La interna de los jóvenes Pro

Ser un joven PRO es formar parte de un trampolín con posibilidad de saltar a un cargo en el gobierno de la Ciudad. Luego de la primera asunción de Mauricio, en diciembre 2007, inmediatamente surgieron militantes que fueron alineándose alrededor de distintos funcionarios.

La agrupación que manda entre los jóvenes es La 24, que responde a la vicejefa María Eugenia Vidal y, en segunda instancia, a Horacio Rodríguez Larreta. De aquí salió el actual presidente de Jóvenes PRO Capital, Maximiliano Sahonero, en reemplazo de Victoria Roldán Méndez, quien obtuvo una banca de legisladora porteña en octubre de 2013.

La elección de Sahonero trajo una disputa descarnada con el secretario General de gobierno, Marcos Peña, pero finalmente el elegido del jefe de Gabinete y Vidal se quedó con el liderazgo.

La Generación Argentina Política (GAP), otra agrupación, está conformada por jóvenes universitarios y responde al mi-nistro de Educación, Esteban Bullrich. Se presentó en abril de 2013, como un espacio dentro del PRO, que tiene como objetivo “ocupar espacios de poder para transformar la realidad de la Argentina partiendo de una conciencia generacional común”. Tiene como secretario General a Martín Maquieyra. También está alineada a la senadora nacional Gabriela Michetti.

En marzo de 2012 surgió La Corriente, cuyos militantes reportan al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. El se-cretario General es Leonardo Bellante, quien asumió en lugar de Walter Klix, actual comunero en Flores. Noelia Vázquez Ríos se la subsecretaria de Juventud.

En el panorama adolescente amarillo, también abreva La Macacha, la cual responde a la diputada Victoria Morales Gorleri, y su líder es Pedro Robledo. La legisladora es una de las encargadas del PRO de llevar locales al interior del país.

La Frondizi, en tanto, surgió del seno de la discordia entre su líder, el subsecretario de Espacio Público y ex legislador porteño, Patricio di Stéfano, y un sector que responde a Rogelio Frigerio.

También figura en el tablero del PRO La Solano Lima, alineada al vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo. El nombre alude al dirigente elegido vicepresidente de la Nación como compañero de fórmula de Héctor Cámpora en los comicios de marzo de 1973.

El afán de Ritondo por ser jefe de Gobierno, en 2015, necesitó más de una agrupación. Así nació Propuesta Peronista. Tiene como referente al diputado Roberto Quattromano.

Salto al poder rentado

El trampolín que implica ser un joven PRO no queda en el ascenso del actual presidente de la agrupación. En el pasado, ese camino lo habían hecho Fernando de Andreis, Francisco Quintana y Ezequiel Fernández Langan.

De Andreis asumió como presidente del Ente de Turismo, y maneja casi $ 100 millones por año, mientras que Langan cobra alrededor de $ 40 mil por mes como director de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Quintana, en tanto, se quedó con la Comisión de Justicia de la Legislatura en marzo, en lugar de Martín Ocampo.

Federico Suárez es muy cercano a la senadora Gabriela Michetti con quien trabajó hasta 2007, y está a cargo ahora de la subsecretaria de Cultos, que depende de la secretaría General de Gobierno.

El ex diputado Patricio di Stéfano, ligado a Rodríguez Larreta, maneja la subsecretaría de Desarrollo y Espacio Público, con un sueldo en torno a los $ 22.500. Agustín Garzón es abogado y trabaja como secretario letrado en el Consejo de la Magistratura, un cargo por el que recibe $ 18.000 netos.

Nicolás Pechersky tiene a cargo la dirección General de Políticas de Juventud, que depende de la Vicejefatura de Gobierno, y que administra programas por $ 27 millones.

La otra dirección que depende de María Eugenia Vidal, Desarrollo Saludable, también está a cargo de un joven PRO, Héctor Gatto.

Por su parte, el ritondista Roberto Quattromano, antes de asumir -en 2009- como legislador se desempeñó como subsecretario de Gestión Administrativa de la Legislatura.

En tanto, Soledad Martínez es la presidenta nacional de Jóvenes PRO y, con 27 años, la integrante más joven de la Cámara baja. Otros de los cargos públicos en la Ciudad los tienen los vidalistas: Adriana Cáceres, una joven politóloga y coordinadora de Juventud de la Fundación Pensar y jefa de Asesores de Victoria Roldán Méndez. Asimismo, Paula Uhalde es militante del PRO-2015 y trabaja en la dirección de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad.

Las internas

No todo es color amarillo entre los Jóvenes PRO. En las agrupaciones existen internas, que comenzaron cuando Marcos Peña se negaba a dejar de controlar la dirección de la Juventud. Incluso la presidenta de la agrupación macrista, a nivel nacional, Soledad Martínez, salió a presionar en conjunto con los anteriores líderes de los Jóvenes, y el elegido surgió de entre los vidalistas.

La agrupación que está más expuesta es La 24, sobre todo después de que Vidal se convirtió en la vocera del PRO para explicar los temas críticos de la Ciudad, cuando esa función la tenían sólo Larreta y Michetti. La 24 asiste a las reuniones semanales y mensuales de las otras agrupaciones macristas, pero se cuidan bien de no salir en las fotos grupales.

Otra de las internas más fuertes nació entre dos sectores de los Jóvenes PRO por la creación de la agrupación La Frondizi. En el sector de Rogelio Frigerio, nieto del padre del desarrollismo, están furiosos porque aseguran que ellos la fundaron antes y que tienen el apoyo de Humberto Schiavoni y Rodríguez Larreta.

Los jóvenes que responden a Frigerio, encabezados por Lucas Delfino y

Máximo Colello, aseguran que el nombre de la agrupación les pertenece a ellos, desde hace un año. Quien les ganó de mano y tomó el nombre como bandera fue el sector que lidera por Patricio di Stéfano.

Luego de que La 24 perdió algunos cargos que maneja el Ejecutivo -por unos $ 40 millones anuales- en la Ciudad, en manos de otras agrupaciones como: GAP, La Frondizi, La Macacha y La Solano Lima. Esto destapó la olla entre los vidalistas y, uno de los más combativos, Nicolás Pechersky -actual director General

de la Juventud- salió a criticar a los integrantes de las otras agrupaciones mediante Twitter. Los trató de “payasitos de la tele. Me duran menos que un sugus, salvo en las operetas en blogs de noticias”.

Comentá la nota