Interna PJ contra reloj: el 17 vencen los plazos

El llamado al Congreso partidario debe ser efectuado hasta noventa días antes de las elecciones. La tregua entre "schiarettistas" y "delasotistas" sería hasta el lunes. Esperan una definición de Schiaretti. Accastello se suma y pide unidad.
La pretendida tregua en la Legislatura entre legisladores que responden a Juan Schiaretti y a José Manuel de la Sota, con la intención de ver si avanzan las negociaciones que permita levantar la interna peronista convocada para el 22 de noviembre, tendría plazo hasta el 17 de este mes, debido a que el Congreso partidario debería reunirse 90 días antes de las elecciones para prorrogar la interna, si es que hay consenso para no ir a las urnas.

Sin embargo esta "biblioteca" es retrucada por otra que asegura que los congresales provinciales no tienen vigencia, debido a que sus mandatos ya han caducado, finalizaron el año pasado cuando fijaron la fecha de la interna, por lo que el levantamiento sólo podría ser por acuerdo de las partes, con una lista de unidad, o ir a elecciones partidarias el 22 de noviembre.

Como sea, el peronismo no tiene demasiado tiempo para esperar, razón por la cuál fuentes partidarias informaron que esta "tregua" en la Legislatura tiene plazo de vencimiento el próximo lunes, fecha en que el "delasotismo" espera oir la decisión de Schiaretti sobre si bajará la interna o continuará con ella.

Por de pronto, y pese al clima de "distensión" que pretendieron trasmitir los legisladores en la sesión del miércoles pasado, De la Sota continuará este fin de semana el armado de una estructura que lo respalde en la posible interna, y visitará el sábado Calamuchita y el domingo Juárez Celman.

Por su parte, desde el schiarettismo aseguran que ya tienen armados 18 departamentos, aunque haya sido el gobernador quien en la reunión del lunes por la noche en la Casa de las Tejas les trasmitió a sus legisladores su intención de escuchar a todos, y abogar por la necesidad que el partido, más allá de cualquier interna, no descuide el aspecto institucional y trabaje por la gobernabilidad.

Accastello

En tanto, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunirá hoy en Córdoba con alrededor de 75 intendentes, concejales, legisladores y dirigentes que trabajaron para su candidatura a senador para tomar la decisión de participar como sector de la interna del PJ, aunque reclamando la unidad del peronismo.

"Preferimos que la vía de la negociación lleve a una lista única, pero en caso de que esto no ocurra, nos presentaremos como una opción dentro de la interna", señaló a LA MAÑANA un dirigente cercano al intendente de Villa María.

Mientras los plazos legales comienzan a agotarse, en el gobierno esperan que Schiaretti sea convocado el fin de semana próxima por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner a la ronda de diálogo político, aunque un funcionario de la Casa Rosada estimó que lo más seguro es que la audiencia se dé en la semana del 17 al 21, una vez que la primera mandataria regrese de su gira por Ecuador.

En el "kirchnerismo" de Buenos Aires hay hermetismo para saber cuál será el rol que jugarán en la interna peronista de Córdoba, y aseguran que habrá que esperar quince días para tener definiciones. ¿Será después de la audiencia con Schiaretti?.

Tanto el gobernador de Córdoba, como el ex gobernador, estuvieron ayer en Buenos Aires, aunque viajaron por distintas razones.

Operadores de ambos sectores minimizaron la posibilidad que allí se produzca una reunión entre ambos para acordar la prórroga de la interna, y una lista de unidad del peronismo.

Comentá la nota