Interna en el PJ opositor

El ex gobernador anunciará su candidatura como legislador nacional por la Provincia. Aseguran que cuenta con el apoyo de Duhalde y que podría aliarse con De Narváez. Sin embargo, no se acercará a Felipe Solá
Este verano todas las miradas están puestas en el armado del peronismo opositor a la estructura que lidera Néstor Kirchner. El diputado nacional y ex gobernador Felipe Solá y su par en el Congreso Francisco De Narváez, ambos con la veña del ex presidente Eduardo Duhalde, son las cabezas visibles entre los anti K. Pero ahora se suma en el PJ disidente el también ex gobernador Carlos Ruckauf, quien a fines de enero lanzará su candidatura a legislador nacional por la Provincia para las elecciones de octubre próximo.

El ex vice presidente de Carlos Menem también contaría con el apoyo de Duhalde aunque, según adelantaron a Hoy en su entorno, no formaría una alianza con Solá por las insalvables diferencias ideológicas con su ex compañero de fórmula en la Provincia.

La vuelta a la política de Ruckauf como candidato a diputado fue confirmada a este diario por el duhaldista Daniel “Chicho” Basile, quien adelantó que a fines de este mes se realizará el anuncio en Mar del Plata. Basile, quien en noviembre pasado fue impugnado para disputarle a Alberto Balestrini la presidencia del PJ bonaerense, aseguró que acompañará a Ruckauf en la lista, que integrarían también ex funcionarios del ex mandatario provincial aunque en esa línea interna del PJ opositor prefieren por ahora no revelar los nombres.

El armado que encabezará Ruckauf será sólo provincial y contaría también con la adhesión de muchos de los dirigentes peronistas que apoyaron la candidatura a presidente del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa. Incluso, la intención sería utilizar el sello del Frejuli.

Sin embargo, en tiempos electorales no se descarta que el sector de Ruckauf y Basile pueda conformar alianzas con otras líneas del PJ opositor. En ese sentido, la del empresario Francisco De Narváez es la más cercana. Es por eso que ambos referentes ya mantienen contacto para una eventual unión.

Sin embargo, no pasa lo mismo con el sector del Felipe Solá. Las diferencias ideológicas entre Ruckauf y su ex vice en la Provincia son irreconciliables fundamentalmente en temas como la seguridad en el que ambos mandatarios bonaerenses mantuvieron diferentes posturas durante sus respectivas gestiones en la Provincia.

Esas diferencias plantearán una disputa dentro del PJ opositor. Por un lado, Solá sigue sumando adeptos en la Provincia, donde conserva muchos dirigentes fieles. Ya conformó su propio bloque en el Congreso nacional y prepara otra bancada opositora en la Legislatura provincial.

Ruckauf, en cambio, todavía no tiene una estructura armada y cuenta con menos adeptos en la Provincia. Sin embargo, Basile aseguró que la línea interna que el integra se viene gestando desde su postulación a presidente del PJ bonaerense. Además, aseguró que están conformando una eventual lista de candidatos para cubrir los cargos legislativos provinciales, donde estarían algunos legisladores bonaerenses actuales que deberán renovar su mandato este año y que no son los que responden a Solá.

Duhalde descarta a Kirchner para 2011 y se la juega por Solá y De Narváez

El ex presidente Eduardo Duhalde embistió ayer contra una eventual candidatura de Néstor Kirchner para retornar a la Presidencia en el 2011 y comparó la situación del actual titular del PJ, con la de Carlos Menem en 2003: “No podría, por razones que todos conocemos, pasar una segunda vuelta” electoral, afirmó.

“Podría tener votos en la primera vuelta, en la segunda podría arrimar un poquito más, pero de ninguna manera podría llegar al 50 por ciento” de los votos, enfatizó el también ex gobernador bonaerense en otra embestida contra su sucesor y hoy principal rival interno en el PJ.

En ese marco, Duhalde elogió a dos precandidatos bonaerenses del PJ opositor de cara a los comicios para renovar diputados este año: Felipe Solá y Francisco de Narváez “tienen condiciones” y “son honestos”, afirmó.

Duhalde dijo que “en política es como cuando uno va a la universidad: tiene que ir dando materias, y llega el momento de rendir la materia acuerdos”, tras lo cual consideró que quien se muestre más hábil para ello será el que “asome en el escenario nacional con más fuerza” de cara al 2011.

Aunque semanas atrás había hecho un guiño a Carlos Reutemann como uno de los “presidenciables” del PJ para el post-kirchnerismo, Duhalde evitó referirse al ex gobernador de Santa Fe en particular, pero avizoró que “se está poniendo bien el escenario apuntando al 2011”. Por un lado mencionó que “el radicalismo se está reagrupando, y en el justicialismo hay varios candidatos que han demostrado capacidad de gestión en el norte y en el sur del país”.

“En muchos lugares -dijo- se van conformando dos estructuras que pueden competir y hacer una alternancia a partir del 2011”.

Comentá la nota