Interna con un padrón «manoseado»

Una agrupación justicialista denunció que le borraron el 70 por ciento de sus afiliados del padrón. Así, lel cierre de listas de cara a la elección de autoridades internas en el PJ, se desdibujó.
Fueron cuatro las agrupaciones que pidieron reserva de color y número para la interna del 30 de noviembre: la lista que responde al oficialismo y que reúne a los dos dirigentes de mayor peso del distrito, Alberto Descalzo y Horacio González; la presentada por Rody Barberof, un lugarteniente del ex intendente de Morón, Juan Carlos Roussellot y ex miembro del Comando de Operaciones (CDO); una tercera presentada por la agrupación Ramón Carrillo local que respondería a Walter Pérez; y la cuarta lista de la agrupación Alberto Marino, aliados de la 20 de Junio, que responde al concejal Walter Elías quien, alejado del descalcismo, pretendía jugar en la interna a través de socios políticos.

«El 70 por ciento de mi gente no apareció en el padrón. Gente que está afiliada desde el 70 y no aparecieron. Ni yo aparecí en le padrón y todavía soy autoridad partidaria», dijo el concejal Elías a El diario. También aseguró que su participación en la interna se debe a que no reconoce a Néstor Kirchner como el presidente del partido, porque «casi lo usurpó». Además argumento que «es imposible jugar con estos padrones y no es casualidad que borraran a mi gente, el único que le podía pelear la interna (a Descalzo) era yo. No es casual», dijo, preguntándose: «cómo podes pelear una interna si la gente de confianza tuya no está y el padrón está manoseado. Yo presenté 839 afiliaciones la ultima vez y ahora estaba en condiciones de presentar una cantidad similar; no se si ganábamos pero seguro sacábamos la minoría», aventuró.

La agrupación de Barberof también tuvo que desistir porque no llegó a juntar los avales que exige la Junta Electoral, por lo que la disputa quedó hasta el cierre de esta edición entre la Ramón Carrillo y la lista oficial. Lo que haría al intendente Descalzo ir a una trabajosa interna que intentó evitar hasta último momento, mas allá de que el resultado probable es que vuelva a ser el presidente del PJ local.

Por las dudas

Alfredo Almeida, el secretario de Gobierno de la comuna, admitió que mira con agrado el liderazgo del gobernador chubutense Mario Das Neves. Algo que el intendente de Ituzaingó Descalzo dejó librado a su autonomía a pesar de que él seguirá jugando dentro del armado kirchnerista. De hecho, Descalzo será uno de los cuatro intendentes de la primera sección electoral que integrarán el Consejo de Partido a nivel nacional. Los otros tres son el de San Fernando, Osvaldo Amieiro, de Merlo, Raúl Orthacehé, y de Hurlingham, Luis Acuña.

Almeida jamás perteneció a la órbita de Descalzo, pero desde hace algunos años reina entre ellos un acuerdo de alto el fuego, aunque con altibajos. Así, Descalzo ganó un presidente de bloque en el Concejo Deliberante cuando Almeida era edil y desde diciembre, lo convocó para participar del gabinete. Todo esto sin exigirle dependencia política.

Por eso no extrañó que Almeida se aleje del kirchnerismo y busque, por las dudas, un horizonte distinto con Das Neves, a quien conoció a través de su padre y un primo que es concejal en el sur, según contó el propio funcionario.

Comentá la nota