La interna massista en la Tercera K

La interna massista en la Tercera K

A pocos menos de un año de las próximas elecciones, el massismo de la Tercera sección electoral se prepara para presentar batalla en las comunas gobernadas por el kirchnerismo. ¿Cómo es el armado?

A la Tercera sección electoral la conforman diecinueve distritos. Sólo en dos la Gobernación le pertenece al Frente Renovador, mientras que en el resto es el kirch-nerismo el espacio político que está al frente de los ejecutivos locales.

De cara a las elecciones generales de 2015, los massistas que aspiran a quedarse con las intendencias deben redoblar esfuerzos, puesto que no sólo tendrán que trabajar para alcanzar aspiraciones políticas personales, sino también para acercarse al objetivo del partido, que es llevar a Sergio Massa a la Presidencia.

Sin embargo, las internas entre los distintos dirigentes y agrupaciones están a la orden del día, debilitando armados que podrían dar lugar a candidaturas fuertes que vaticinen triunfos en octubre próximo.

A poco menos de un año de una nueva disputa electoral, el armado territorial será clave para que el Frente Renovador pueda disputarle la Tercera sección al kirchnerismo.

AVELLANEDA

A pesar de que hay varios nombres con un alto conocimiento en el distrito para ser candidato, ninguno de los dirigentes quiere bajar a la intendencia y tampoco tiene un apellido fuerte para pelear. Actualmente Sergio Massa logró algo que parecía imposible, que la diputada provincial Mónica López y su esposo, el diputado nacional Alberto Roberti, trabajaran enmancomunados con Baldomero “Cacho” Alvarez, quien hoy no tiene en el distrito ningún concejal que le responda. Además, a pesar del trabajo en conjunto, ninguno tiene un postulante fuerte que pueda pelearle al FpV. En la vereda de enfrente a éstos se ubica Armando Bertolotto. El ex presidente del HCD ya se lanzó como candidato a intendente, y ha confirmado en varias oportunidades que trabaja para la postulación de Darío Giustozzi a Gobernador. Cabe resaltar que Bertolotto es el esposo de la ex legisladora provincial Mónica Litza. Otro que aparece en el FR de Avellaneda es el felipista y concejal Jorge Alessi.

BERISSO

La interna massista en los pagos que gobierna el kirchnerista Enrique Slezack está marcada por dos frentes. Por un lado está el presidente del Concejo Deliberante, Angel Celi, y por el otro el concejal Gerardo Ridella. El primero es un hombre que hoy está identificado con el presidente de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, Darío Giustozzi; a tal punto, que meses atrás le organizó un encuentro de concejales, el cual el propio legislador cerró. Ridella, un hombre del palo del histórico dirigente Fernando Galmarini se ha cruzado en varias oportunidades con su compañero de banca, Celi. Hoy los dos aspiran a lo mismo: quieren destronar al jefe comunal kirchnerista, y todo indica que las primarias serían el camino para que ambos nombres definan su futuro. Mientras tanto, quien no ha definido nada, pero muchos lo vinculan con el massismo, es el ex intendente Néstor Juzwa, quien aún mantiene un importante caudal de votos.

BERAZATEGUI

A pesar del fuerte predominio que tiene la familia Mussi en el distrito, el massismo no pierde las ilusiones de pelearle la intendencia. Para esto hay dos sectores que intentarán entablar conversaciones para llegar a buen puerto. Uno de los espacios está liderado por el apellido Giacobbe, y lo encabezan el diputado Mario Giacobbe y su hermano Ricardo; este último es candidato a intendente. En la vereda de enfrente dentro del FR se ubica La pata sindicalista, que tiene a dos históricos del distrito, como lo son Horacio Valdez (sindicato del Vidrio) y Argentino Geneiro (sindicato de Gastronómicos). Ambos sectores, según supo saber La Tecla, comenzaron a conversar. Más relegado a estos espacios aparece el joven Nicolás Terrera, quien lentamente ha comenzado a ganar terreno.

Brandsen

En las elecciones del 2013, la lista encabezada por Marcelo Giovannone, y que llevaba a Daniel Caraballo en segundo lugar, se impuso por poco en las PASO contra la nómina de Gustavo Ríos, hombre que trabajó para que Gastón Arias llegara a la intendencia. Giovannone junto a Caraballo y Edgardo Badano comparten el bloque del Frente Renovador, pese a que su procedencia política es diversa. Estas diferencias podrían condensarse en los próximos meses, porque Caraballo podría enfrentarse en primarias con el presidente del bloque. Cabe recordar que Giovannone llegó al FR lue-go de dar el portazo al FpV, tras quedar fuera del armado oficialista local. En la búsqueda de referentes massistas provinciales y locales concretó un entendimiento con dirigentes de “Brandsen Me Gusta” (Caraballo), agrupación que trabajaba desde hace tiempo impulsando la figura de Massa, y que estaba bendecida por el diputado Carlos Acuña. A esta interna se le suma el sector de Gustavo Ríos, quien se habría quedado con las ganas de jugar políticamente y buscaría nuevamente competir en el 2015.

