La interna de la CGT complica el arranque del diálogo económico

La interna de la CGT complica el arranque del diálogo económico
Hay planteos de los gremios enfrentados con Hugo Moyano. Preocupación oficial.
La interna en la CGT desatada tras la derrota del ex presidente Néstor Kirchner podría complicar la puesta en marcha del Consejo Económico y Social que el Gobierno tiene previsto presentar en los próximos días.

En esa línea es que ya hubo contactos entre el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, segundo de Julio de Vido, para acercar posiciones con los dirigentes de los "Gordos", enfrentados al camionero. Una conversación telefónica anteayer entre el funcionario y el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, fue el primer sondeo que realizó el Gobierno, aunque con la intención de un encuentro entre dirigentes del gremio y empresarios del sector para darle forma al Consejo.

"Si la convocatoria es sectorial no hay problema. Para un foto de la CGT unida, no vamos", se escuchó decir cerca de Lescano, en sintonía con el líder de Sanidad, Carlos West Ocampo. Gerardo Martínez, de la Uocra, aún no fue convocado.

Para avanzar en el tema, el ministerio de Trabajo ya invitó para el próximo martes a la CGT para continuar con las reuniones informales previas al lanzamiento del Consejo (ver El martes...). La entidad obrera definirá en las próximas horas los 16 nombres que lo integrarán. Al menos, por ahora, la posibilidad de que se sumen los "Gordos" y los "Independientes" parece lejana.

Precisamente ayer hubo reunión de Consejo Directivo de la CGT, y los rivales internos de Moyano pegaron el faltazo. De todas formas, el camionero contó con la presencia de Juan Belén y Antonio Caló, líderes de la UOM, dos dirigentes de peso que dieron el presente junto al titular de UTA, Roberto Fernández, otro de los dirigentes que coquetea con sus rivales.

El encuentro duró cuatro horas y desde el moyanismo desestimaron los síntomas de fractura interna. "El Secretario General tiene un amplio respaldo, en la reunión estuvo el 85% del Consejo Directivo, acá estamos todos", dijo el líder de los Taxistas, Omar Viviani.

Mientras tanto, los enemigos del camionero preparan para el lunes por la tarde, en la Uocra, un nuevo encuentro. Se espera por Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas.

En torno a la reunión de ayer, se formalizó por parte del Gobierno la convocatoria para el Consejo del Salario para el próximo 27 de julio. Desde la CGT hablan de un pedido de incremento del 20%, para dejar el salario mínimo en $1500. También se instó al asesor de la de la entidad, Héctor Recalde, a acercar posiciones con la UIA para avanzar con una nueva ley de ART.

También el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estuvo en la sede de Azopardo. Brindó detalles sobre el anteproyecto oficial de modificaciones en la Ley de Monotributo. La intención es que haya un incremento para que el monotributista con familia pague una cifra similar al de un aportante activo. El financiamiento de las obras sociales es un tema central por el cual pugnan todos los sindicatos.

Comentá la nota