Por la interna radical ahora cuestionan la conducción de Biffi

Distintos sectores de la interna radical acusan al presidente del Comité Provincia de ceder en todo a los caprichos del intendente.

La simple conformación de la lista de candidatos a concejales de Capital se ha transformado en una batalla campal entre distintos sectores del radicalismo. Conflicto que podría llevarse puesto hasta al titular de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, César Biffi, debido a su actuación en una trama que, para el bando perdedor, ha sido ceder a todos los condicionamientos del intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, en detrimento de la democracia partidaria.

Algunos de los sectores perjudicados están evaluando pedir la revocatoria del mandato de Biffi al frente del centenario partido.

El mecanismo de la revocatoria está previsto en la Carta Orgánica de la UCR y consiste en un pedido al Comité Provincia, acompañado por el 10% de las firmas de los afiliados. Ante el solo pedido, las autoridades del comité deben hacer un llamado a elecciones para que la totalidad de los afiliados convaliden el mandato de la autoridad cuestionada.

A pesar de la virulenta situación desencadenada en este proceso, los referentes consultados por Los Andes fueron cautos a la hora de opinar. Raúl Vicchi, dirigente del radicalismo de Capital y ex intendente de ese departamento, argumentó que "el congreso había que hacerlo. Somos parte de una agrupación con historia como para pensar el camino que debemos tomar. Hemos perdido una oportunidad de discutir".

Consultado por las supuestas diferencias de proyecto que esgrime Fayad como argumento para solicitar una lista de su confianza, Vicchi dijo que "el problema es de Fayad, que quiere poner la gente que él quiere. Nosotros, cualquiera sea el que vaya, vamos a apoyar la gestión de un dirigente radical. No vamos a poner palos en la rueda a un correligionario. Fayad desconoció la interna del año pasado, porque no quería ir con la lista 503 (del Frente Cívico Federal). Quiso ir con la lista 3, pero tampoco llama a elecciones internas. Ha roto todo lo que se había avanzado en acuerdos y nadie sabe lo que quiere Fayad. Hay errores en su conducta".

Vicchi adelantó que van a trabajar en la elección para que el radicalismo gane en Capital, pero ante el hecho de que "no hay integración partidaria, que han habido manejos que no son propios de la estructura de la UCR sino que se ha impuesto el sistema del dedo, vamos a ir a discutir en el congreso", que se realizará el 10 de abril.

Respecto de Biffi, Vicchi indicó que el presidente del partido "convalidó todas estas actitudes de Fayad", aunque evitó pronunciarse respecto de la revocación de mandato a la que sería sometido.

Para el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, "nadie quiere cuestionar este proceso judicialmente porque se cae la lista del radicalismo. Pero es evidente que se ha violado el derecho de elegir y ser elegido y Biffi lo ha convalidado", aunque tampoco opinó acerca de la posible remoción de su antecesor en la Intendencia de Godoy Cruz al frente del radicalismo.

Consultado Biffi por las críticas en su contra, el titular de la UCR sentenció: "Si hay alguien que está pensando en esa medida contra mí, es otro argumento a favor de no realizar el Congreso en este momento. Si a alguien le parece que deben revocarme el mandato por apoyar a un intendente radical, ratifico que mi voto para posponer el congreso parte de una apreciación correcta".

Consultado acerca de que buena parte de este clima ha sido provocado por la inflexibilidad de Fayad, Biffi no descartó que esto haya sido así, pero "veníamos de una situación irregular en el partido, que tiene más de un año y medio, en el que las reglas no estaban demasiado claras, por lo que decidimos apoyar al intendente de la Capital"

Comentá la nota