CAÑUELAS

La pelea en el distrito que comanda Gustavo?Arrieta data desde las elecciones de 2013. Por un lado están quienes vienen desde el peronismo, como lo son el matrimonio Gustavo Casamayouret y Cristina Rasquetti, y por el otro, quienes están más identificadas con el radicalismo: Carolina Torrilla y Marta Testa. El concejal Casamayouret y la ex legisladora Rasquetti vienen trabajando desde hace mucho tiempo dentro de la pata peronista de la Tercera sección electoral, y hoy se muestran cercanos al legislador nacional Darío Giustozzi. En tanto, Torrilla y Testa han comenzado a trabajar con otro candidato a Gobernador, pero sin mucho vuelo; se trata del intendente radical massista Gustavo Posse.

ENSENADA

El massismo en el territorio gobernado por el kirchnerista Mario Secco está dividido, y a diferencia de lo que sucedió en las legislativas del 2013, son cuatro las facciones que, de no mediar un acuerdo, podrían enfrentarse en las próximas PASO. Una de las nóminas estará integrada por el periodista Walter Scheffer, quien el año pasado encabezó la única lista del Frente Renovador en Ensenada. La segunda facción la lideran el docente y ex titular de Acción Social del Munici-pio, Gabriel Reuter, quien iría por la intendencia, junto a Guillermo Cebrian, que buscaría un lugar en el Concejo Deliberante. Esta nómina cuenta con el armado de Nito Frezzini, quien participó de la campaña de Secco. También ju-garía dentro del FR el sindicalista de ATE Vicente “Pachuli” Igno-miriello, quien ya en 2013 propuso una colectora por Unión Popular. Esta vez postularía como candidata a María Valeria Fernández. La cuarta papeleta llega de la mano de Eduardo Rubeo, nieto del histórico dirigente peronista Manuel Bianchi, dirigente que posee domicilio en Ensenada pero siempre vivió en La Plata.

ESTEBAN ECHEVERRIA

El bloque de concejales del Frente Renovador en Esteban Echeverría está integrado por ocho nombres. El presidente de la bancada, Pablo Losada, es un hombre que responde al jefe comunal de San Isidro y candidato a Gobernador, Gustavo Posee. Losada, además, tiene un pasado laboral en el distrito de la zona norte. Otro que tiene ediles del FR que le responden es el lomense Diego Molea. Entre los concejales que integran su espacio se encuentra Carla Bartucci. También está Néstor Pulichino, quien responde al otro candidato a Gobernador, Darío Giustozzi. En tanto, Roberto Devoto está encolumnado detrás de la diputada nacional Graciela Camaño. También cuenta con algunos referentes, pero sin peso, Felipe Solá. De los ediles que integran el massismo en el distrito que comanda Fernando Gray hay dos que ya se prueban el traje de candidatos; se trata de los ya mencionados Pablo Losada y Néstor Pulichino. En el mientras tanto, desde Tigre no descartan que el alcalde en algún momento pegue el portazo y deje el kirchnerismo.

FLORENCIO VARELA

En las elecciones legislativas de 2013, por primera vez en 22 años, el kirchnerismo de Florencio Varela quedó en segundo lugar, detrás del FR, puesto que la lista de unidad encabezada por Dardo Ottonello obtuvo más del 36% de los votos, mientras que el oficialismo el 32,98%. Con estos resultados, el Frente Renovador se quedó con seis bancas y con la vicepresidencia de 1ª del HCD. Sin embargo, la heterogeneidad de la conformación del bloque ya ha tenido los primeros tropiezos y, aunque no hablan de rupturas ni quiebres, el tratamiento de algunas ordenanzas ha dejado a la luz algunas diferencias. El bloque se completa con Guadalberto Ríos, ex funcionario municipal; los gremialistas Daniel Zisuela (Gastronómicos) y Darío Olmedo (UOCRA); y las dirigentes Gabriela Lasso y Romina Vega. La pertenencia a sectores políticos de diferente origen hace que se alineen detrás de diversas agrupaciones y referentes políticos.

