Interna peronista "Ya se ven algunos movimientos"

El Tiempo reproducción de PergaminoCiudad) Cairat afirma que en las próximas elecciones internas del PJ, a principios de 2011, se impondrá definitivamente el proyecto político del peronismo.

A pocos días de abandonar la banca de concejal que ocupó a lo largo de dos períodos consecutivos, consultamos a Gabriel Cairat para conocer sus reflexiones sobre este momento de la vida política local.

- ¿Cuáles son los datos salientes de la actualidad?

- En estos momentos, lo más saliente es que el Concejo Deliberante pasará a expresar el resultado electoral de junio. Ese resultado dejo algunas consecuencias que es necesario tener presentes. Si contamos que el ganador de las elecciones tuvo el 29 por ciento de los votos y el segundo -que también tendrá representación parlamentaria- el 21%, estamos hablando que los concejales a ingresar sólo constituyen el 50 por ciento de los votos válidos emitidos el 28 de junio. Si contamos los votantes totales del padrón, estaríamos hablando de un 30 ó un 35 por ciento de la población que va a tener representación parlamentaria.

Que es lo mismo que decir que mucho más de la mitad de la población no va a tener representación parlamentaria. Este es un dato sustancial en cuanto a la representación del futuro Concejo Deliberante. Por otra parte, se observa que van a quedar básicamente tres bloques de concejales; uno es el oficialismo radical, ya se puede volver a hablar de radicales; el otro va a ser el boque macrista con sus aliados provenientes del peronismo, y un grupo menor, que responde al oficialismo peronista que hoy conduce la Nación y la Provincia.

Habrá que ver de qué manera se comportan estos tres bloques, habrá que verlos funcionar en un primer momento, y especialmente observar cómo se comporta este nuevo bloque de siete concejales, si la alianza entre Macri y algunos pero-nistas es tan sólida como se hizo aparecer en un primer momento. Hay que ver asimismo qué incidencia va a tener la reforma política en la vida política local; si esto nos lleva nuevamente al bipartidismo y a dirimir algunas cuestiones en nuestro caso dentro del PJ; que actitud tendrán los que se fueron al PRO, si jugarán dentro de las internas del PRO o del peronismo.

Dentro de esta transición que viene viviendo la política en los últimos años todavía hay que esperar un tiempo más, a pesar de que las cosas se van aclarando bastante, reforma política mediante, habrá que ver cómo se desarrollan y cómo actúan determinados actores políticos locales para saber cómo queda conformado el mapa político de cara al próximo proceso electoral del 2011, que va a tener fundamental importancia porque se definirá un nuevo proyecto político para la ciudad de Pergamino.

- ¿Cómo jugará el Concejo Deliberante ante la certeza de la sucesión del intendente?

- El Concejo es el lugar donde se expresan los distintos sectores políticos, pero teniendo en cuenta lo anterior, que más del sesenta por ciento de la población no tuvo representación parlamentaria, creo que va a haber una actividad política dentro del Concejo, pero especialmente también la habrá fuera del Concejo, como de hecho ha sucedido siempre.

- ¿Cómo puede ser el futuro del peronismo con sus distintas variantes, incluyendo a los sectores que decidieron aliarse al macrismo?

- Creo que será fundamental ver cómo sale aprobada finalmente la reforma política a nivel nacional, y luego ver cómo baja a la provincia de Buenos Aires. Mi opinión es que esto se va a resolver de manera tal que el peronismo va a ir hacia un proceso de elecciones internas abiertas, que seguramente será a principios del 2011, donde competirán todos los sectores que tradicionalmente hemos venido expresándonos dentro del peronismo por distintas vías, elecciones donde se impondrá definitivamente el proyecto político del peronismo. Dentro de este esquema, habrá que ver de aquellos que se fueron en su momento quienes están dispuestos a participar del proceso interno del peronismo y qué juego de alianzas se da entre esos sectores. Particularmente ya se ven algunos movimientos, algunos sectores peronistas que comienzan a conversar, algunos por coincidencias ideológicas, o metodológicas, y algunos otros simplemente por intereses.

Comentá la nota