*La interna más importante está en marcha

Luis Jalil se presentó en sociedad con la Lista Azul, respaldada por el gobernador Jorge Sapag. Será contendiente principal de la Lista Blanca, encabezada por Jorge Lara, en las internas que el MPN librará el próximo 5 de julio.

Está todo listo en el MPN para librar una de esas batallas que suele ser significativas para el partido provincial. Como se había anunciado, tras la presentación de Jorge Lara como candidato a concejal por la Lista Blanca, respaldado por Jorge Sobisch, se presentó formalmente la Lista Azul, liderada por Luis "Chito" Jalil, y respaldada a su vez por el actual gobernador, Jorge Sapag.

Lara y Jalil, así, son mascarones de proa de las dos naves insignias que tiene por estos tiempos el partido provincial. La interna, efectivamente, será entre Sobisch y Sapag, una pelea indirecta para comenzar a dirimir lo que pasará en el 2011, un año clave para la continuidad del modelo de gobierno que el MPN ha instalado en el Estado neuquino desde 1963.

No habrá agresiones entre estos los candidatos Lara y Jalil. Los dos tienen trayectoria y militancia suficiente. Lara, acotado al ejercicio ejecutivo, con una capacidad de trabajo reconocida por todos, aun por sus enemigos; Jalil, con experiencia tanto en cargos ejecutivos como electivos: fue ministro, intendente, concejal, diputado nacional...no son laureles los que le faltan a quienes competirán en esta particular interna: ellos lo saben y se respetan lo suficiente como para eludir chicanas de bajo vuelo.

Sí, posiblemente, se enarbolen algunas de las diferencias que se han marcado en este año y medio que ha pasado entre el fin del gobierno de Sobisch y el principio del de Sapag. Temas que hacen al manejo de la economía estatal, la relación con los gremios, la política social, serán ineludibles en la corta pero intensa campaña que se concentrará en los barrios y en las visitas casa por casa.

A las 24 de este viernes vence el plazo de presentación de listas. No importa demasiado el detalle de cuántas finalmente se presentarían: basta con las dos más importantes, que concentrarán el voto mayoritario de afiliados y no afiliados, ya que las internas por cargos electivos en el MPN son abiertas.

Durante el fin de semana, y el principio de la siguiente, la Junta Electoral que constituyó la Seccional Primera del partido trabajará en la certificación de candidatos y avales presentados, y oficializará a los contendientes. La interna será corta, y tendrá la particularidad de tener una elección general en el medio: la renovación parlamentaria nacional, donde también compite el MPN, con José Brillo a la cabeza.

A diferencia de la interna que consagró la lista de Brillo como ganadora, que no tuvo demasiada participación, la confrontación de la interna para concejales promete ser más participativa y concitar mayor protagonismo ciudadano. Tiene para eso dos aditamentos principales: todo el mundo sabe que están enfrentándose en una pelea "preliminar" pero importante, los referentes Sobisch y Sapag. Y también es ampliamente sabido la importancia que le asigna el MPN al distrito capitalino, que quiere recuperar en el 2011 como condición casi ineludible para mantener el gobierno provincial.

Comentá la nota