Interna feroz: Pro le vacía a Cano el Plan Belgrano

Interna feroz: Pro le vacía a Cano el Plan Belgrano

La trastienda de la política (y de los políticos)

 

Es una de las internas del Gobierno más feroces, pero, al mismo tiempo, una de las que con mayor sordina se mantienen ante la opinión pública. Se trata de la disputa que los macristas Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, ministros del Interior y de Transporte, respectivamente, mantienen con el radical José Cano, titular de la denominada Unidad Plan Belgrano.

Si bien Cano ha demostrado paciencia casi oriental, son varios los correligionarios que vienen "calentándole la cabeza" para que reaccione y haga notar su enojo. ¿La razón? Las evidentes maniobras de Frigerio y Dietrich para arrebatarle cualquier tipo de figuración que pueda tener el radical.

Así, cada vez que el Gobierno tiene que anunciar alguna obra para el norte del país, área que le corresponde al Plan Belgrano, los ministros macristas le ganan de mano y aparecen en las provincias encabezando, junto a los gobernadores locales, los actos de lanzamiento de las obras. Los ejemplos abundan, sobre todo de parte de Dietrich. Primereó a Cano en el anuncio de la reanudación de las obras del Belgrano Cargas, tren troncal para el noroeste argentino (NOA), y hasta en el lanzamiento de un plan de conectividad en Chaco. El radical mantiene silencio, pero cada día son más los que dicen que a Cano lo están dejando de lado para perjudicar a la UCR.

Sujarchuk: marche una calculadora para el intendente

Asiduo concurrente a las reuniones en la Casa Rosada con ministros y funcionarios, el intendente de Escobar, el kirchnerista Ariel Sujarchuk (foto), sorprendió hace unos días al criticar al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, por "la demora del giro de los fondos provinciales, que genera complicaciones en la administración municipal". Sujarchuk, que ahora emprendió un giro hacia posiciones más moderadas que las que sostenía en la campaña, afirmó: "Todos queremos que le vaya bien [a María Eugenia Vidal]", pero la emprendió contra el ministro porque "manda menos fondos y eso no permite generar obras". Rápidos de reflejos, desde la gestión bonaerense hicieron números: el municipio de Sujarchuk recibió entre enero y agosto $ 273,3 millones, mientras que el año pasado, en igual período, había percibido $ 183,6 millones. "O tiene un problema con la contabilidad o su calculadora funciona mal", bromearon desde Cambiemos.

Varisco: un reto por fumar en un patio de la Casa Rosada

La prohibición de fumar en cualquier rincón de la Casa Rosada es estricta y no perdona a nadie, se llame como se llame el visitante o el funcionario. Lo sufrió en carne propia el intendente de Paraná, Sergio Varisco (foto), que esta semana aprovechó el final de una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, para fumarse un "pucho" en el Patio de las Palmeras mientras charlaba con algunos colaboradores y periodistas. Lo que no esperaba el veterano intendente radical, que en diciembre volvió a su cargo luego de varios períodos de kirchnerismo en esa ciudad, era que un funcionario del mismo ministerio le pidiera que apagara el cigarrillo. "Ya lo apagué, está todo bien", contestó el jefe comunal, que había arrojado el cigarrillo mientras su interlocutor se acercaba a recordarle que la Casa Rosada es, desde febrero pasado y por orden de los funcionarios con origen en Pro, un edificio libre de humo.

Comentá la nota