Interna UCR: llamaron a la unidad pero encabezada por López

Interna UCR: llamaron a la unidad pero encabezada por López

El sector radical que disputa la presidencia del Comité Provincial hizo un almuerzo en la capital entrerriana. Estuvieron Varisco, Kisser, Troncoso, Kirpach y algunos intendentes. Piden consenso con la Illia pero no bajan a López.

La Unión Cívica Radical de Entre Ríos se encamina a la renovación de sus autoridades partidarias el 30 de octubre y este sábado en Paraná uno de los sectores que aspira a la conducción hizo una demostración de convocatoria. Su candidato Marcelo López abrió las puertas a la unidad con la Corriente Illia -que también aspira a la presidencia del comité- pero ratificó su postulación.

"El 30 de septiembre nos tiene que encontrar juntos. Y, si no es así, el 30 de octubre van a encontrar un gran triunfo radical que cambie y renueve las autoridades del partido", lanzó el concordiense. La primera de esas fechas es el límite del plazo para presentar listas; la segunda, el día estipulado para los eventuales comicios internos.

Se avizora, por el momento, un escenario de elecciones, ya que el dirigente de la Corriente Illia y director del Banco Nación Atilio Benedetti reafirmó días atrás a INFORME DIGITAL que su sector disputará la presidencia de la UCR, pese al lanzamiento de López. La vertiente principal restante es la Alternativa Radical que encabeza Fabián Rogel, que también se ha pronunciado a favor del consenso. Lo que resta saber es hacia qué polo se inclinaría.

El almuerzo que llenó el club Olimpia juntó a los referentes del espacio: el candidato a presidente de Comité Marcelo López, el intendente de Paraná Sergio Varisco, el titular del bloque de Cambiemos en el Senado Raymundo Kisser, el diputado provincial Ricardo Troncoso y su hijo intendente de Maciá Román, el presidente del Congreso provincial Luis Kirpach, así como a un grupo de jefes comunales como Alfredo Blochinger de Bovril, Laandro Arribalzaga de Villa Elisa, Darío Pfennig de Alcaraz, Fabián Murrilla de Islas del Ibicuy y Hugo Pitura de Rosario del Tala.

A continuación fragmentos de los discursos de los dirigentes en el acto.

Marcelo López

Las elecciones 2015. "Pensábamos que era necesario un frente aún más amplio en la provincia. Hoy hubiésemos sido gobierno en la provincia y tendríamos un gobernador de Cambiemos en la Casa Gris. La imposibilidad de ofrecer una candidatura a gobernador creó entre los radicales y entre la dirigencia daño en la confianza".

El gobierno de Bordet. "La UCR tiene que marcarle la agenda política provincial al gobierno del Frente para la Victoria. Gobernador, usted recibió una provincia quebrada, con las cuentas públicas en rojo, que ocultó mientras fue cómplice y partícipe del gobierno de Urribarri. Debe sincerarse ante los entrerrianos. Basta de mentiras y de relatos. Queremos la UCR diciéndole al gobernador que debe cambiar de actitud frente a los hechos de corrupción que sucedieron".

La interna radical y Cambiemos. "Debemos decirnos las cosas en la cara y sin agravios. Es una de las cosas que queremos cambiar. Somos amplios, queremos a todos los radicales tirando del carro para el mismo lado".

"El frente Cambiemos debe fortalecerse, pero es imposible pretender que va a hacerlos si no se fortalecen primero los partidos que lo integran. Vamos a ocuparnos de fortalecer a la UCR, queremos que sea la pata social de Cambiemos, el progresismo debe estar representado en este espacio multisectorial por la UCR. Vamos a decir las cosas que tenemos que decir, también a nuestros socios".

Sergio Varisco

"Más allá de las circunstancias, más allá de los pequeños problemas que podemos tener, no podemos desviarnos del objetivo. Tenemos que hacer en la Nación y en los municipios la mejor gestión para no volver más al pasado del kirchnerismo en la Argentina. Para eso necesitamos un radicalismo fuerte"

"En los días que quedan vamos a procurar la unidad, pero la unidad sobre la base de la distribución, el equilibrio interno y la horizontalidad. Quiero agradecer a toda la dirigencia que nos acompaña del interior, el grupo 9 de Julio, al de Preocupados y Ocupados. Hoy empieza la movilización de la UCR en Entre Ríos, para sostener a los intendentes de Cambiemos y al gobierno nacional de Mauricio Macri. Movilizados empezamos a poner al radicalismo nuevamente de pie".

Luis Kirpach

"Tenemos que hacer autocrítica porque no hemos tenido candidato a gobernador del radicalismo. ¿Qué nos ha pasado, qué le ha pasado a esta conducción? Si queremos corregir el rumbo tenemos que salir con una propuesta de cambio.

"Venimos con la convicción clara de que el partido tiene que cambiar de rumbo y para eso. Podemos llegar a consensuar pero siempre y cuando nos garantice un cambio y eso está dado con la conducción de Marcelo López".

Román Troncoso

"El partido demanda renovación, necesita trabajo y militancia. Necesitamos un cambio para un partido fuerte de cara a las elecciones de 2017 y de 2019. Tenemos que llegar a cada uno de los afiliados, podemos lograr eso que tanto necesitamos. Sigamos por el camino de la lucha, que los radicales sabemos bien cómo se hace".

Leandro Arribalzaga

"Hoy estamos nuevamente de pie, tratando de levantar la UCR. Se necesita fortalecer Cambiemos pero en igualdad de condiciones, porque nosotros no somos solamente los que acompaña. Hagamos valer la voz del pueblo radical. Y es el ‘Mono’ López la persona que está hoy en condiciones de llevar adelante la UCR".

Ricardo Troncoso

"Nos tocó con algunos intendentes anunciar lo que iba a pasar en este partido: que hace seis años no está en la calle, no milita, no trabaja ni recorre la provincia. Hoy muchos se han dado cuenta de que hay que dejar las diferencias de lado para un radicalismo fuerte en Entre Ríos.

"Tenemos que trabajar para defender a este gobierno nacional, porque no queremos que nunca más un gobierno al que pertenecemos nos vayamos antes de tiempo. Necesitamos una conducción militante, trabajadora, para poner la provincia nuevamente en 2019 en manos de la UCR".

 

Comentá la nota