Interna Carrió-Stolbizer estalló en la Legislatura: se ‘rompió’ la Coalición

Los diputados y senadores del ARI-CC de la provincia de Buenos Aires, resolvieron esta tarde respaldar la estrategia de la líder de la Colación Cívica Nacional, Elisa Carrió, en cuanto a "no prestarse a la legitimación del intento de vaciamiento de los ámbitos legislativos que disfraza el gobierno kirchnerista a través de esta convocatoria al diálogo", con lo que, en los hechos, aislaron a los margaritos del GEN, con quienes hasta ahora integraban un mismo bloque.
Mediante un comunicado oficial, desde el espacio explicaron esta tarde que “resulta sumamente dificultoso integrar espacios comunes cuando se tienen visiones encontradas respecto de objetivos reales del gobierno que pasan por instalar una política de falsos consensos” para “obtener tiempo, ante una situación de desgaste” resultante del resultado electoral del 28 de junio pasado.

En ese marco cuestionaron además el motivo del diálogo abierto por el oficialismo, al asegurar que está “alejado de los problemas reales que hoy demandan solución en la ciudadanía, entre ellos la pobreza; el clientelismo; los problemas sanitarios y la corrupción, entre otros”.

Tras esa aclaración, los Diputados y Senadores del ARI-CC (refuerzan la ‘marca’ CC en la gacetilla oficial con lo que aspiran conservar el sello que comparten con el resto de las fuerzas que integran la Coalición, como GEN) explicaron la decisión de “definir espacios legislativos, independientes y autónomos dentro de la Legislatura provincial”.

Independizados –al menos de GEN, por ahora- el nuevo espacio se propone “responder a los objetivos de la Coalición Cívica Nacional que orienta Elisa Carrió”, más allá –dijeron- de las eventuales “coincidencias que pudieran existir en torno a cuestiones puntuales de orden provincial con el resto de los partidos políticos que integran el Acuerdo Cívico y Social".

Tal como anticipó INFOCIELO durante la tarde de hoy, Diputados y Senadores bonaerenses de la Coalición Cívica, todos enrolados en la conducción de Carrió, se sumergieron en un fuerte debate para discutir la posición que adoptarían frente al resquebrajamiento de la relación entre la chaqueña y Margarita Stolbizer que provocó la convocatoria y participación, de parte de ésta última, al diálogo del Gobierno Nacional.

Tras los primeros chispazos, los leales a la Diputada Nacional Electa por los porteños, en su gran mayoría enrolados en el ARI, habían hecho correr el rumor de una fractura de los bloques bonaerenses. Hecho que finalmente se concretó, según anunciaron oficialmente a través de un comunicado oficial. La independencia, apuntaba a los denominados margaritos, el sector referenciado en la moronense Stolbizer.

Como se integraban y como se iban a integrar los bloques CC hasta hoy y desde diciembre

Como se sabe, en la provincia de Buenos Aires la CC tiene representación parlamentaria en ambas Cámaras bajo esa denominación, los desencuentros luego del llamado al diálogo político de parte del Gobierno Nacional, no hicieron más que precipitar una decisión que se había esbozado luego del cierre de listas de cara a las últimas elecciones legislativas del pasado junio. Los margaritos se consideraron “subestimados” en esa instancia.

En la actualidad, los bloques de la CC -que quedó partido en la previa de la última sesión de diputados con posiciones antagónicas entre el grupo ARI y GEN- estaba compuesto por 14 diputados y 8 senadores. 7 diputados son GEN, 6 son ARI y 1 es del PS; en el Senado el bloque está compuesto por 4 miembros de cada uno de los bandos. A partir del 10 de diciembre los bloques iban a componerse por 10 diputados del GEN, 9 del ARI -más el socialista-; 7 senadores GEN y 5 del ARI conformarán la bancada en la Cámara alta.

La disputa no es de fondo pero hay mucho ruido en el medio. Los legisladores que se agrupan bajo la denominación ARI no conforman un grupo homogénico. Están los incondicionales de Carrió y aquellos que creen más en la fuerza colectiva de la organización que en las bondades de la mujer venida del Chaco. Y en este último grupo no faltan los que ven con buenos ojos un futuro cerca del eje CTA-Sabbatella-Solanas.

En el GEN, mientras tanto, se pretende ganar en autonomía y no ser más una variable de ajuste de ninguna dirigencia, inclusive Carrió, ciudadana que en la previa de las pasadas elecciones radicó domicilio en provincia y ya hay muchas especulaciones al respecto, máximo cuando se observar el cuarto lugar que obtuvo Stolbizer, con el 16 % de los votos, en su pueblo: Morón.

Comentá la nota