La interna peronista seguirá librándose en los tribunales

El sector del gastronómico pedirá la nulidad de la intervención. Los K irán a la Corte Suprema.
El peronismo catamarqueño dirimirá su pelea por el control partidiario en los tribunales, mediante las presentaciones que barrionuevistas y kirchneristas concretarán entre hoy y mañana ante la Justicia Federal y la Corte Suprema.

Por un lado, el sector referenciado en el gastronómico planteará la nulidad de la intervención decidida por el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, al distrito Catamarca del partido, ante la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.

El espacio llevará a la magistrada una serie de argumentos con los cuales solicitará que declare nula la decisión del Consejo Nacional del PJ, a la que calificó de una "arbitrariedad manifiesta".

Paralelamente, sus candidatos al Congreso se presentarán hoy a primera hora ante el juez federal de la provincia, Ricardo Moreno, para que los oficialicen como los postulantes del justicialismo.

Es que Moreno esperaba el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que finalmente autorizó la renuncia del PJ a la alianza FJPV, lo que implica que Luis Barrionuevo y Raúl Jalil deben ser ungidos como los postulantes del peronismo catamarqueño al Congreso.

Al mismo tiempo, la medida prohibía a la alianza K usar el sello y los emblemas partidarios.

Es por eso que el barrionuevismo buscará, más allá de las primeras decisiones que tome el interventor designado por Kirchner, el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, que el magistrado oficialice a los inscriptos el 9 de mayo bajo el sello del PJ.

Por otro lado, se espera con expectativa el regreso de Vargas Aignasse, quien el fin de semana estudió el "caso Catamarca", tras tomar contacto el viernes con documentación y hablar con referentes justicialistas de la provincia.

Ante la Corte

Mientras tanto, los apoderados de la alianza kirchnerista presentarán ante la Corte Suprema un recurso extraordinario para apelar la decisión de la Cámara Nacional Electoral, según anticipó ayer el abogado Hernán "Facha" Martel. De esta manera, buscaría que el PJ quede dentro de ese espacio.

Durante el fin de semana, los candidatos del sector evitaron hacer alusión pública al fallo judicial que habilitó a Luis Barrionuevo a ser el candidato del justicialismo en Catamarca para las legislativas del próximo 28 de junio.

Por la nulidad-Argumentos

 El barrionuevismo pedirá la nulidad de la intervención al PJ local ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, con tres argumentos principales:

 Falta de quórum: la resolución del Consejo Partidiario sólo cuenta con la firma del titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.

 Incompetencia: el Consejo Nacional del partido no tiene facultades para decidir la intervención, sino que es el Congreso el órgano autorizado para tomar una medida de este tipo.

 Finalidad y motivación viciada: el presidente del PJ, Dalmacio Mera, dijo que el Consejo Provincial no tenía quórum suficiente para sesionar, por las disidencias internas. Para el barrionuevismo, los órganos partidarios funcionan bien.

Comentá la nota