LOBOS

El resultado de las elecciones de 2013 reorganizó el HCD de Lobos. A las tradicionales fuerzas nucleadas en torno al FpV, la UCR y un espacio vecinal, se sumó el Frente Renovador con dos concejales: Hugo País y Eduardo del Río. Los flamantes ediles llegaron al recinto tras conformar una lista que le presentó batalla a la impulsada por el intendente, Gustavo Sobrero. El mérito es haberle arrebatado dos bancas. País es un dirigente histórico del PJ en Lobos, quien luego de ser funcionario del Ejecutivo se distanció de la política hasta 2009. Ahora se perfila como el candidato a jefe comunal por ese espacio, quien sería respaldado no sólo por Del Río, un dirigente nuevo a nivel local, sino también por el resto de los integrantes del espacio. Sin un padrinazgo político concreto, trabajan bajo la coordinación del intendente de Magdalena, Fernando Carballo.

EZEIZA

La senadora provincial Leonor Granados es quien maneja los hilos del Frente Renovador en Ezeiza. A pesar de que el sector posee concejales en dicho suelo, éstos han perdido terreno en el massismo por sus contactos y vínculos con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados; sólo tienen el aval de dirigentes cercanos a Graciela Camaño. En contraposición, la hermana del ministro tiene el ok desde Tigre para caminar el distrito y avanzar en la candidatura a la intendencia para destronar a su hermano. En noviembre la legisladora realizó una charla de Seguridad y Narcotráfico y, a pesar de llamados del propio ministro a diferentes referentes del massismo provincial y nacional para que el convite no se realizara, el encuentro se llevó a cabo y contó con la presencia de varios legisladores provinciales, concejales y de Darío Giustozzi. Todo indica que de cara al Futuro electoral que se avecina, Leonor Granados será la candidata del Frente Renovador en Ezeiza. Según pudo saber La Tecla, el propio Sergio Massa le confirmó esto a Alejandro Granados, y hasta le aclaró que ya la había mandado a medir.

LA MATANZA

En el distrito más poblado de la Provincia el massismo tiene cinco nombres que quieren competir para destronar a Fernando Espinoza. Sin embargo, la realidad indica que sólo tres son de peso, y que apenas dos competirán en la interna. Los que se anotaron son: Miguel Saredi, el concejal Fernando Asencio, el diputado provincial Jorge Ledesma, Alfredo González y Abraham “Toto” Delgado. Los dos últimos de esta nómina están practicamente descartados. Entre los primeros tres estará dada la puja. Saredi es un hombre que viene caminando, y su lema es la lucha contra la inseguridad. Asencio es el edil que más pelea contra el oficialismo local. Y Ledesma cuenta con el apoyo del sindicalismo. Tiene diálogo con Darío Giustozzi, como así también, pero con menos injerencia, con Saredi. Asencio, en tanto, mantiene muy buena relación con Sebastián Galmarini. En la última visita de Massa al distrito, el líder del FR se mostró con Saredi, aunque competirá el que más mida.

LANUS

Dentro del Frente Renovador, la pelea por 2015 para destronar al kirchnerismo está dada entre dos apellidos. Por un lado se ubica el ex presidente del club Lanús, Nicolás Russo, y por el otro, Noelia Quindimil, ligada familiarmente al histórico ex alcalde Manuel “Manolo” Quindimil. El primero cuenta con un alto conocimiento en la sociedad lanusense por su paso por el fútbol, pero ha tenido algunas actitudes que habrían detonado la ruptura del FR en el distrito. Se peleó con el senador José Luis Pallares, quien llevó adelante toda la campaña de 2013. El legislador apuesta todos los dardos a Noelia Quindimil, que ya ha mantenido charlas con Sergio Massa. En un sondeo interno, al que accedió La Tecla, hoy Russo y Quindimil empatan en una interna, pero la mujer corre con ventaja porque aún tiene un nivel de desconocimiento importante, lo que hace que pueda crecer. Otra diferencia importante es que Lanús es territorio peronista y, a pesar de esto, Nicolás Russo prefirió encolumnarse detrás del radical de la zona norte, Gustavo Posse. El candidato para octubre saldrá, sí o sí, de las PASO.

