La interna del bloque massista pone en jaque la votación de la ley anti despidos

El FPV pidió sesión especial para votar el jueves el proyecto del Senado. El Frente Renovador firmará un dictamen de propio y no dará quórum si el kirchnerismo no acepta cambios. Las presiones.

 

Después de días de intenso debate interno, la mesa chica del Frente Renovador decidió que no acompañará la ley anti despidos aprobada por el Senado y que firmará un dictamen propio que incluya la situación de las Pymes.  Además, el massismo adelantó que no dará quórum en la sesión especial que el Frente para la Victoria pidió para el próximo jueves. Así, la fuerza que conduce Sergio Massa, presa de tensiones internas, pondría en jaque la aprobación de la ley que reclaman las centrales obreras, muchos de cuyos dirigentes forman parte del espacio.

“No nos llevan a patadas ni el Gobierno ni los K”, dijeron fuentes del Frente Renovador a Letra P  tras la reunión de la que participaron Massa, Héctor Daer, Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti, Raúl Pérez y Facundo Moyano, entre otros, y en la que resolvieron que irán “con dictamen propio” al plenario de comisiones que seguirá el miércoles, con la presencia del ministro de Trabajo,Jorge Triaca.

En la misma reunión el massismo resolvió que no dará quórum el jueves, en la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria, “si no aceptan incluir a las pymes” en el proyecto. El kirchnerismo, por su parte, ratificó que seguirá adelante con su postura de no introducir modificaciones y votar el proyecto tal como llegó desde el Senado.

“El bloque sigue con su postura de votar la ley como está”, confirmó el presidente de la bancada, Héctor Recalde. El Frente para la Victoria presentó este martes una nota ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para pedir una sesión especial para debatir el proyecto el jueves. La nota contó con la firma de representantes del kirchnerismo, el Frente de Izquierda, Omar Plaini, y el titular del bloque Justicialista, Oscar Romero. No adhirieron ni el Frente Renovador ni el progresismo, pese a que Alicia Ciciliani,presidenta de la bancada socialista, ya manifestó su apoyo a la ley votada por el Senado.

Con las firmas presentadas, el oficialismo deberá habilitar la sesión.  Pero el kirchnerismo tiene que reunir 129 diputados en el recinto para poder dar inicio al debate del proyecto que obtendría dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del miércoles. Sin el massimo, ese número no parece posible. Desde la bancada del Frente para la Victoria admiten que, siendo optimistas, sin el bloque del Frente Renovador apenas superan los 120 legisladores. “Serán ellos los que tengan que explicar a los sindicatos por qué no bajan al recinto y no apoyan la ley”, presionaron desde la bancada K. El kirchnerismo apunta a meter presión, sobre todo, en el ala de los diputados que responden a los sindicatos, que pidieron de manera terminante la aprobación de la norma. 

Antes de que Massa convocara a la reunión de su mesa chica, el martes por la tarde, la interna del bloque seguía en la misma situación que la semana pasada. Mientras que el ala sindical, en la que se ubican Daer y Moyano, aseguraba que había que votar el proyecto “tal como vino del Senado, sin más demoras”, otros sector de diputados, entre los que están Jose Ignacio de Mendiguren, insistían con la inclusión de las pymes en el dictamen. “El anuncio que el Gobierno hizo hoy para las pymes nos cambia el escenario. Tenemos que incluir el tema”, decía este mediodía legislador que formó parte de la reunión.

En paralelo, el Frente para la Victoria tejía negociaciones con Graciela Camañopara lograr el acompañamiento del massismo al proyecto del Senado. A cambio, explicó a Letra P un diputado de la mesa chica, el kirchnerismo garantizaba el apoyo de su bloque a la iniciativa del Frente Renovador para las pymes, diseñada por Marco Lavagna. Pero la negociación se frustró y Massa resolvió insistir en su tercera posición, para evitar quedar pegado tanto al kirchnerismo como al Gobierno nacional.

“¿Quien trajo a las centrales obreras al Congreso? Massa. Nosotros hicimos todo lo que las centrales obreras pidieron. Ahora que expliquen ellos que van a hacer otra cosa”, insistieron en el bloque K. Desde el Frente Renovador respondieron que el bloque “apoya absolutamente la ley del Senado” pero que “debe contemplar a las pymes”. En la reunión que mantuvieron la semana pasada en la Cámara alta, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, le había pedido a Massa que apoyara la ley votada por el Senado y trabajara en un proyecto distinto para las pymes.

Mientras tanto, el oficialismo también intenta presionar a Massa para evitar que el kirchnerismo se lleve los laureles de la sanción del proyecto. En Cambiemos aseguran que el Frente para la Victoria insiste en votar la redacción original del proyecto para forzar al presidente Mauricio Macri al veto completo – y no parcial - de la ley. 

Comentá la nota