Una interna con díscolos y heridos

Ayer se confirmó que no se impugnará la lista del duhaldista Basile, que competirá con el vicegobernador Alberto Balestrini por la conducción del PJ bonaerense. Hubo cambios de último momento en las listas seccionales que provocaron malestar en los distritos
El cierre de las listas del PJ dejó un tendal de heridos en las distintas secciones electorales. Y si bien la nómina que encabeza Alberto Balestrini tiene amplias chances de quedarse con la victoria, ayer se confirmó que el duhaldista Daniel “Chicho” Basile finalmente dará pelea.

En diálogo con Hoy, Basile afirmó que “no están dadas las condiciones para competir” en el justicialismo bonaerense, “pero igual daremos batalla”.

“Nuestra lista está conformada por gente que no se deja comprar por el poder de los K. Se trata de gente que no está atrapada por el kirchernismo. En el PJ todo el mundo habla contra los K y nadie hace nada. Bueno, nosotros los vamos a hacer y vamos a manifestar nuestra oposición”, remarcó.

El ex diputado nacional afirmó que su lista no responde a una indicación de Duhalde, sino que surge a partir de “la multisectorial peronista”. “Hay duhaldistas, menemistas, gente de Rodríguez Saá, de todo un poco”, dijo Basile. Y adelantó que desde su sector presentarán una serie de impugnaciones. “Las autoridades del partido debería haber exhibido las listas, y no lo hicieron aún”, afirmó.

Pese a que fuentes del oficialismo afirman que la lista de Basile no reúne las condiciones para competir, fuentes partidarias confirmaron que Balestrini no impugnará la nómina y lo dejará presentarse a la interna.

Los heridos

Las listas definitivas (ver aparte) tuvieron cambios de último momento, y generó un gran malestar en varios distritos. “Estaba con el documento en la mano para ir a la escribanía y me dicen que al final no voy”, dijo a diariohoy.net el intendente de Roque Pérez, Hugo Oreja. Y agregó: “La política tiene estas cosas”.

La Séptima sección electoral fue, sin dudas, la que tuvo más cambios de último minuto. El diputado Mario Cura y Oreja estaban confirmados como titulares a las siete de la tarde del miércoles. A la medianoche cambió el panorama y los dos lugares fueron ocupados por Aldo Siviero y el olavarriense Miguel Santillán.

“Hubo alguna fuerza política, alguna orden, que hizo que cambiaran las cosas. Alguno con más llegada al sector en el que se toman las decisiones”, reflexionó Oreja y aseguró comprender la posición de los máximos dirigentes del PJ que “lógicamente prefieren gente joven, más afín a la ideología política. Nosotros que somos más viejos y con mayor experiencia de militantes, por ahí en algunas cosas disentimos”.

Distinta es la posición del intendente de General Madariaga, Adrián Marcovich, quien 24 horas antes del cierre de listas debió ceder su lugar a Adriana Meckievi, para cumplir con la pauta del cupo femenino. “Esta fue la voluntad de quienes militan en nuestro espacio, yo la respeto y la comparto”, dijo, apaciguado, el intendente, que no renovará su mandato como consejero provincial el 30 de noviembre.

La senadora Edda Acuña referente de la Segunda sección electoral reafirmó que prefirió que esta vez el cupo femenino lo cubra una “gran amiga y militante de años como la diputada Graciela Rego, que es de mi sector y a la que yo misma impulsé porque confío en los cambios”, sostuvo la legisladora. Acuña quedó al frente del partido en su distrito, Zárate, además de continuar su gestión como miembro de la junta Electoral del Partido.

Desde la Octava sección, el presidente del Bloque de concejales justicialistas, Gonzalo Atanasof, prefirió no participar de las internas por considerarlas “la síntesis de la incoherencia de la denominada lista de unidad en el peronismo de nuestra ciudad”.

“Quienes hasta hace un año nos proponían un nuevo proyecto de ciudad y hasta hace poco tiempo mandaban a leer al General Perón, hoy forman parte de un armado que importa dirigentes porteños para cargos importantes y desconocen absolutamente la realidad partidaria de cara a la sociedad”, sentenció el concejal.

La lista de consejeros

SECCIoN X SECCION

Primera: Alberto Descalzo, Mario Ishii, Luis Acuña y Raúl Othacehé.

Segunda: José María Díaz Bancalari, Graciela Rego, Norberto Aloé y Eduardo Di Rocco.

Tercera: José Pampuro, Baldomero Alvarez de Olivera, Juan José Mussi y Aníbal Fernández.

Cuarta: Florencio Randazzo, Julián

Domínguez, Juan Carlos Bartoletti y Andrea García.

Quinta: Juan de Jesús, Jorge Rodríguez

Erneta, Osvaldo Goicoechea y Adriana

Meckievi.

Sexta: Carlos Mosse, Alejandro Dichiara, Dámaso Larraburu y Silvia Caballero.

Séptima: Isidoro Laso, Aldo Sivero, Gustavo Cocconi, y Miguel Santillán.

Octava: Alberto Pérez, Juan Amondarain, Carlos Castagneto, y Carlos Cottini.

Comentá la nota