La interna peronista modificó el panorama electoral correntino

Desde el oficialismo gobernante aseguran que la disputa de los peronistas no repercutirá en el Frente de Todos. Según el ministro Fagúndez, la mayoría del electorado peronista “se quedará en el Frente de Todos”. En el PJ, el sector derrotado comenzó a sumarse.
La repercusión de las internas del Partido Justicialista tuvo fuerte eco en las demás fuerzas provinciales. La victoria de Fabián Ríos abrió un nuevo panorama en el escenario político electoral correntino, de cara a las gubernativas. El peronismo aparece como una opción a lo que aparentaba ser una interna del radicalismo.

“El Frente de Todos sigue siendo una alianza ágil y dinámica”, dijo el gobernador Arturo Colombi, agregando de la alianza funciona “con independencia de lo que cada partido decida a nivel nacional”. El mandatario provincial volvió a ratificar su alianza con el vicepresidente, Julio Cobos, “entendemos que hay otra manera de hacer las cosas pata avanzar en el desarrollo del país y por ende de las provincias, un proyecto que se sobrepondrá a otro que solamente fortalece las economías de las grandes ciudades y que centraliza al país”, dijo.

En tanto, Carlos Fagúndez negó que “el Frente se debilitará” y estimó, al contrario, que “la mayoría del electorado permanecerá en el marco del Frente de Todos”. El Secretario General de la Gobernación dijo que “un eventual alejamiento quedará en manos del justicialismo”, al igual que “la renuncia de los funcionarios que continuarán en la gestión”.

Mientras, desde el peronismo ayer se comenzaron a observar que se cumplirá con el viejo dogma justicialista que indica “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. El electo candidato a diputado provincial, por la lista perdedora, Carlos Rubín, dijo: “Creo, y es una realidad, un Partido Justicialista unificado, encabezando su propia lista. Es un hecho político que no estaba en los planes de nadie hace cinco años atrás”.

Repercusión en los medios nacionales

Los medios nacionales le dieron una amplia cobertura a las internas del PJ. El diario Clarín tituló: “Un kirchnerista ganó las internas del PJ correntino”; en el desarrollo de la nota sostiene que “el resultado es un duro revés para el Vicegobernador y presidente del PJ local, Rubén Pruyas, aliado del ‘cobista’ gobernador correntino Arturo Colombi”.

En tanto el diario La Nación, resaltó que el senador era “el candidato de la Casa Rosada” y en su título puso: “Ríos ganó la interna del PJ en Corrientes”. En el desarrollo de la nota, el diario fundado por Bartolomé Mitre expresa: “Ríos fue el candidato de la Casa Rosada, desde donde recibió una importante ayuda económica para respaldar su precandidatura”.

El diario Crítica dijo: “Ganó Ríos. Irá contra el cobista Colombi”, además sostuvo que “el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aclaró que retiraría al PJ del Frente de Todos”.

En tanto el diario Ambito Financiero sostuvo: “La puja entre Kirchner y Cobos se impuso en interna del PJ”, luego analizó que “de esta manera, se romperá este año la alianza electoral entre el radicalismo colombista y el PJ (que también incluye a los liberales), que le permitió acceder a Colombi al poder. La postal dibujará un claro enfrentamiento de fondo, entonces, entre Néstor y Cristina Kirchner y el rebelde vicepresidente, Julio Cobos, con quien se alinea Colombi”.

ANALISIS POSTERIOR : Las voces justicialistas exultantes

El precandidato a intendente del Partido Justicialista de la ciudad de Corrientes, Aníbal Godoy, dijo: “Estábamos muy seguros de que en Capital podíamos ganar pero en verdad nos sorprendió que fuera tan amplia la victoria. A partir de ahora, hay que comenzar a trabajar y necesitaremos no una sino dos manos para llegar a la meta con este gran proyecto en común del justicialismo correntino”.

El actual Director de 10 distritos de Vialidad nacional dijo que “es un orgullo personal muy grande este triunfo porque así como Fabián, somos compañeros que venimos militando hace muchos años en el justicialismo. Y venimos trabajando en la función pública, siempre hemos estado al servicio de la gente y eso está a la vista. El apoyo sigue siendo mutuo, basta nomás mencionar el acto que se realizó en nuestra sede donde Fabián lanzó su candidatura. Pensamos que es la mejor oportunidad para fortalecer una fórmula propia para Capital y provincia”.

Por su parte, Jorge Barrionuevo consideró que “viendo el resultado de la interna, estoy seguro que el peronismo viene a proponer el cambio frente a un proyecto frustrado por caprichos personales, y la gente sin lugar a dudas está mostrando su inclinación a un cambio certero”. El Senador dijo además que “hay un enorme componente en el voto de repudio al actual Gobierno, sobre todo por el sector del electorado independiente y esto deja claro que los correntinos le dieron la espalda al Gobierno”.

Comentá la nota