Interna peronista / Posicionamientos De la Sota le deja el camino libre a Schiaretti

A través de su vocero, mandó decir que no será candidato ni participará en el armado de las listas del peronismo cordobés.
José Manuel de la Sota salió a negar las insistentes versiones de los últimos días que indicaban que podría ser candidato a senador nacional para enfrentar a Luis Juez. A través de su habitual vocero, el legislador provincial Marcelo Falo, el ex gobernador aseguró que no será candidato y que le dejará al gobernador Juan Schiaretti la responsabilidad del armado de las listas del peronismo cordobés.

Algunos dirigentes delasotistas habían dejado trascender que De la Sota podría analizar su decisión de no ser candidato en las próximas elecciones legislativas, si Schiaretti le pedía que se postulara para enfrentar a Juez.

Sin embargo, ayer Falo descartó de plano esta posibilidad y ratificó que De la Sota tiene pensado comenzar a "caminar" el país el año próximo, en su condición de precandidato presidencial, en la vereda opuesta al kirchnerismo. "De la Sota ratificó su decisión de aspirante presidencial y no participará como candidato en las elecciones legislativas", afirmó el ex influyente funcionario provincial.

Es más, Falo fue más allá al transmitir el pensamiento del ex gobernador. Afirmó que no participará en el armado de listas del peronismo cordobés, responsabilidad que le dejó al gobernador Schiaretti. "De la Sota siempre tuvo claro que quien gobierna, también tiene la responsabilidad del armado político. En este caso, el gobernador Schiaretti tendrá la absoluta libertad para decidir el armado de las listas y la estrategia electoral para el año próximo", argumentó Falo.

Esta decisión política contrasta con las últimas definiciones públicas del propio De la Sota, cuando afirmó que quien ponga candidatos kirchneristas en las listas, pierde en Córdoba. "Es cierto, que según las encuestas, en Córdoba hay un marcado rechazo a las políticas del Gobierno nacional. De allí esta definición de De la Sota. Pero él no participará del armado de las listas. Fue una opinión, que me parece está avalada en la realidad", justificó el ex secretario General de la Gobernación.

Consultado Falo sobre la posibilidad de que Schiaretti haga un acuerdo político con el kirchnerismo para las elecciones legislativas, el delasotista fue contundente. "Sería un error gravísimo como parte de la estrategia electoral para el PJ cordobés. Todas las encuestas indican que entre el 70 y el 80 por ciento de los cordobeses rechaza el modo de gobernar del matrimonio Kirchner. Como lo dijo De la Sota, sería un error hacer un acuerdo político con el kirchnerismo. Pero esa es una decisión que deberá tomar Schiaretti".

Sin listas propias. Aunque Falo no lo mencionó de manera específica, en reuniones con dirigentes en su casa de Río Cuarto, De la Sota habría desalentado la posibilidad de armar listas propias en Córdoba, si Schiaretti acuerda con el matrimonio Kirchner. "Un peronismo dividido sólo le conviene a Juez. Hay que trabajar por la unidad del peronismo de Córdoba, que tiene dirigentes que pueden representar a la gente", palabras más, palabras menos, es la definición del ex gobernador.

Por otro lado, los dirigentes delasotistas señalan que el ex gobernador no está ligado con Eduardo Duhalde ni con Felipe Solá en la interna del peronismo nacional. El pase de los diputados nacionales delasotistas Beatriz Halak y Jorge Montoya al bloque de Solá la enmarcan en la decisión política de enfrentar al kirchnerismo.

En la Cámara Baja nacional, el ex gobernador bonaerense es el opositor interno más fuerte a los K, pero advierten que De la Sota será rival de Solá en la interna peronista, en su aspiración de ser candidato presidencial en el 2011.

Comentá la nota