. Sin embargo, algo cambió y los peronistas del Sur, aparentemente, se alinearon para apoyar la gestión de Jaque.

"El peronismo está unido, aunque la prensa diga lo contrario", aseguró Miguel Serralta, quien la semana pasada impulsó un proyecto de ley para dilatar el tratamiento de la norma de radiodifusión impulsada por Cristina Kirchner y Celso Jaque.preocupación. Por su parte, la senadora del ARI Alejandra Naman, quien integró el Frente Cívico Federal, señaló que está preocupada por el futuro de la educación en la provincia. Entre otras cosas, por el incumplimiento de las leyes, como la de Educación Sexual, y por la falta de políticas públicas educativas.

"Sin embargo, acompañaremos al nuevo director general de Escuelas, queremos que le vaya bien", aseguró la senadora.

Comentá la nota