LOMAS DE ZAMORA

La incertidumbre sobre el futuro de Martín Insaurralde no sólo llama la atención a nivel nacional y provincial, sino también a nivel local. Es que el pase al FR provocaría un gran revuelo en el pago chico, donde dicen que Insaurralde puede volver a gobernar. Actualmente el massismo tiene cinco integrantes en el HCD, de los cuales dos responden al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea. Los otros se los dividen Osvaldo Mércuri, Fernando Galmarini y Graciela Camaño. “Bajo el lema ´Massa Presidente´, todos los que quieran sumarse pensando en que es un espacio en el que se dialoga, se consensua y se piensa en la gente, son bienvenidos”, dijo Molea tiempo atrás a La Tecla, y agregó que “si de-cide venir al FR y reasumir la intendencia, lo ayudaremos”. A pesar de esto, los históricos del PJ lomense que hoy juegan en el FR no lo ven con buenos ojos. Si Insaurralde se pasa, todo indica que al candidato a intendente lo elegirá él, pero no se descarta que Massa habilite a otro postulante para darle pelea.

PUNTA INDIO

José D’ Amico, hijo del militar retirado y ex concejal de Hurlingham Eduardo D’Amico, es el único representante del FR en el HCD de Punta Indio. Llegó a una banca en el año 2009, bajo el ala de Unión Pro, y en 2013 la renovó, ya desde el massismo.

En diálogo con este medio aseguró que no tiene un único referente político, sino que se divide entre la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el diputado nacional Sergio Massa. Ante la consulta sobre a qué presidenciable respaldará en 2015, sostuvo que espera una convergencia entre el FR y el PRO. Punta Indio está lejos de una interna massista, porque, si bien han aparecido algunos nombres referenciándose con la agrupación Perón Vive, que conduce Fernando “Pato” Galmarini, carece de un armado político y territorial.

SAN VICENTE

Pocos meses después de la asunción de mandatos, el bloque del Frente Renovador se fracturó. Julio Goya y Gerardo Lemes pidieron la separación del sector conformado por Juan Rioyo, Silvia Fernández y Juan Mechura, para saltar al nuevo espacio, denominado Frente Renovador Auténtico. De esta manera, en el partido de San Vicente, el Deliberativo quedó dividido en seis facciones: los dos pertenecientes al massismo, el correspondiente al FpV, Unión Popular, el Frente Amplio Unen y Revea, la fuerza vecinalista que responde a Goya y en la que se encuentra el titular del Concejo, Fernando Vitaller. En este sentido, la relación entre los integrantes del massismo estaba quebrada desde el año pasado, cuando el sector que lidera Goya acordó con el oficialismo para quedarse con la presidencia del HCD. De cara a 2015, los precandidatos a intendentes están haciendo todo para conquistar al vecino y para eso utilizan cualquier tipo de estrategia. El descrédito está en el ranking del ataque mano a mano. Tanto Roberto Vázquez como Goya y Marcelo Padró se lanzaron a ganar el territorio que, confían todos, dejará el intendente del FPV, Daniel Di Sabatino.

PRESIDENTE PERON

Los referentes del FR en Presidente Perón son los cónyuges Carlos Acuña y Blanca Cantero, dirigentes históricos del peronismo en este distrito. El es diputado provincial, presidente del PJ local y titular del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE). Ella es la titular del bloque massista en el Concejo Deliberante, conformado por ocho bancas, y coordinadora de una organización de referencia en la región. En diálogo con La Tecla, la edil aseguró que será quien pelee el próximo año por la intendencia, hoy gobernada por Carina Biroulet, esposa del diputado provincial del FpV Alfonso Regueiro. Las aspiraciones políticas están motorizadas por el resultado de las elecciones legislativas de 2013, cuando el Frente Renovador local superó al oficialismo, repitiendo el resultado obtenido en las PASO. Mientras que Cantero obtuvo el 49 por ciento de los votos emitidos, Biroulet se quedó atrás con el 36 por ciento. Por ahora no han

surgido personalidades de renombre en la política local que puedan enfrentarse en una interna con el matrimonio. Sin embargo, Cantero afirmó que “el espacio del Frente Renovador está siempre abierto”.

QUILMES

Luego de convivir varios meses en bloques diferentes, el massismo quilmense determinó juntarse, y ahora los cuatro ediles que integran el Frente Renovador juegan en una sola bancada. Esta unión le provocó un fuerte cimbronazo a un histórico del distrito, como es el ex intendente y actual diputado provincial Sergio?Villordo. Es que Agustina “Goty” Fredes era una persona de su riñón, pero decidió abandonarlo para conformar el nuevo equipo en el HCD con Walter Queijeiro y José Casazza (hombre de otro histórico: Angel Abasto). Quien preside ahora el bloque es Patricia Capparelli (encolumnada con Mónica López). Con este panorama, y a poco menos de un año para los comicios generales octubre, todo parece indicar que finalmente no habrá internas en el FR local en agosto. La unidad del massismo en los pagos del alcalde K Francisco Gutiérrez allana el camino para que el candidato a intendente del FR sea el periodista Walter Queijeiro.

Comentá la nota