La interna del PJ Garate, López Muñoz, San Román y Varese encabezan las listas

Hoy cierra la presentación de las nóminas y la novedad es que Garate es el candidato en primer lugar de la que lleva también a Garrido y Fernández. El 30 del mes próximo hablarán las urnas
Rogelio Varese, Rubén López Muñoz, Hugo San Román y Pablo Garate son los candidatos a la presidencia del Partido Justicialista por cada una de las cuatro listas que se presentaban hoy ante la junta electoral partidaria, y serán las que el 30 de noviembre competirán en la interna justicialista local en caso de que no hubiera impugnaciones u otras cuestiones que hicieran caer alguna de ellas.

Esta noche vence la presentación de las listas y el primero en presentar la suya fue Hugo San Román, quien lo hizo ayer por la tarde, día que se conoció que no figuraba en el padrón de afiliados del PJ, aunque aseguró que en principio le fue aceptada la candidatura.

San Román aseguró que en eso "hubo algo raro, hace un mes que me andaban diciendo que no estaba en el padrón", lo que ya le sugería que algo estaba pasando.

Señaló que en el padrón "de las elecciones internas anteriores estaba, tengo listas en las cuales yo era candidato a presidente del partido, de que era autoridad partidaria, con todos esos elementos si alguien me impugna puedo presentar un recurso de amparo".

Supuso San Román que no estar en el padrón se puede adjudicar "a que estoy con Jorge Sarghini y se sabe que está identificado con el duhaldismo, pero ésta es una interna del PJ de Tres Arroyos. Por ahí puedo pensar que nos ven como una lista peligrosa, tenemos muy buena respuesta de la gente".

De todas maneras se esperanzó en que "ojalá no tenga que llegar a eso. Hay gente de otras listas que no tienen la antigüedad necesaria para estarlo pero yo no voy a decir nada, al contrario, mejor que vayamos todos y el tema es que después estemos todos unidos, que no abramos heridas ahora que después no las vamos a poder cerrar nunca más".

Afirmó que "con esto no van a hacer que me vaya del justicialismo, al cual estoy afiliado por Perón, Evita y mi vieja desde los 18 años. Entonces te da bronca que pase esto, porque yo tengo buena onda con todos. Ya que no tuvimos la grandeza, habilidad o como se quiera llamar de unirnos, juguemos las cuatros listas y después todos con el que gane".

Garate, el último

Y la última candidatura que se develó, según pudo establecer LA VOZ DEL PUEBLO, fue la de Pablo Garate, de la lista que conformó la unidad con Julio Garrido y Ricardo Fernández, y a la que el postulado a la presidencia partidaria se sumó tras no acordar con Rogelio Varese. Incluso a ese sector se habrían sumado varios disidentes del varesismo y también del sindicalismo.

A excepción de San Román, los referentes de las restantes listas partieron esta mañana hacia la capital federal para hacer la presentación de las suyas, sin novedades en el caso de la encabezada por Rogelio Varese y ratificándose la candidatura a la presidencia partidaria de Rubén López Muñoz, líder de la 62 Organizaciones Peronistas de nuestra ciudad y quien desde un principio fue sindicado como cabeza de la lista que comparten con la CGT y las agrupaciones peronistas Eva Perón y Oscar Smith.

En este caso se sabe que en un momento terció en la posibilidad de ocupar el primer lugar el gastronómico Humberto Salaberry, pero al momento de cerrar lista su nombre no aparecía en el padrón del PJ, al igual que San Román y muchos más, por lo cual se había desistido de incorporarlo.

Según trascendió, la lista que responde al kirchenrismo lleva a la vicepresidencia a Martín Goizueta, y entre otros se encuentran Guillermo Brajovich, Luis Cirone, Juan Vera, José Luis Paguegui, Rosa Cuevas, Raúl Alvarado, José Villalba, Jorge Narciande y Carlos Otero.

A partir de mañana habrá 72 horas para que se puedan formular las impugnaciones, tras lo cual se sabrá lo que queda en competencia.

Cronograma

De acuerdo al cronograma electoral, mañana comienza la exhibición de listas de candidatos para su impugnación, el viernes finaliza el plazo de exhibición de candidatos y vence el plazo para la impugnación de candidatos; el lunes 3 de noviembre se inicia el plazo de traslado a los apoderados de las impugnaciones de los candidatos; el miércoles 5 vence el traslado de las impugnaciones de los candidatos y el lunes 10 el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre la habilidad de las listas presentadas y de los candidatos objetados; el miércoles 12 comienza el plazo para la presentación del modelo de boleta; el viernes 14 vence el plazo para reemplazar a los candidatos objetados; el lunes 17 vence el plazo para presentación del modelo de boletas; el jueves 20 vence el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre el modelo de boletas presentadas y el viernes 21 vence el plazo para la presentación del modelo corregido de boletas.

Comentá la nota