La interna entre justicialistas del FPV nacional estalló en Corrientes

La interna entre justicialistas del FPV nacional estalló en Corrientes

Los diputados nacionales correntinos que renunciaron al bloque opositor para formar uno propio cargaron contra la conducción camporista y hablan de una “reorganización” partidaria. Colegas y dirigentes locales expresaron malestar mediante fuertes críticas.

Los dos di­pu­ta­dos na­cio­na­les co­rren­ti­nos que jun­to a otros 13 rom­pie­ron con el blo­que Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) ar­gu­men­ta­ron su de­ci­sión en el es­ti­lo de con­duc­ción de “La Cám­po­ra” y la ne­ce­si­dad de “re­or­ga­ni­zar” el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ). Fue­ron blan­co de du­ras crí­ti­cas por par­te de la di­ri­gen­cia pro­vin­cial pe­ro­nis­ta.

Car­los Ru­bín y Os­car Ma­cí­as fue­ron se­ria­men­te cues­tio­na­dos por in­te­grar el tán­dem de 15 di­pu­ta­dos na­cio­na­les que rom­pie­ron el pa­sa­do miér­co­les con la ban­ca­da FPV pa­ra re­a­gru­par­se en otra nue­va de­no­mi­na­da “blo­que Jus­ti­cia­lis­ta”.

Es el ca­so de su jo­ven co­le­ga y ti­tu­lar de La Cám­po­ra Co­rrien­tes, Jo­sé “Pi­tín” Ruíz Ara­gón, pa­ra quien “los di­pu­ta­dos que se fue­ron le ha­cen el jue­go al ma­cris­mo, al ajus­te y al de­sem­ple­o”.

A su en­ten­der, es “con­tra­dic­to­ria” la pos­tu­ra de Ru­bín que “se­gu­ra­men­te se­rá pro­duc­to de mu­chas dis­cu­sio­nes”, agre­gó, por­que nos de­be­mos una char­la co­mo com­pa­ñe­ros”, sos­tu­vo. No obs­tan­te, ex­pu­so que “es in­co­he­ren­te que quien es su com­pa­ñe­ra y es­po­sa, Ali­cia Lo­ca­te­lli, sí for­me par­te del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria en Co­rrien­tes”.

El con­duc­tor de “La Cám­po­ra” Co­rrien­tes Jo­sé “Pi­tín” Ruíz Ara­gón, re­cor­dó que “en la pro­vin­cia el FPV ga­nó to­das las elec­cio­nes na­cio­na­les del 2015 en las que fui co­mo ca­be­za de lis­ta, sin em­bar­go en el 2013 cuan­do él (por Ru­bín) fue pri­me­ro en la nó­mi­na de di­pu­ta­dos na­cio­na­les en nues­tra pro­vin­cia se per­dió y no re­cuer­do que ha­ya lla­ma­do a una au­to­crí­ti­ca den­tro del fren­te ni del par­ti­do”.

En igual sen­ti­do se ma­ni­fes­tó el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no y con­duc­tor de una de las ex­pre­sio­nes in­ter­nas ma­yo­ri­ta­rias del jus­ti­cia­lis­mo pro­vin­cial, Fa­bián Rí­os, quien ana­li­zó que “cuan­do se pro­du­cen quie­bres en la opo­si­ción fa­vo­re­ce al ofi­cia­lis­mo”, por lo cual es­ti­mó po­si­ble que el nue­vo es­ce­na­rio “sea fun­cio­nal al ma­cris­mo” aun­que lo di­fe­ren­ció del pla­no pro­vin­cial don­de “la si­tua­ción es di­fe­ren­te”, di­jo.

“No se pue­de ha­blar de Ma­cí­as hoy, no se ve cla­ro en qué lu­gar que­dó, en qué blo­que, ha­brá que co­no­cer la mo­ti­va­ción y ver cuá­les son los ac­to­res”, re­su­mió Rí­os

En su de­fen­sa, Ru­bín es­gri­mió que “quie­nes son fun­cio­na­les al ma­cris­mo son los ma­ris­ca­les de la pe­or de­rro­ta su­fri­da por el jus­ti­cia­lis­mo en 70 años de his­to­ria”.

Al res­pec­to, tam­bién sos­tu­vo que “ha­bla­ré con ‘Ca­mau’ (Es­pí­no­la) y es­to no tie­ne por qué me­llar nues­tra re­la­ción”. Co­men­tó que con el se­na­dor na­cio­nal y con­duc­tor de su es­pa­cio in­ter­no del PJ “siem­pre tu­vi­mos di­fe­ren­cias y las di­ri­mi­mos”. “Es­ta es la de­mo­cra­cia y es lo que te­ne­mos que de­fen­der”, sos­tu­vo.

“Los mis­mos que hoy ti­ran pie­dras son quie­nes per­die­ron en sus dis­tri­tos por ma­los acuer­dos, por so­ber­bia”, agre­gó. A su vez, plan­teó la ne­ce­si­dad de una “re­or­ga­ni­za­ción del PJ”, por­que “cre­e­mos que en­tre el kirch­ne­ris­mo ra­bio­so y el ma­cris­mo de­be exis­tir un jus­ti­cia­lis­mo fuer­te que re­cons­tru­ya un pro­yec­to po­pu­lar, con una con­duc­ción ava­la­da y apo­ya­da por la gen­te”, in­di­có, y bre­gó por un “pe­ro­nis­mo mo­der­no, par­ti­ci­pa­ti­vo, con nue­vos li­de­raz­gos, pa­ra po­der es­tar en el Go­bier­no nue­va­men­te”. En tan­to que Ma­cí­as, por su par­te, su­bra­yó al igual que Ru­bín que “no so­mos fun­cio­na­les a na­die” y ade­lan­tó que “se­re­mos una opo­si­ción cons­truc­ti­va”. “Que­re­mos ga­ran­ti­zar los lo­gros ob­te­ni­dos du­ran­te los 10 años de nues­tro go­bier­no y tra­ba­jar por eso”, de­ta­lló el le­gis­la­dor, quien mi­ni­mi­zó el im­pac­to po­lí­ti­co de la rup­tu­ra al se­ña­lar que “con­for­ma­mos un nue­vo es­pa­cio den­tro del FPV”. Ma­cí­as fue un po­co más allá que Ru­bín al no des­car­tar ré­pli­cas en la pro­vin­cia. “Es un de­ba­te que da­re­mos puer­tas aden­tro, nos reu­ni­re­mos y de­ci­di­re­mos lo que me­jor con­ven­ga al par­ti­do”, fi­na­li­zó el di­pu­ta­do na­cio­nal.

“Re­cién se ven los pri­me­ros pa­sos de re­a­co­mo­da­mien­to, cuan­do ocu­rre una al­ter­nan­cia en el pa­ís” ex­pre­só el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os (FPV) al ana­li­zar la rup­tu­ra del blo­que kirch­ne­ris­ta en Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción. A ello, agre­gó que “no me pa­re­ce acon­se­ja­ble, no soy ami­go de ge­ne­rar di­vi­sio­nes”, y que “el blo­que FPV de­be­ría con­ti­nuar con­so­li­da­do”. En tan­to que “el PJ, más allá del re­a­co­mo­da­mien­to, de nin­gu­na ma­ne­ra re­gis­tró un cam­bio en su vi­sión que jus­ti­fi­que una di­vi­sión de es­ta na­tu­ra­le­za”, fi­na­li­zó Rí­os.

Comentá la nota