La interna del PJ Chubut entra en terreno judicial

La interna del PJ Chubut entra en terreno judicial

El sector Celeste y Blanco que tiene como máximo referente al intendente de Trelew, Adrián Maderna, se presentará hoy ante el Juzgado Federal de Rawson para objetar la decisión que en función de una falta de representación provincial adoptó el sábado la junta electoral partidaria que para dichos cargos solo reconoció la presentación de la lista Azul del intendente comodorense Carlos Linares. En función de la resolución del organismo partidario, solo habría interna en algunos Consejos de Localidad, entre los que no se encuentra el de Comodoro Rivadavia.

Carlos Linares y Adrián Maderna encabezan las listas en disputa.La lista Celeste y Blanca realizará hoy, a primera hora, una presentación ante la Justicia federal a quien le pedirá que analice y revise la definición que el sábado adoptó la junta electoral partidaria que por la falta de representación provincial dejó fuera de competencia a la boleta de candidatos presentados al Consejo y Congreso provincial.

En el acta número 6, luego de analizar la impugnación de la Azul y la respuesta de la Celeste y Blanca, la junta electoral del Partido Justicialista que preside el diputado provincial José Grazzini y que también integran el viceintendente comodorense Juan Pablo Luque y el ex diputado provincial Gustavo Reyes, solo oficializó la lista Azul que, para el Consejo Provincial, encabeza el intendente de esta ciudad, Carlos Linares.

REPRESENTACION 

DISTRITAL

Esta resolución, en consecuencia, dio por caída la lista que para los cargos provinciales presentó la Celeste y Blanca, ya que solo había elevado candidatos para esos organismos en once de los quince departamentos provinciales, cumpliendo así el precepto de poner a consideración postulantes en cuatro de los cinco municipios más importantes y en siete de los más chicos, pero sin considerar la exigencia de distrito único para lo relativo al Consejo y al Congreso Provincial.

"Para ser consideradas completas, las listas que se presenten deben comprender todos los cargos de titulares y suplentes y abarcar todas las categorías de cargos provinciales, y además postular candidatos en las categorías municipales de por lo menos cuatro de las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, y en otros siete municipios", recuerda en su resolución la junta electoral, al citar la exigencia planteada en la Carta Orgánica Partidaria.

Como desde la lista Celeste y Blanca, en su descargo, se aludió a una supuesta modificación en el Congreso de Lago Puelo de 2014, la junta electoral recuerda que fue precisamente en esa reunión partidaria en la que se resolvió ese esquema y agrega: "no podemos dejar de indicar que numerosos candidatos y referentes de ambas listas participaron en dicho Congreso y votaron por unanimidad la reforma".

La junta advierte que al no observarse lo resuelto en Lago Puelo, ni lo comunicado en su momento por la propia junta, el descargo de la Celeste y Blanca, ante la impugnación de la Azul, es "improcedente y extemporáneo".

"Las normas partidarias de la Carta Orgánica y el Reglamento Electoral no conculcan el derecho a participar ni a la representación de las minorías, pero establece reglas de juego aprobadas democráticamente de las que no podemos apartarnos. Por otra parte, si existe una agrupación que presentó las listas de acuerdo a la normativa vigente y a su vez impugna a aquella agrupación que no cumplió las normas del sistema electoral, no se observa cómo esta junta electoral puede eludir el dictado de la resolución que haga lugar a la impugnación", concluyen.

EN COMODORO 

La definición de la junta electoral sobre la lista de candidatos provinciales de la Celeste y Blanca terminó también, por efecto directo, de hacer caer la boleta que para el Consejo de Localidad, en alianza con el sector provincial de Maderna, había presentado la diputada nacional Ana María Llanos y que impulsaba al organismo comodorense a Daniel Casal, el ex precandidato a la intendencia de la línea de Miguel "Cone" Díaz.

La jugada política de Llanos de presentar candidatos propios se desbarató porque al ir en alianza con la Celeste y Blanca solo necesitaba tener avales por el 2% del padrón provincial. Al caerse esa lista, Llanos para ser habilitada debía contar con apoyos de al menos 15% del padrón de Comodoro, algo que no completó en tiempo y forma, más allá de algunas denuncias que hay sobre esa calidad de avales.

La junta electoral deja claramente reflejadas las diferencias, en ir en alianza provincial o presentar solo lista local, en el reconocimiento que hizo de las listas que, para cada uno de sus Consejos de localidad, y en solitario, se presentaron en Rada Tilly y en El Hoyo.

Comentá la nota