Interna: bodegueros del Este le pegan duro a Sancho

Interna: bodegueros del Este le pegan duro a Sancho

El Centro de Viñateros y Bodegueros reclamaron el cierre de la COVIAR y hacer de nuevo el acuerdo con San Juan. 

 

Los 200 millones de litros de vino que están sobrando en el mercado local y que tiraron los precios por el piso, generaron enfrentamientos de distintos sectores empresarios de la industria del vino. Mientras se espera la próxima cosecha se multiplican quienes se preguntan dónde están los excedentes, quienes son sus propietarios, qué calidad tienen esos vinos. ¿Existen o son un fantasma?

Los dirigentes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, presidente, y   Mauro Sosa, director ejecutivo, criticaron con dureza a Eduardo Sancho, presidente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), porque en una nota publicada por El Sol, el presidente de las cooperativas los responsabilizó, junto al ex gobernador Paco Pérez, de haber  generado los excedentes.

Además, reiteraron que hay que cerrar la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) porque “no cumplió con los objetivos” y el acuerdo con San Juan por el mosto “hay que hacerlo de nuevo”.

“Venimos muy mal pero acá se ha generado un fantasma con la complicidad de los funcionarios que gracias a Dios ya se fueron, un fantasma” que son los excedentes.

Al observar que conectar esos fantasmas con los bajos precios es una jugada mediática espectacular, se jugaron y dijeron que “son tres las empresas que manejan los precios, entonces salen y dicen en todos los medios que sobran 200 millones y qué hacés, cuando todo está a la baja salís a vender el vino,  eso es matemático. Vendés y no alcanza,  te pagan en 8 meses y tenés que vender toda la producción para tener plata para la cosecha. Es maquiavélico lo que están haciendo”.

Y sumaron una perlita: enero y febrero desaparecieron del calendario de pagos, en esos dos meses no pagan nada.

Mauro Sosa.

Las compensaciones

Los dos dirigentes criticaron al cooperativista porque en el seno del Fondo Vitivinícola aprobó la extensión de las compensaciones  “ayudando a que aumenten, precisamente, los excedentes”.

En la misma línea que el flamante subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, también dudan de la existencia de los excedentes vínicos a los que califican de “fantasmas”.      

“Nos llama la atención que una entidad como Acovi, especialmente la persona de Eduardo Sancho, nos acuse a nosotros de ser culpables de los excedentes” dijeron.

“Ellos este año, con una  cosecha terminada y con los números en la mano,  fueron una de las entidades que levantó la mano para el aumento de compensaciones de 1,5 a 2,5 y eso generó mayores excedentes. Por eso nos llama la atención que una entidad que representa a pequeños productores haya tenido esa actitud de haber permitido que se aumenten las compensaciones”.

Fueron durísimos al decir que “quien pretende culparnos de los excedentes preside una entidad como ACOVI, integrante del Fondo Vitivinícola Mendoza, que es quien administra el cumplimiento del acuerdo con San Juan y desde ese lugar dicta las reglamentaciones que permiten eludir el cumplimiento efectivo de la diversificación” ( Diversificación: envío de uvas a mosto por acuerdo con San Juan).

“Así todo, quienes se rasgan las vestiduras denunciando la presencia de excedentes vínicos porque no se cumple con la diversificación, reparten culpas indiscriminadamente y resultan ser quienes en los escritorios levantan la mano aprobando modificaciones que van en sentido contrario al cumplimiento de la diversificación, ¡para salvar de la “multa” a los que NO hacen el mosto!”.

Y  se preguntan “¿Quién fomenta entonces los excedentes?; ¿Quién invita a no hacer mosto?; ¿Quién es el responsable que cada año el porcentaje a diversificar sea más alto y los primeros perjudicados sean los productores?”.

Finalmente, admitieron haber pedido en el 2014 no mandar uva a mosto para “dar una señal de incertidumbre sobre la disponibilidad de mostos” buscando “tonificar el mercado de uvas con su consiguiente impacto en el precio del vino y el mosto”.

 

Comentá la nota